Hablamos con Tanxugueiras para conocer todo lo que se esconde en su camino hacia el Benidorm Fest. Su canción Terra es una oda a su Galicia natal y viene a demostrar que las barreras idiomáticas no existen

Hace seis años tuvo lugar una gran casualidad. Aida procedente de Ribeira se marchó a Santiago de Compostela para estudiar. Allí, conoció a Olaia y Sabela, dos hermanas nacidas en Teo. Todas juntas acudían a las foliadas y, así, nació Tanxugueiras.

Como todos los grupos, los principios fueron difíciles. Pero, eso solo les ayudó a crecer más. Tanto que, han sido las ganadoras de la Elección Interna de Eurovisión Spain y han logrado colarse entre los 14 participantes del Benidorm Fest.

Ellas mismas han confesado no ser grandes seguidoras del festival, pero reconocen que siempre les ha hecho ilusión imaginarse allí. Ahora, tienen la posibilidad de competir por el pasaporte a Turín. Para ello, estas tres chicas llegan con una reivindicación ligada a la tierra con la que quieren demostrar que las barreras idiomáticas no existen. 

¡Buenos días! Gracias por estar aquí en El Foco y enhorabuena por vuestra selección como candidatas para representar a España en Eurovisión. ¿Cómo estáis?

Aida: Estamos a tope y ansiosas porque llegue el Benidorm. Tenemos muchas ganas de volver a ver a nuestros compañeros aunque, Olaia no pudo estar allí y además nos olvidamos de ella. Voy a pedir perdón por eso hasta que todo acabe. Había muchas cosas en las que pensar en ese momento.

Olaia: Lo entiendo, pero en ese momento dije ‘ay’. Yo no conozco a los compañeros. Bueno, solo a Rayden. Tengo muchas ganas de estar con todos y todas.

Como ya he dicho, formáis parte del cartel del Benidorm Fest. ¿Cuál fue vuestra reacción al saber que os habían elegido?

Pasamos por muchísimas emociones. Al principio, antes de presentarnos, cuando fuimos las ganadoras de La Elección Interna de Eurovisión Spain fue un shock. Pero, cuando nos dijeron que estábamos entre los 14 artistas fue más shock aún. Se habían presentado más de 800 candidaturas y no esperábamos que nos seleccionaran. Entramos en shock y todavía seguimos con él. Está siendo todo muy bonito.

Como habéis comentado, habéis ganado La Elección Interna de Eurovisión Spain con la canción Figa. Aún así, en ese momento vosotras no teníais vinculación con el festival. ¿Fue una sorpresa para vosotras?

Fue una sorpresa. A ver, cuando nosotras sacamos Midas, la primera canción un poco más diferente a lo que nosotras hacíamos, ya teníamos comentarios en Youtube de gente que nos pedía que fuéramos a Eurovisión. Pero, no eran muchos. Los leímos y los dejamos pasar. En el momento en el que sacamos Figa hubo muchísimos comentarios.

Cuando salió la encuesta empezaron a llegar más y más comentarios a Figa pidiéndonos que nos presentáramos. Al principio, como eran 3 comentarios pues no hicimos mucho caso al tema, pero con la avalancha de Figa empezamos a plantearnoslo. Nosotras siempre creemos que con nuestra música y nuestro idioma podemos llegar a donde queramos, pero lo de Eurovisión nunca lo habíamos planteado. Míranos, aquí estamos ahora.

¿Nunca os habíais planteado presentaros?

De verdad que no. Nunca había entrado en nuestros planes porque tampoco sabíamos cómo se podía presentar una canción. Ahora la cosa ha cambiado y hemos visto la oportunidad, pero hasta este momento yo no sabía cómo iba la cosa.

Tanxugueiras

El año pasado y el anterior, nuestro representante fue Blas Cantó que fue escogido por selección interna. En los años 2018 y 2019, el proceso de selección se hizo a través del programa Operación Triunfo. Anteriormente, hubo un programa llamado Objetivo Eurovisión donde se elegía al representante. 

Nosotras llevamos con el grupo seis años y, de forma profesional, solo llevamos cuatro. Entre Operación Triunfo y la selección interna de Blas Cantó no hemos tenido años para presentarnos y, además, tampoco sabíamos cómo iba. Este año la posibilidad de enviar canción era mucho más fácil y accesible. Sin embargo, yo creo que cualquier cantante mientras ve el festival se imagina allí. Para cualquier artista es una locura estar en un escenario como el de Eurovisión.

Y aquí estáis ahora, como participantes del Benidorm Fest. Has dicho que solo lleváis seis años como grupo y, eso enlaza muy bien con lo siguiente que yo quería saber. Muchos os habrán conocido ahora por el Benidorm Fest. ¿Cómo surge Tanxugueiras, la unión de dos hermanas y una amiga? 

Las tres hemos estado siempre involucradas con la música tradicional gallega y, desde pequeñas, hemos recibido clases de pandereta y demás. Aida es de Ribeira y Sabela y yo (Olaia) somos de Teo, muy cerca de Santiago de Compostela. Entonces, Aida vino a estudiar a Santiago y se unió a nuestra asociación. Antes de la pandemia había unas fiestas llamadas foliadas donde se reunía mucha gente para bailar y tocar música. Nosotras queríamos tener canciones para cuando íbamos a esas fiestas.

A raíz de eso, empezamos a subir videos muy cutres a Facebook y de repente empezaron a tener muchísimas visualizaciones. Hace 6 años los móviles no eran como los de ahora. Además, nuestra pretensión tampoco era hacer videos profesionales, simplemente nos grabábamos ensayando. Aunque, soy incapaz de decirte qué fue lo que nos llevó a empezar a subir esos videos. No tengo una razón sinceramente.

Para que veas lo cutres que éramos. Bueno, como cualquier grupo que acaba de empezar. Nuestros primeros ensayos éramos las tres en una furgoneta. No teníamos local ni nada. Todo súper cutre.

Os presentáis al Benidorm Fest con la canción Terra y, con ella, pasó algo peculiar. Antes de su lanzamiento en España, fue filtrada por Spotify Nueva Zelanda. ¿Cómo fue vuestra reacción al ver que habían filtrado la canción antes de tiempo?

Olaia: Yo no entendía qué estaba pasando. Le escribí a mi agencia preguntando por qué no me habían avisado de que la canción ya había salido. Me explicaron que por el cambio horario con Nueva Zelanda, allí ya estaba disponible y la habían filtrado. En ese momento mi cabeza petó. No pensaba que habría tanto interés en nuestra canción. Fue una locura. Sin duda, llevamos unos meses en shock con todo esto.

Aida: Yo me sentí más artista que nunca. Que filtren una canción nuestra significa que hay mucho interés.

El eurofandom siempre tiene mucho interés por conocer todas las novedades. Somos un poco efusivos. ¿Qué tal con él?

Solo tenemos palabras de agradecimiento. Lo veo como una familia. Nos están ayudando en todo lo que necesitamos y siempre con palabras de apoyo. Nos están guiando mucho y todas las críticas son constructivas. Además, nos aportan mucho conocimiento del festival. Sinceramente, solo podemos darles las gracias porque nos están cuidando muchísimo. Un beso enorme al eurofandom. ¡Os quiero de verdad!

El eurofandom os está ayudando con la documentación sobre el festival. Sobre esto, yo creo que ha llegado el momento de conocer un poco vuestros gustos sobre Eurovisión. En primer lugar, ¿cuál es vuestra canción favorita de Eurovisión?

Olaia: Hay años en los que reconozco que no he visto el festival. Pero, si me quedo con una es con la de Salvador Sobral.

Aida: Yo confieso que no soy seguidora del festival nivel usuario. Pero, estos días he estado investigando mucho y te diría lo mismo que Olaia. Creo que no ha habido una canción con tanta verdad como la de Salvador Sobral.

Y, ¿cuál es vuestro primer recuerdo asociado al festival?

Aida: Baila el Chiki Chiki. Se habló muchísimo de Eurovisión ese año. Era un tema con el que te taladraban. Lo hiciera mal o no, la gente la bailaba y cantaba. Las cosas como son.

Olaia: Yo diría el mismo porque es un recuerdo que tengo súper marcado. Era el tema de conversación en todos sitios. Todo el mundo estuvo pegada a la pantalla ese año para ver el festival pensando: ¿qué es esto?. Pero, debo admitir que la he bailado y cantado muchísimo de fiesta.

Siguiendo con Terra, todos sabíamos que sería un tema en gallego, pero no esperábamos fragmentos en otras lenguas cooficiales de España. ¿Por qué decidís incluir más variedad de lenguas?

Nosotras colaboramos con bastante gente y, entre ellos está Xabi Aburruzaga que es un trikitilari vasco. Siempre nos gusta colaborar con alguien de fuera e importar el gallego. Al igual, cuando cantamos con alguien de fuera nos gusta que incluya su lengua. Queríamos incluir algo en el resto de lenguas cooficiales porque también nos sentimos representadas con ellas. Por ello, buscamos una frase pequeña como es ‘No hay fronteras’ y hablamos con nuestros amigos de esos sitios y nos la tradujeron. Eso es algo que nos preocupaba porque no queríamos cantarla ni traducirla mal.

Sois un emblema en Galicia. Tanto que, Tanxugueiras ha sido declarada la palabra del año allí. ¿Qué pensáis sobre esto?

Por mi cabeza están pasando muchas reacciones y pensamiento. Es flipante. Voy a decir algo y, que no suene mal: ‘Si ahora mismo pasara algo, qué vida más plena. Cuántas emociones y cuánto amor’. Aquí en Galicia solo recibimos mensajes de amor y de apoyo. Es una pasada. Tú te quedas como: ¿perdona, de verdad me dices eso? Nuestro estado es shock y amor absoluto.

Volviendo al Benidorm Fest y a vuestro tema Terra. ¿Qué nos vais a ofrecer en el escenario: puesta en escena, estilismo, fondos…?

No podemos confirmar nada. Te lo diríamos todo, pero me matarían. Panderetas obviamente va a haber porque nosotras somos pandereteiras. No te podemos decir de qué forma. Tenemos muchas ganas de que la gente conoce nuestra cultura más allá de lo típico que la gente conoce. Queremos enseñar nuestra música tradicional. Por lo tanto, nuestra puesta en escena girará en torno a Galicia, la música de raíz y la música tradicional.

En total, sois 14 artistas los que formáis el cartel del Benidorm Fest. Lo siento, Olaia, porque tú no pudiste estar. Pero, ¿cómo fue conocer al resto de compañeros?

Aida: Fue genial. Nosotras somos muy amigas de Rayden. Estad atentos porque queremos hacer algo juntos. Teníamos muchas ganas de conocer al resto de compañeros y nos llevamos muchas sorpresas con todos. Yo ya era muy fan de Rigoberta Bandini y, para mí conocerla fue lo más. Salí de allí con admiración profunda por todos mis compañeros.

En redes sociales leemos a gente comparando a unos y a otros. Qué estén tranquilos porque, ante todo, el Benidorm Fest es como dijeron los chicos de Varry Brava: ‘una fiesta de la música española’. Nos llevamos todos muy bien. Si ganamos genial y, si no ganamos para nosotras ya lo somos. Vamos a disfrutarlo y a dar lo mejor de nosotras. A ver si nos podemos ir todos juntos de fiesta alguno de los días.

Olaia: A mí me gustaría mandar un mensaje a mis compañeros: ‘Nos vamos a querer mucho y a abrazar mucho. ¡Os voy a querer un montón!’

¿Por qué nos va a sorprender este Benidorm Fest?

Yo creo que va a sorprender por la cantidad de calidad y variedad artística que hay. Por la fuerza, por la amistad, por el compromiso, por la sororidad, por el amor. Creo que se va a respirar todo eso. No creo que haya afán de competición. Vamos a hacer piña y a disfrutar y dar lo mejor de cada uno demostrando que no hay fronteras. Estamos súper emocionadas por todo esto. A dar lo mejor de cada uno y a disfrutar.

Habéis despedido 2021 en la Praza do Obradoiro. Creo que lo he dicho fatal.

Perfecto

El gallego se me resiste un poco. Al hilo, ¿cómo está siendo ver cómo pronuncia la gente vuestro nombre?

Bien. Hasta para los gallegos es complicado. Aquí la mayoría de gente nos llama Tanxungueiras. Cuando nos escogieron para el Benidorm Fest sabíamos que nuestro nombre iba a ser difícil de pronunciar para mucha gente. Es complicado y lo entendemos. Pero, la gente está poniendo de su parte para decirlo bien. La gente hace todo lo que puede y no nos vamos a enfadar.

No hay ningún tipo de resentimiento. Yo hay nombres que soy incapaz de pronunciar. Por mi parte, lo digáis como lo digáis siempre que sea con respeto y cariño estará bien dicho. Como nos quieran llamar.

Chanel ha pedido ayuda a su compañero de piso que es gallego y yo creo que lo dice bastante bien. Como he dicho, habéis despedido el año por todo lo alto y, iniciáis el 2022 con muchos proyectos. En enero tenéis el Benidorm Fest y, si ganáis os tocará ir a Turín en Mayo. También, empezáis la gira en A Coruña. ¿Cómo va a ser 2022 para Tanxugueiras?

Aida: Mucho trabajo y esperamos que muchísimos conciertos. Este año, más pronto que tarde, vamos a sacar un disco. Tenemos muchas ganas de girar el disco. Como has dicho, estamos muy contentas de empezar ya la gira en A Coruña y que en un día se vendieran todas las entradas.

Olaia: En un día no. En 10 horas. Como te digo vivimos en shock día tras día.

Aida: Todos los días algo pasa. El otro día se metió Omar Montes en nuestro directo de Instagram. Sin duda, llevamos un mes en el que cada día es una sorpresa. Pero sí, queremos hacer una gira y tocar en todos los sitios posibles. Queremos llevar nuestra música fuera de Galicia y empezar a rodar fuera de los escenarios de aquí. Queremos tocar en festivales donde la música tradicional nunca ha estado. Creo que eso es un paso enorme para nosotras que espero que podamos conseguir. Por ejemplo, Rodrigo Cuevas llevan dos años esparciendo la música tradicional gallega-asturiana por toda España y nosotras también queremos andar por ese camino.

Por acabar, ¿qué sueño o deseo os queda por cumplir para 2022?

Olaia: Creo que no podemos pedir nada más a la vida. Salud, obviamente, y seguir trabajando. Pero, creo que seríamos muy soberbias si pedimos algo más. Todo lo que nos está dando es tan bonito y tan grande que solo pido amor para los míos y para todos. Ah, qué se acabe la pandemia también

Aida: Y el Plus para el salón.

Gracias chicas por compartir este ratito conmigo. Mucha suerte en Benidorm y ojalá veros por Turín. Nos haría mucha ilusión ver a un grupo de tres chicas en el escenario demostrando que no hay barreras idiomáticas. Por el momento, qué siga la foliada coa pandereita na man.

 

 

 

 

 

 

Previous post Unique: «Ir al Benidorm Fest y tener la posibilidad de ir a Eurovisión es lo mejor que nos ha pasado nunca»
Next post Lola Índigo estrena la serie LIFTcon junto a Vevo