Marta Sango: «Es importante que no nos tomemos el Benidorm Fest como una rivalidad y que nos apoyemos entre nosotros»

Hablamos con Marta Sango para saber cómo está siendo su camino hacia el Benidorm Fest. Sigues en mi mente será el tema que defienda sobre el escenario de Benidorm y con el que buscará conseguir un pase a Turín.

La vida de Marta Sango dio un giro por completo el día que se abrieron las puertas de la academia de Operación Triunfo 2018. La joven de Torre del Mar (Málaga) nos conquistó a todos con su humor, su forma de decir las cosas y, por supuesto, por su talento. Sin duda, no le fue nada mal en el concurso.

Allí, tuvo el primer contacto directo con el festival de Eurovisión. Con la canción Vuelve tuvo la primera oportunidad para ser la representante de España en Lisboa. Sin embargo, ella misma ha confesado que esa canción no le representaba y que, por ello, para ella esta es como la primera oportunidad.

Sigues en mi mente es un tema que nos engaña y divierte a partes iguales. Una historia de amor tóxico contada a través del soft-pop, pero que consigue que el mensaje cale. Esta canción será la carta de presentación de Marta en el escenario de Benidorm y, quién sabe si también lo será en Turín. ¡Mucha suerte!

 

¡Bienvenida a El Foco! Gracias por estar aquí con nosotros y enhorabuena por tu tema Sigues en mi mente y por la selección como participante para el Benidorm Fest. ¿Cómo estás?

Con muchísimo trabajo y con ganas de que llegue el momento de la actuación. Al final te preparas tanto que tienes ganas de que la gente lo vea. Con mucha ilusión de poder subirme al escenario con una propuesta mía porque en Operación Triunfo no tenía una identidad marcada. Subirme ahí con algo que me representa es algo que antes no había podido hacer. Me apetece mostrar a todos quién soy y sorprender con mi propuesta. Estamos con muchos ensayos y haciendo muchos recados. Mañana me voy ya a Benidorm y estoy haciendo maletas.

Como ya he dicho, te presentas al Benidorm Fest con la canción Sigues en mi mente. ¿Cómo has vivido y estás viviendo la acogida de la canción?

Es súper emocionante porque la gente ha conectado muchísimo con lo que yo quería. Al principio, la canción engaña y suena más simple de lo que realmente es. Tiene muchísimo sentimiento dentro. Estoy muy contenta y creo que a la gente le ha gustado muchísimo y han conseguido ver el mensaje de esta canción. La acogida ha sido muy buena y tengo muchas ganas de que podáis ver el resultado con la puesta en escena.

Entonces, ¿cuándo tomaste la decisión de presentarte al Benidorm Fest?

Realmente, no lo dudé mucho. Cuando vi la noticia de que iba a haber un festival así, presenté mi canción. Lo barajé con Mané y con Marcos en una sesión de composición y, no dudamos mucho en decidir que teníamos que enviar Sigues en mi mente. A mí me gustan este tipo de ‘fregaos’ aunque, tengan un punto macabro de concurso y eso no apetece. Pero, no lo dudé. ¡Allá que voy! Tengo muchas cosas que aportar y una puesta en escena muy poderosa.

¿Cuál fue tu reacción al saber que formabas parte de los 14 seleccionados?

Me llamaron y fue una locura. Empecé a hacer señas a Manu y a Pedro diciendo qué estaba dentro. Tengo videos de ese momento. En mi casa se ha celebrado un montón y mi familia está muy ilusionada. Al final, este ha sido un año complicado y esto era algo que yo necesitaba. Necesitaba estar ahí.

Cuando cantas Sigues en mi mente, ¿qué buscas transmitir?

Quiero que la gente se sienta muy identificada con el mensaje de la canción y con su letra. No es una canción que tenga muchísima complejidad. Es una canción que transmite de forma muy directa lo que está sintiendo una persona en un momento determinado. Además, es una canción muy fantasiosa y nostálgica. Quiero que la gente viva una fiesta en la canción, pero, a la vez, que puedan adentrarse en la mente de la persona de la canción y vean las fases por las que pasa. La intérprete soy yo y quiero que todo el mundo pueda sentirse representado.

Es un trabajo de coreografía e interpretación muy grande, pero ideado para que la persona que lo vea pueda sentir la fragilidad y sentirse representada con ella. La canción suena muy feliz, pero el mensaje es bastante triste. Quiero que la gente perciba esa fragilidad. También, que vean glamour y una estética cuidada. Es decir, quiero que entiendan el mensaje y conecten con él y, a la vez, piensen: ¡qué bellezones!

En cuanto a estética y puesta en escena, ¿qué vamos a poder ver?

Ya no queda absolutamente nada. No es una sorpresa que vaya a llevar baile porque es algo con lo que siempre he querido contar. Va a haber mucho color y glamour. Un baile y una interpretación muy medidos. Pero, no puedo desvelarte más porque he trabajado mucho en esto y contarlo ahora no tendría mucho sentido. Una estética muy marcada y muy trabajada.

He estado hablando con otros de los participantes del Benidorm Fest y tengo curiosidad por conocer vuestro lado más eurofán. ¿Cuál es tu canción favorita del festival?

Esta es mítica, pero es mi favorita. Sin duda, Quédate conmigo de Pastora Soler. Es una canción que viví y escuché mucho. La he intentado cantar también. La viví cuando era muy pequeñita y sentí que éramos ganadores. Es el recuerdo más intenso que tengo.

Y, ¿cuál es tu primer recuerdo eurovisivo?

Recuerdo cuando Alemania ganó. Me gustaba mucho esa canción. Ese sería mi primer recuerdo.

Hablando de eurofans, quería preguntarte por el eurofandom. He de confesarte que pertenezco a él y admito que llegamos a ser un poco efusivos. En general, ¿qué tal la relación con ellos?

Yo también soy muy efusiva y, por eso, empatizo con ellos. Al final, es un concurso y todo el mundo quiere dar su opinión. Nos hace estar expuestos a las críticas. Hay gente que habla con un criterio más asentado y, otros hablan sin dedicar tiempo a valorar esta canción. No puedo estar todo el día en redes sociales porque me volvería loca. Eurovisión e s un gran concurso con mucho mamarracheo y yo soy la primera que me siento a verlo y valorar. La relación con ellos súper genial. Con mi puesta en escena creo que el eurofandom va a quedar muy satisfecho. Estoy muy contenta. 

¿Qué tal la relación con el resto de participantes del Benidorm Fest?

Nos conocimos un día y fue el día de la rueda de prensa. Seguramente mañana nos veremos porque saldremos muchos desde Madrid e, incluso iremos en el mismo coche. Seguiremos conociéndonos. No hemos estado mucho tiempo en contacto presencial, pero lo que estoy viviendo es muy guay. Hay un apoyo constante y eso es lo mejor para vivir bien esta experiencia. Esto va a ser para toda la vida y quiero vivirlo conociendo a gente guay de la que pueda nutrirme y viceversa. Es importante que no lo tomemos como una rivalidad y nos apoyemos. Quiero llegar ya a Benidorm para estar en el hotel y desayunar todos juntos.

Uno de los chicos de Varry Brava describe el Benidorm Fest como ‘la fiesta de la música española’ y yo creo que es una definición perfecta para todo lo que vamos a vivir. Siguiendo con el festival, ya sabremos que formarás parte de la 2º semifinal, ¿qué te parece?

Yo estoy muy contenta. Para mí, no habría un orden ni una posición mejor. No sé si me hubiera gustado más hacerlo en la primera o segunda semifinal, pero está guay que ya puedes ver cómo ha salido la primera. Tengo ganas de actuar y quedarme tranquila disfrutando del espectáculo. Dentro de la segunda semifinal, soy la 2º y me encanta porque no abro, pero además después de actuar puedo seguir viendo la gala. Gracias a quién haya decidido el orden.

También sabemos los nombres de las personas que integran el jurado. ¿Qué te han parecido?

Si te soy sincera todavía no me he puesto al día.

¿Te los digo?

Sí, por favor. A lo mejor no conozco a alguno, lo siento.

De jurado nacional tenemos a Natalia Calderón, coach vocal y cantante profesional que ha formado parte de las candidaturas de Eurovisión Junior estos últimos años, también tenemos a Myriam Benedited que es coreógrafa y bailarina y, por último, a Estefanía García, inspectora del coro de RTVE. Por el lado internacional tenemos al escenógrafo Marvin Dietmann que fue encargado de la puesta en escena de Blas Cantó y al jefe de delegación de Islandia, Felix Bergsson.

Qué poder hay en el jurado. No me gusta nada esta presión. No quiero vivir la presión de un jurado. ¿Qué hago aquí? Yo pensaba que sería una sensación que no volvería a vivir. Este concurso y ya no más concursos. Ya en serio, es una presión muy grande que te vaya a ver un jurado así y, ya no solo el jurado, te va a ver media España. Yo quiero pasármelo bien.

En general, hay contento con el jurado. También, puedes estar tranquila porque Eva Mora adelantó que no sería una valoración al estilo Operación Triunfo. Si finalmente consigues el micrófono de bronce y el pase a Turín, ¿cómo lo vas a celebrar?

Madre mía. Todavía no lo tengo pensado. Por ahora, con Benidorm Fest tengo muchísimo trabajo. Si tuviera la suerte de poder hacerlo volvería a organizar a mi equipo de trabajo porque necesitaría a más gente. También, tendría que compaginarlo con mi disco. Tendría que prepararme muchísimo a todos los niveles porque es una exposición tremenda. Si tuviera la oportunidad estaría muy agradecida porque es algo en lo que aprendería mucho. Es algo tan grande que es imposible pensar en ello. Sería muy bonito que la gente desde su casa se sintiera representada con mi trabajo.

Si ganas sería Torre del Mar 2023.

¿Te imaginas? Mi pueblo siendo el anfitrión de Eurovisión.

En cuanto a la preparación, llevas dos años actuando en el musical de La Llamada, ¿qué te va a aportar de cara al Benidorm Fest?

A mí me lleva aportando muchísimo desde que empecé y sobre todo lo he sentido en este último año que ya estoy más tranquila haciendo la obra. Me estoy nutriendo mucho al pisar el escenario. Tienes la posibilidad de conocer tu instrumento y tu cuerpo. Tu manera de mostrarte en el escenario. Subirte todos los días supone una preparación previa. Te sientes más asentado en tu vida cotidiana y en la relación con los demás. El teatro es algo muy sano que a mí me ha ayudado muchísimo. Te subes al escenario con una seguridad tremenda. En el teatro te subes al escenario y todo está en rigoroso directo. También ganas en presencia escénica que es algo a lo que yo le doy mucha importancia. Creo que es importante llenar espacio en el escenario.

¿Qué proyectos tienes para 2022?

Terminar mi disco que es un proyecto súper importante para mí y, aún no me creo que lo vaya a hacer. Soy muy vulnerable aunque por fuera parezca una fiera. También, hacer muchos conciertos. Quiero currar y defender mi proyecto. Hacer algo y decir: ‘chapó, está de puta madre’. Quiero seguir en el teatro y espero que el COVID se tranquilice. Personalmente, quiero dosificar mi energía para vivir las cosas de forma más equilibrada porque este trabajo es muy inestable.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Marta Sango (@martasango)

Gracias por la entrevista Marta. No te entretengo más que tenemos maletas que hacer.

Aún no he hecho nada. Tendré que ir a comprar cosas. También, tengo que poner una lavadora. En cuanto te cuelgue la pongo. ¡No se me va a secar nada para mañana!

Yo no sé qué llevarme. 

Yo me llevaré cosas para un mes. Además, tengo que ir arreglada. No sé qué haré.

Muchas gracias, Marta. ¡Nos vemos en Benidorm!

Gracias a ti.

 

Previous post Rayden: «Mostrarse vulnerable es una forma de poder y, por eso, el lloro va a cambiar de bando»
Next post Benidorm Fest: el inicio de una nueva era de España en Eurovisión