La La Love You y Karavana ponen el cierre a esta nueva edición de Cómplices de Vibra Mahou

La sala Shôko de Madrid vibró al ritmo del mejor pop punk alternativo y rock indie del panorama nacional en la última entrega de Cómplices de Vibra Mahou, el histórico formato que promueve los encuentros en torno al directo donde artistas en tendencia de diversos géneros comparten cartel, escenario y canciones. Vibra Mahou es la plataforma de música de Mahou que genera encuentros en torno a la música en directo. Todos ellos además presentados por Arturo Paniagua, speaker de excepción.

Así La La Love You y Karavana fueron las dos bandas encargadas de poner el broche de oro en una noche en la que no faltaron los pogos, la cerveza bien fría y los éxitos coreados a gritos.

Hemos tenido la suerte de hablar con Gonzalo, voz cantante (nunca mejor dicho) de Karavana sobre, entre otras cosas, su nuevo single, las ganas de pillar las vacaciones para reponer fuerzas y cómo es tocar en un festival a altas horas de la madrugada. En resumen: es una conversación entre un sevillano y una malagueña, ¿qué puede salir mal?

Para quién no os conozca, ¿cómo definirías Karavana? Si pudiéramos hacer un trailer o reel de 30 segundos, ¿qué saldría?

Estaría dirigida por Wes Anderson. Tendríamos un plano cuadrado súper enfocado en medio con Emilio tocando el bajo, alejándose y de fondo sonando The Strokes. Las siguientes imágenes serían más como nuestras aventuras de gira y en fiestas con peña rara y eso. Podemos acabar con un letrero de «guitarras sucias y letras cursis» y Karavana.

Aprovechando que estuve en la sala Shôko ayer y que gracias a Mahou estamos teniendo esta entrevista, ¿cómo es cerrar Cómplices de Vibra Mahou?

Una pasada, nos pareció la leche, yo me lo pasé genial y el público se vio que se lo pasó también igual de bien. Además con La La Love You que son colegas de haber coincidido con ellos de gira unas cuantas veces y eso, todo facilísimo y así salió de bien.

¿Contasteis el número de pogos que hacían cada vez que tocabais un nuevo acorde?

No, pero fue bastante heavy. Ya los hacían hasta en partes de canciones que no tocaba. Recuerdo haberlo visto en algún concierto y se lo aviso: aún no. La gente estaba a tope, tenía muchas ganas de fiesta.

¿Os pasa mucho en los conciertos? Lo de que la gente vaya con ganas de fiesta

Sí, mira que nuestras canciones son movidas pero no me esperaba que iban a generar tantos pogos. Es algo que siempre me ha dado curiosidad porque los veo desde arriba ahí empujarse unos a otros con un estribillo que es súper pop y al principio queda raro, pero mola

¿Te imaginas que toda La Riviera se ponga a hacer un macropogo el 27 de octubre?

Imagínate, seguro que pasará algo. Con ‘Strokes’ que la gente se vuelve loquísima pasará algo heavy.

¿Cómo es ese momento de pasar de Sevilla a Madrid y, no voy a anticipar pero, un probable ‘sold out’ en La Riviera?

Es muy fuerte, es verdad que ya tocábamos de antes pero era más hobby y desde que se ha hecho profesional ha pasado muy poco tiempo. Nuestro primer festival fue hace tan solo un año. El otro día lo hablábamos entre todos. Todavía no somos conscientes, y como todo va tan rápido siento que no lo disfrutamos tanto porque no nos estamos dando cuenta de lo que nos pasa. El que vaya tan rápido también genera estrés y no ves las cosas con la misma percepción.

Claro es que vuestro recorrido de 2022 ha sido espectacular a nivel de, entre otras cosas, nuevos seguidores. ¿Cómo se vive ese vértigo?

A veces aparece el síndrome del impostor y nos decimos a nosotros mismos: ¿qué hemos hecho? Aún somos pequeños y estamos empezando pero aún así, anunciar una Riviera

Creo que sois de esos grupos que nacen con un sonido y esencia muy marcados que hacía mucho que no se escuchaba y que además estáis guiando una nueva época del pop-rock español

Sí, creo que tenemos un estilo más madrileño. Nos parecemos más al pop-rock antiguo que lo que ahora se cataloga de indie.

¿Cómo ha sido vuestra evolución a lo largo de este año?

Ha sido gradual pero hemos evolucionado muchísimo. Tocando, poco a poco, vas viendo lo que más te mola y encaja, qué funciona y qué no. Algún día subiremos maquetas que tenemos de hace un montón para ver un poco el antes y el después, del 2016 cuando tocábamos en el colegio covers de Artic Monkeys. En esa época empezamos tocar en cumpleaños y fiestas, bueno, hasta que decidían que era hora de poner a Romeo Santos.

Y ahora pasáis de Romeo Santos a Bad Bunny. En qué momento decís, vamos a hacer una cover de ‘Tití Me Preguntó’

En qué momento… Sinceramente nunca lo había escuchado mucho y ahora sigo sin escucharlo mucho, me gusta la que tiene con Bomba Estéreo, me parece un temazo. Pero nuestro batería Jaime sí que es muy fan y para un concierto, el de la sala Ocho y Medio dijeron: ¿y si tocamos una cover de Tití? Lo hicimos y nos gustó mucho el resultado, vimos una oportunidad para llegar a más público que no nos conoce. Es un guiño divertido. Y porque es Bad Bunny y se llama así pero que me pones una de Manolo EscobarEl Fary y también nos lo planteamos

Claro, eso te iba a preguntar. Tu imagínate El Fary por Karavana

Como Arde Bogotá que hizo una versión de ‘Mi carro’. Imagínate una cover de El Fary. Te paras a escucharlo, y las canciones de su disco, ojo, son bastante complicadas. Camela mola pero es bastante jodido

Yo veo claramente un Karavana x Camela…

Yo después de lo de Tití ya veo un Karavana por cualquier cosa jaja

Y que no sea cover, ¿alguna colaboración que os apetezca mucho? Sonasteis muy bien con La La Love You

No somos mucho de colaboraciones, pero compartir cartel con ellos ha sido una pasada y poder tocar nuestros temas a conjunto. Compartir cartel con Lori Meyers sería la bomba y poder cantar ‘Mi realidad’ con ellos sería la leche

¿Estáis probando a jugar con otros estilos para las próximas canciones? Sin perder la esencia Karavana

¡Muchísimo! Estamos viendo, porque antes sí que eran guitarras solo y ahora es probar, escuchamos algo que nos gusta y estamos intentando ver qué es lo que está sonando, cómo lo han metido e intentamos llevarlo a nuestro terreno. Creo que en las dos últimas canciones que hemos sacado y en esta cover estamos experimentando un poco más, ya no es solo tralla de guitarra sino que hay más elementos para seguir dentro del pop, viendo qué podemos añadir. Sobretodo lo que intentamos hacer es escuchar todo lo nuevo que está saliendo e intentar adaptar la música de Karavana a lo que más se está moviendo.

¿Algún escenario que haya sido especial este 2022?

Creo que en el que mejor me lo he pasado es en el Sonorama que tocamos a las 3 de la mañana, reventados y la gente se volvió loquísima.

Eso te iba a preguntar, cómo es aguantar para tocar a las 3 de la mañana

Pues se te queda un «poco carita de primavera» y te quedas sentado en una silla hasta que te toca tocar. No es nada glamuroso, me estaba quedando completamente dormido y le decía a estos: es imposible, no toco. Después, en cuanto pones un pie en el escenario, la adrenalina se encarga de todo.

¿Canción que no te puedas quitar de la cabeza?

‘Superorganism’ de Superorganism

¿Canción que te hubiera encantado componer?

Bua… Es que hay tantas… ‘Hey Bulldog’ de los Beatles por ejemplo.

Gracias Gonzalo por tu tiempo y las risas que esconden esta entrevista. Si quieres verles en directo, recuerda la cita el próximo 27 de octubre en la madrileña sala La Riviera, las entradas están volando.

Desde El Foco os invitamos a no perderle la pista a los conciertos de las giras que organiza Vibra Mahou y que quedéis muy atentos del próximo Cómplices, desde El Foco estamos encantados de haber podido cubrir esta edición.

¡Ya estamos contando los días para que vuelva la próxima!