Entrevistamos a Mireya Bravo, exconcursante de Operación Triunfo 2017 y que acaba de estrenar su último single, Cuando Tu Te Vas.

Mireya Bravo nos lleva mostrando su arte desde hace casi tres años, cuando se convirtió en concursante de Operación Triunfo 2017. Desde entonces, la carrera de la artista ha sido una montaña rusa de emociones. En junio de 2018, publicaba su primer disco Tu Reflejo además de los singles, que le harían llegar al #1 de ITunes el mismo día del lanzamiento. Dos años sin música nueva que terminan con el estreno de su nuevo single Cuando Tu Te Vas, con el que da comienzo a una nueva etapa.

Darte la enhorabuena por tu single y además, después de dos años sin sacar música, sacar Cuando tu te vas…es para darte la enhorabuena y es un temazo. ¿Cómo han sido para ti los días de después del estreno de Cuando Tu Te Vas?

La verdad es que han sido unos de los días mas felices de mi vida. Es complicado después de estar tanto tiempo sin poder sacar nada, que tenga a gente detrás. Tienen que ser muy fans y muy fieles a tí y a tu música para estar ahí. Y yo la verdad es que me siento super orgullosa de la gente que tengo, porque han estado ahí conmigo al pie del cañón, no me han soltado nunca de la mano. Y la verdad es que estoy super feliz. A parte también de que he podido llegar a más gente.

¿Tenías claro que iba a ser tu primer single o dudaste antes de hacer la elección?

Cuando empezamos a componer los temas, porque no hemos compuesto ni uno ni dos, hemos compuesto más, yo ya tenía claro que este iba a ser el single. Es cierto, que empezamos a dudar con uno, pero yo dije: “No, va a ser ‘Cuando tu te vas’”, y ese uno, va a ser el siguiente single. Solamente os puedo os decir que es de esos temas que te ponen los vellos de punta.

Cuando tu te vas es un single que te representa al 100%

Era lo que iba buscando. Mi trabajo el del disco, era yo, pero no al 100%, me veíais, pero no me veíais al completo. Entonces ahora que estoy yo sola, en plan que no estoy con ninguna discográfica, pero que tengo a mi equipo y a la agencia, tengo toda la facilidad del mundo y más si te entiendes con tu equipo, que eso es super importante. Y que al fin y al cabo salga un trabajazo de ahí. Yo creo que ha salido un buen trabajo, por mi parte claro que ha salido…, pero por vosotros…por todos los comentarios que estoy leyendo estáis super contentos y yo más contenta que ustedes al leer tantos comentarios tan buenos.

¿Te sientes liberada al no tener discográfica y tener un poco más el mando de las decisiones?

Estoy más liberada porque puedo hacer realmente lo que a mí me apetezca. Pero es cierto, que una discográfica te ayuda muchísimo. Hablo por mi experiencia, que no a todos los artistas les ha pasado lo mismo que a mí, que a lo mejor ellos sí que han tenido más voz y voto. Yo he tenido voz, y…voto, pero no tanto como a mí me hubiera gustado. Pero qué no pasa nada, yo estoy super contenta de haber estado en la discográfica, de que me hayan hecho un disco y se lo agradezco muchísimo.

¿Qué has aprendido de estos dos años?

A parte de que he crecido tanto personalmente como musicalmente. Yo siempre miro el lado positivo, y a lo mejor este parón me ha venido así para darme cuenta de algunas cosas, para pensar y saber que es lo que quiero, lo que no; por dónde paso, por dónde no. Y para aprender de todas esas cosas, que yo creo que nunca hay que dejar de aprender.

¿Qué estilo podremos ver en las futuras composiciones?

Yo soy de pop y baladas, o sea que la cosa va a tirar por ahí, no se va a desviar.

¿Te veremos pronto en conciertos?

Yo espero que sí, eso está pensando ya. Espero que esta situación se vaya prontito y ya podamos empezar con los conciertos. Pero sí, tengo muchas ganas de empezar con los conciertos.

Los conciertos también son más íntimos estos días…

Tengo cositas por ahí pensadas. Me ha dado mucho tiempo para pensar.

¿En una palabra como definirías a tus fans?

Fieles. Se lo debo todo a ellos, porque yo sin ellos no estaría viviendo de lo que quiero vivir ni trabajando de lo que quiero trabajar. No todo el mundo espera tanto tiempo para que un artista saque un tema, y no todo el mundo lo apoya durante tanto tiempo, acaban aburriéndose.

Siempre han estado a tu lado, ¿no?

Me lo han demostrado todo. Me siento super orgullosa de los fans que tengo, y mejores nos los podría tener. Pase lo que pase. Sé que para lo que necesite los voy a tener ahí. Me ayudan muchísimo. A lo mejor vosotros os creéis que bueno, que sí que están ahí, pero yo hablo con ellos, sobre todo con los que llevan el club de fans… me ayudan, mantenemos una charla…yo creo que eso es importante.

Mireya Bravo
Mireya Bravo durante la grabación ‘Cuando Tu Te Vas’. Fuente: @josemillonfotografia

Sorprendió ver que a las horas de sacar Cuando tu te vas ya era #3 en ITunes. ¿Cómo reaccionaste a la noticia?

Sin palabras. Es que todavía no tengo palabras para decírtelo. Todavía no soy consciente. Después de tanto tiempo quien me iba a decir a mí esto. Fui Nº 1 cuando saque los singles y el disco. ¿Cómo me iba a imaginar esto después de dos años? Y sin haber hecho nada. Me quedo sin palabras.

¿Cómo fue el momento en el que grabaste Cuando tu te vas?

Mucha alegría y mucho orgullo por mí misma, porque poco a poco estaba consiguiendo lo que realmente quería. Sí, me ha costado muchísimo trabajo, pero yo he estado ahí al pie del cañón y he trabajado muchísimo para poder sacar un tema.

¿En que sueles basarte para componer?

A ver yo tengo que decir que estoy empezando a componer ahora, que es el primer tema en el que entro. Es muy complicado. Es cierto que yo quiero contar historias reales y quiero que la gente se sienta identificada al escuchar el tema. Nos callamos lo que pasa en la relación de cada uno, de puertas para afuera es todo maravillo, pero de puertas para adentro una sabe lo que lleva. Si no quieres decir nada, te metes en ti misma y te pones mi tema…Muchas veces nos sentimos identificados con las canciones y yo creo que es lo principal, que te sientas identificado con un tema y que llegas a muchísima gente.

Es muy importante saber que el artista está contando su verdad…

Yo siempre suelo escribir con algo que me haya pasado. Es cierto que la música te da esa facilidad para expresarte y gritarlo a los cuatro vientos. Siempre quiero contar verdad y que os sintáis identificados cuando escuchéis el tema.

Mireya Bravo
Mireya Bravo durante la grabación ‘Cuando Tu Te Vas’. Fuente: @josemillonfotografia

Estos días tus compañeros de Operación Triunfo se mostraban nostálgicos por redes sociales con la gira de OT. ¿Hay algo detrás que no se sepa o simplemente es nostalgia?

Es nostalgia. Porque si hay algo detrás que no se sepa, yo no me he enterado. Nosotros este año nos íbamos a juntar todos en una casa rural para dejar los móviles de lado y disfrutar los unos de los otros. No tenemos el placer de juntarnos todos. Cada uno como está en una punta…Los de Madrid tienen más facilidad. Lo importante es que seguimos hablando, aunque contestemos a las horas o a los días… Cada uno tiene su trabajo, es lo más normal. Pero lo importante es que estemos ahí y nos estemos apoyando.

¿Qué buenos recuerdos te llevas de aquella etapa?  

No me puedo quedar con uno, me lo quedo todo. Los castings, cuando me dijeron que entraba, cada reto que me ponían y los iba superando, a mis compañeros, a los profesores, todo lo que he aprendido…

¿Y alguna anécdota de la gira?

Es muy complicado. Algunas veces teníamos que correr porque íbamos con la hora pegada al culillo. Las escaleras de atrás eran mortales, empinadas y con los tacones…Yo decía: «Me voy a poner de puntillas», pero claro…las escaleras empinadas, tenías que ir corriendo, tenías que tener cuidado con el de delante y con el de detrás. Nos costo trabajo al principio, en los primeros conciertos, luego ya estabas acostumbrado a todo.

La salida del concurso sería un boom para vosotros, nadie se esperaba el éxito que tuvo la edición. En Zaragoza, cuando los Premios Forqué, la gente se volvió loca con vosotros.

De eso me acuerdo yo. Hicieron un tapón en la puerta del hotel y tuvo que venir hasta la policía. Una de las noches salí, porque quería salir y porque me debo a vosotros. Era tarde, estaban en reunión y dijimos vamos a salir aunque sea en pijama.

Fue cuando muchos nos dimos cuenta del impacto del programa…

Era algo surrealista, no sabíamos si iba a tener mucha visibilidad, si no…Nos empezamos a dar un poco de cuenta cuando la gente empezaba a chillar en las galas. Nosotros decíamos: «A lo mejor son ellos, o que a lo mejor les han dicho que tenían que hacerlo». No teníamos ninguna información y te empiezas a imaginar lo más grande. Y cuando salimos a las firmas…A eso no te llegas a acostumbrar. Yo recuerdo que en cada firma decía: “A ver cuánta gente viene”. Nosotros queremos que venga mucha gente, nos asomábamos y nos echábamos la manos a la cabeza y decíamos: “Es que esto no es normal”. Encima que no te podías parar ni a dar dos besos, ni un abrazo…es que no nos daba tiempo a nada.

Previous post Lo que sabemos y los mensajes escondidos de ‘Libertad’, el disco de Agoney que está al caer
Next post Los concursantes de OT 2020 también vivirán la vuelta a los escenarios