Entrevistamos a la andaluza María Oliva por el lanzamiento de su single Destino, el último avance de su próximo EP que verá la luz antes de verano.

Llena de personalidad, María Oliva es una cantante andaluza que está sabiendo hacerse su hueco en la escena por su potente voz y sus canciones emocionales. Con más de una década de trayectoria a las espaldas, esta artista ha conquistado al público con su talento innato y su capacidad para fusionar diferentes géneros y sonidos. A través de sus letras profundas y emotivas, ha logrado conectar con su audiencia y transmitir mensajes de amor y esperanza. Ahora, María Oliva publica Destino y hablamos con ella para que nos cuente lo que se esconde detrás del single, de su próximo EP y de su proyecto.

¿Qué significa Destino para ti?

Destino te diría que que ha sido un antes y un después en mi carrera, ya que vengo arropada de un equipo donde Jordi Castillo, productor Jordi Cristal, como ha visto coproducciones, que ha hecho lo visual, pues se diría que ha sido una canción que marca mi vida, porque bueno, todos estamos en constante cambios y demás. Y bueno, me apetecía escribirle a las cosas bonitas que nos pasan.

 

Es el último single de tu EP Destino, ¿por qué decidiste ponerle ese nombre al EP?

Yo creo que Destino ha sido lo más fuerte, hasta ahora, que me ha pasado con la música. Además, es una producción que vemos bastante potente a la hora de que el EP lleve su nombre y como último single que cierra esta etapa. Y saldrá en una semanita o en unos meses.

¿Por qué Destino ha marcado un antes y un después?

Yo creo que todo artista, y todo el que se dedica al arte, quiere superarse; seguir creciendo, seguir conociendo… Y bueno, en este caso hemos mezclado los aires flamencos con los aires un poco más actuales. Hasta ahora no había hecho nada de eso y tenía muchas ganas para ver el resultado de esa mezcla.

 

¿Qué vamos a poder ver en EP?

Te diría que venimos de la etapa con varias baladas, con una canción medio trap, con un medio reggaetón, salsa,… Y esta última, que es más flamenquito. Pero te diría que dentro de mi esencia y de mi estilo, la balada y el pop romántico son lo que despunta.

 

¿Si tuvieras que definir el EP en una palabra o dos, qué palabras elegirías?

Te diría algo relacionado con el conocimiento de mí misma. Ha sido todo experimentar, el ver dónde estoy más cómoda dentro de mi registro y de querer indagar en las canciones.

 

Una vez hecho el proceso de autoconocimiento, ¿Dónde dirías que te sientes más cómoda ahora mismo?

Me siento muy cómoda cantándole al amor, en lo que es la balada, pero también me gustan los ritmos actuales. Entonces, me quedo con el drama romántico romántico mezclado con el drama bonito para bailarlo. Yo no sé si seré yo, pero hay muchos que tendemos a eso, a escribir sobre el desamor.

¿Escribes tus propias canciones?

Sí, desde la escuela hasta ahora son todo composiciones mías.

 

¿Cómo dirías que es una sesión de composición tuya?

Yo creo que no hay momento para eso, de decir que me voy a poner a escribir. Puede pasar que esté relajada y que me vengan cosas a la mente, pero la mayoría de las veces es cuando estoy paseando y me evado, o cuando estoy dormida a las 03:00, me viene la luz y hasta que no me levanto y lo apunto todo no puedo dormir.

 

Es súper curioso porque según el artista con el que hablo, me comenta que compone según la inspiración del momento o que hace sesiones de composición en un estudio, por ejemplo.

Para mí, mi vía de escape es el escribir, el desahogarme de esta manera. Y a lo mejor cuando estoy más baja de ánimo o hay un cambio de etapa, o lo que sea, las canciones me piden escribir y muchas de ellas salen así. En cambio, cuando estás feliz y contenta, la mayoría de las veces las letras no salen así por tu estado de ánimo. En mi caso, cuando he pasado momentos más durillos, ha sido la escritura la que me ha salvado.

 

Como artista, ¿qué es lo que más te gusta de cómo le llegan las canciones a la gente que te escucha?

Creo que eso es lo más grande que te puede pasar en un artista, que se reflejen en tus canciones. Yo creo que la música, si no te dice nada y no te llega, por mucho que esté muy bien cantada o por muy buena que sea la letra… Yo soy muy de sensaciones, tiene que haber algo que diga ‘ay, tiene un pellizquito’.

 

Estuviste durante una larga etapa en un coro antes de lanzarte en tu proyecto personal y en solitario. ¿Qué diferencias ves entre ambas etapas y cómo decidiste lanzarte con tu proyecto personal?

Esos fueron mis principios, lo de ir al coro. De pequeña iba los fines de semana, era esa cita que no me podía faltar. Era como un vicio, una vía de escape. A partir de ahí, fue como un juego. Me lo he tomado siempre así y me lo seguiré tomando. Mi primer contrato lo tuve con 17 años en una orquesta, luego monté un grupito local con el guitarrista del coro y nuestra ilusión era ir al pueblo de al lado a cantar. Cuando ya se abrieron los caminos, empezamos a rodar por los pueblos de alrededor, moviéndonos un poquito más, pero yo siempre me lo he tomado como algo que me lo pasaba bien y que luego encima me daban dinero por ello.

Entonces, sobre la evolución te puedo decir que es como que ahora estoy en un punto más profesional, con más respeto porque ya tengo un equipo detrás, ya tienes músicos, ya tienes unas responsabilidades que antes no tenías y que te ayudan a seguir adelante. Y es lo que yo siento que he venido a realizar y hacer aquí.

¿Cómo te ves dentro de cinco o diez años?

Ojalá que me vea haciendo canciones, haciendo música, compartiendo con la gente de mi día a día. Los que día a día salimos a trabajar, a cantar los fines de semana, en un bolo más chico o más grande. Es una necesidad que tenemos, de salir a tocar, de esa adrenalina, de esa comunión con el público. Cuando hay un fin de semana que hay menos cosas de la cuenta, notas que te falta algo.

 

¿Cuál dirías que es tu mayor sueño como artista?

Creo que en la música no hay que ponerse metas ni pensar más allá, porque sería súper frustrante para uno mismo. La música es tan cambiante, tan impredecible, y en estos tiempos que corren, más. Vamos tan acelerados, todo es tan rápido… Tanta información, tanta música, tantas canciones y todo tan rápido que no te da tiempo a saborear ni a disfrutar de lo que estás haciendo. Cuando ya estoy haciendo un single ya me están diciendo que tengo que hacer otro. Entonces, yo creo que hay que tener un poco los pies en la tierra y disfrutar de las pequeñas cosas que van saliendo. Y te diría que me quedo con eso de mi día a día, con el poder hacer lo que me gusta y el tener a mi gente conmigo. No sé decirte qué hay más grande que eso, la verdad.

 

¿Cómo estás viviendo el ritmo frenético al que te hace ir la industria?

Tengo la suerte de venir de abajo. Cuando te tiras muchísimos años yendo a cantar a un sitio por un bocadillo y luego tienes tus canciones y tu equipito, tiendes a disfrutar un poco de las cosas. Porque vienes de donde vienes. El ritmo tiene más carga y algunas veces hay tensiones en el equipo, pero creo que hay que venir desde abajo y luchar por ello, trabajarlo durante años. Eso hace que tengas la cabeza en tu sitio.

 

¿Qué papel crees que tienen las redes sociales en tu proyecto ahora mismo?

Son súper importantes porque, por suerte o por desgracia, son nuestra carta de presentación. A mí me sale muchísimo trabajo; y estoy muy agradecida porque mi gente está siempre ahí, apoyando, compartiendo. Desde que saqué Destino no había dado las gracias, porque he estado 15 días cantando, pero hoy ya me he sentado y lo he hecho.

 

¿Cómo han sido las reacciones de tu público?

Al entorno que tengo creo que le ha gustado. Siempre me gusta que me digan críticas bonitas. Sé que es un proyecto bonito pero me gusta que me digan su opinión. Y creo que debes estar con un equipo que te haga superarte. Es lo mejor que puedes tener.

 

¿Vas a sacar el EP en formato físico?

Voy a sacar disco físico porque vengo de la vieja usanza y me gusta tener mi disco, mi libreto, mi letra, mi foto,…

 

¿Vas a hacer alguna gira o vas a estar firmando LP en algún sitio?

Queremos presentarlo cuando tengamos fecha de salida. La idea es hacerlo entre Sevilla y Málaga y ofrecer otro tipo de concierto por Andalucía.