La edición más larga de Operación Triunfo terminó el pasado martes y con ella nos ha dejado grandes momentos y los singles de los concursantes. ¿Cuáles han tenido mejor acogida por parte de los fans?

Lo lógico seria pensar que la ganadora de Operación Triunfo, Nia, o algunos de los finalistas como Anaju, Eva o Flavio, hubieran tenido los singles más exitosos. Sorprendentemente, esto no es así. El single que ha adelantado a todos ha sido Que sabrá Neruda de Javy. Esta canción se estrenó el 14 de febrero, cuando aún el concursante se encontraba en la academia. Estuvo casi 90 horas en el Top 1 de iTunes, en YouTube tiene 3.5 M de visualizaciones y 5 millones de streams de Spotify. Ningún otro single se acerca a esas cifras.

Los singles de los finalistas

Aunque no hayan sido tan exitosos en números como el single de Javy, los singles de los finalistas también han tenido una gran acogida en las redes y plataformas digitales. Hay que tener presente que Eva, Nia y Flavio pudieron cantar su single en la final, y Flavio además lo hizo en la gala 11, donde estaba nominado.

Calma, de Flavio, es el single de los finalistas con mayor acogida. Llegó a los 126.000 streams en Spotify el primer día, y actualmente cuenta con 2.1 miliones de visitas en Youtube y 1.5 streams en Spotify. Aunque esos datos son buenos, él no llegó a posicionarse en el Top 1 de iTunes como Javy.

Dumb, de Eva, también ha tenido una gran acogida. Ha sido el single que ha llegado más rápido a las 2 miliones de visitas en Youtube. Además, cuenta con 785.000 streams en spotify.

Me iré, de Anaju, también ha tenido mucha tirada. Se estrenó a la vez que un single de Rosalía, pero aún así consiguió mantenerse 55 horas en el Top 1 de iTunes. Además, llegó en dos semanas al millón de visitas en YouTube y cuenta ya con 600.000 streams en Spotify.

Demonios, de Hugo, consiguió estar 12 horas en el top 1 de iTunes, y su videoclip tiene en YouTube casi 2 millones de visualizaciones. Aún así, no ha sido todo el bombazo que se esperaba, ya que era uno de los favoritos.

Finalmente, 8 maravillas de Nia, ha sido el single de los finalistas con menos éxito. Aunque tenia el apoyo del publico en el concurso, su música fuera no esta teniendo el mismo tirón que el de otros compañeros. Actualmente cuenta con casi 1.5 millones de visualizaciones en YouTube, y evoluciona más despacio.

Las portadas de los singles de OT 2020. Fuente: RTVE

Samantha y Maialen, se quedan a las puertas de la final, pero no del triunfo

Maialen y Samantha se quedaron a las puertas de la final, pero tienen un gran apoyo del exterior. Fueron muchos fans los que se quedaron descontentos con su posición en el concurso, y lo demuestran consumiendo su música día tras día.

El single de Samantha, Sin Más, es el segundo single con más tirón en su primer día. Obtuvo 136.000 streams en Spotify en este primer día. Actualmente tiene 1.45 millones de streams y supera las 2.30 miliones de visitas en YouTube

Maialen, con Oxitocina, ha acumulado 853.000 streams en Spotify, y esta cerca de llegar al millón de reproducciones en Youtube.

Anne, éxito por partida doble

Anne, que presentó su single Salté, acompañada de Gérard a la guitarra en la gala 10, ahora nos sorprende con su segundo sencillo, Volver a mi, siendo la primera concursante en tener dos canciones en el mercado.

Ambos temas han sido un gran éxito, ambos han sido top 1 en iTunes (el primero 27 horas y el segundo 4).

Aunque los datos quizá no son tan impresionantes como los de otros compañeros, Salté está cerca del millón de visualizaciones en YouTube, y Volver a mi está cerca de las 300.000, nada mal para un inicio de carrera en el mundo musical.

Rafa, el creador del himno de OT

Díselo a la vida, el single de Rafa, es el himno de la edición. Lo que surgió como una grupal acabó calando hondo en el corazón de todos los fans, convirtiendo este tema en el himno moral (y finalmente oficial) de esta especial edición.

El vídeo de la gala 4 cuenta con casi 2.5 millones de visualizaciones en YouTube, y la versión fan esta cerca del millón. En Spotify tiene casi 1.5 millones de streams, sin contar la versión de la gala, que tiene casi 2 millones.

Esto convierte al single de Rafa en uno de los más exitosos, aunque al ser considerado el himno, no queda tan marcado su nombre como artista, ya que muchas veces la ha cantado en compañía de sus compañeros y no de manera individual.

Ariadna, de primera expulsada, al millón

Ariadna fue la primera expulsada de la edición. Nos sorprendió en la gala 7 con su single Al santo equivocado, y no cuenta con malos números. Si sumamos ambas versiones (la oficial y la de la gala) en YouTube cuenta ya con 1.2 millones de visualizaciones y en Spotify tiene ya 1.2 millones de streams.

Y… ¿el resto de concursantes?

Aunque ha habido algunos singles con bastante fuerza como Fugitivos de Bruno (más de 832.000 visualizaciones en YouTube y unos 400.000 streams en Spotify) o incluso Fugaces de Gérard (unas 300.000 visualizaciones en YouTube), lo cierto es que los demás triunfitos no han logrado obtener números tan impresionantes como los nombrados anteriormente. Muchos no han logrado llegar aún al millón, y les queda bastante camino por recorrer antes de hacerlo.

El single que registra los peores números es Miénteme lento de Eli Rosex, que no llega al medio millón de visualizaciones en YouTube. No sabemos si por el paso polémico que hizo por el concurso o por el estilo musical por el que apuesta actualmente.

Lo que si sabemos es que a todos los triunfitos les espera un futuro prometedor, ya que ninguno cuenta con malos resultados, a pesar de que unos destacan más que otros. De momento quien ha tomado la delantera es Javy, pero tendremos que esperar a los futuros proyectos que tienen por delante todos los concursantes.