Entrevistamos a Marlena para descubrir todos los secretos que se esconden tras Mil Primeras Veces, su primer disco. Además, empiezan una gira con la que recorrerán gran parte de España. ¡Están a tope!

Carol y Ana, más conocidas como Marlena, acaban de sacar el que es su primer disco. Este trabajo, llamado Mil Primeras Veces, busca aunar en sí multitud de historias de ambas. Historias que, por casualidad, la mayoría acaban nombradas a través de adjetivos o de grupos de tres palabras. Pero, sobre eso, hablamos más adelante.

Las chicas de Marlena han conseguido escribir su nombre a una de las épocas más bonitas del año. No hay canción suya que no te transporte automáticamente a la playa y al calor del sol. De hecho, el verano de 2021 no se entendería sin su gran hit: Me sabe mal. Ahora, que se acerca el buen tiempo, las chicas vuelven a las andadas y recorrerán España a golpe de concierto. Sin duda, son el ejemplo del talento femenino que hay en nuestro país.

¡Hola chicas! ¿Cómo estáis?

Muy contentas e ilusionadas de volver a estar aquí con vosotros.

Acabáis de sacar un trabajo llamado Mil primeras veces que, además, coincide con ser vuestro primer disco. ¿Qué tal estáis llevando la salida?

Es muy emocionante. Como dices, al final es otra primera vez que vivimos y estamos disfrutándola al máximo. Hemos querido recopilar varias canciones que hablan de eso, de cosas que afrontamos de nuevas.

La última vez que nos vimos os dije, un poco de broma, que la mayoría de vuestras canciones tenían títulos formados por 3 palabras. El título sigue la misma dinámica.

¡Cierto! jajajaja No está hecho a propósito, pero nos ha salido así. Es curioso. Recordamos mucho eso que nos dijiste. Es la tónica que hemos seguido, sin saberlo, y nos está yendo bien.

Habéis dicho que este trabajo discográfico recopila vuestras propias historias. ¿Cómo nació?

Nace de la necesidad de cerrar el capítulo de los primeros sonidos y primeras vivencias. Ha sido súper emocionante reeditar nuestros primeros éxitos, temas como: Me sabe mal, Muñequita de cristal o Gitana. Son 9 canciones en las que hemos explorado estilos muy diferentes y queremos tener guardado ese proceso de indagación. Ahora, queremos centrarnos en otros sonidos, en el sonido Marlena que, aunque ya está presente en estos temas, ahora sabemos mejor cómo abordarlo. Queremos ser referentes en eso.

Recientemente habéis sacado un tema titulado Un verano sin ti. En general, vuestras canciones abordan con frecuencia la temática del verano. ¿Os inspira para componer?

En muchas de las canciones decimos la palabra verano, o bien, recuerdan al verano. Al final, es nuestra época del año favorita. De abril a octubre es cuando más curramos los artistas y, por tanto, es la estación que más disfrutamos. Particularmente, tampoco nos gusta mucho el frío, así que sí, el verano tiene todos nuestros ingredientes favoritos.

Muchas veces, los artistas cuentan que comienzan a ser conscientes de su trabajo una vez que toman forma de discos o EP. ¿En vuestro caso lo habéis sentido así también?

En nuestro caso, no. No lo concebimos como un álbum que se haya hecho de principio a fin, siguiendo una temática o un estilo. Llegó un momento en el que decidimos recopilar nuestras canciones para cerrar un capítulo y guardarlas en pack. Llegará el día en que nos metamos en un estudio y creemos un trabajo a partir de un concepto, pero por el momento esto no ha nacido así. Además, al estar exclusivamente en digital hace que, no hayamos tenido ese punto de consciencia por el contacto físico.

Otra de las cosas que ha marcado y marca vuestro proyecto es la gente con la que os juntáis. En el último tema os habéis unido a Yarea en la composición. ¿Cómo ha sido trabajar con ella?

Es una compositora brillante. Llegó, nos preguntó cómo estábamos y, a partir de eso, empezó a tararear algo brutal. En cuanto la oímos estuvimos de acuerdo en que esa era para nosotras. Había captado a la perfección lo que había en nuestra cabeza. La canción se terminó un año después, cuando ya quisimos sacarla.

Por si fuera poco, también habéis estado muy cerca de Nil Moliner. Hace un año, recuerdo que dijisteis que colaborar con él era un sueño por cumplir. Hoy es una realidad.

Es de las típicas cosas que no te crees que hayan llegado a pasar. Trabajar con él es un gustazo. Nos ha dejado total libertad en absolutamente todo. Se ha preocupado mucho porque estemos cómodas trabajando.

Este disco da pie a una gira que comenzáis en Barcelona y que llegará a muchos puntos de España. ¿Tenéis ganas?

Tenemos demasiadas ganas. Vamos a cambiar mucho el concepto de la puesta en escena. Queremos montar un gran espectáculo: jugar con las luces, crear fondos resultones… Crear algo único. Somos artistas que se crecen mucho con los directos, así que, no queremos perder la oportunidad de lucirnos con ellos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por MARLENA (@marlenaoficial)

Marlena es referente en nuestro país. Sois un dúo de mujeres haciendo músicas, de los que hay bastante pocos. Habéis abierto camino y, en general, habéis vivido muchas cosas en pocos años. ¿Qué balance hacéis de todo lo que os ha pasado?

Especialmente, Me sabe mal es el tema que más vivencias que nos ha dado, pero sí. La respuesta del público en todos los eventos a los que hemos ido ha sido genial. Estamos muy agradecidas de haber podido vivir tantas cosas. Aún, nos cuesta creer que hayan pasado.

Sin duda, Me sabe mal es el gran tema de Marlena. Ese que os tocará cantar siempre y que os pedirán a cada lugar que vayáis. Aún así, tenéis una amplia discografía. ¿Cuál es vuestro tema favorito de todos los que tenéis?

Ana: Para mí, Bailamorena.

Carol: Yo creo que también. Aunque, Gitana me parece súper especial. Es un tema que disfruto mucho escuchándolo. Son mis dos grandes favoritas.

Ahora que me fijo, además de las tres palabras, también tenéis predilección por los adjetivos para los títulos de vuestras canciones.

¡Es verdad! No habíamos caído en eso.

Los títulos de las canciones dan un sello personal. En vuestro caso, es muy fácil identificarlas. 

Nos gusta describir mucho todo. Me encanta que en cada entrevista encuentres algo nuevo en lo que no habíamos caído.

Por terminar, ¿qué os depara este año?

Vienen muchos conciertos y festivales. Comenzamos en Barcelona y seguimos recorriendo el resto de España hasta finales de año. Tenemos colaboraciones y nuevas canciones por sacar. Va a ser un año bastante completo.

Eso suena muy bien. Estaremos pendientes a todo lo nuevo que venga y, por supuesto, nos tendréis en los conciertos. ¡Gracias por el rato, chicas!

Gracias a vosotros. ¡Nos vemos!