La portuguesa Raquel Tavares regresa a los escenarios tras cuatro años de descanso y protagoniza esta nueva edición del Festival Internacional do Fado

Raquel Tavares tenía el futuro escrito prácticamente desde que nació y la vida la llevó hacia donde debía llevarla: hacia el fado. Con doce años, ganó la Grande Noite do Fado, iniciativa de la institución pública portuguesa Casa da Imprensa; con catorce, publicó su primer disco, Porque Canto O Fado.

Tras una larga y fructífera carrera que la ha posicionado como una de las voces de referencia del fado, en 2019 decide apartarse de lose scenarios para dedicar tiempo a todo aquello que había tenido que dejar de lado por la industria. Ahora, vuelve con las pilas cargadas y elije el Festival do Fado como primera toma de contacto con su segundo hogar, lose scenarios. Madrid, Barcelona y Sevilla son las ciudades que tendrán el honor de poder vivir este histórico momento.

Hablamos con Raquel Tavares sobre su paso por el Festival Internacional do Fado de este año, así como sus razones para volver a los escenarios y sus previsions para los con Raquel Tavares para que nos cuente cómo va a ser su paso por el Festival Internacional próximos años.

¿Cómo estás?

Estoy un poco nerviosa, porque voy a volver a España para participar en el Festival do Fado. Ya lo he hecho en años anteriores, pero creo que no he visitado España desde hace unos siete años, aproximadamente. Estoy nerviosa, en primer lugar, porque regresaré a un escenario después de cuatro años. También me siento muy emocionada porque regreso a ese lugar donde pasé toda mi vida.  Llega un momento en que la música habla más alto, y aquí estoy de nuevo en el Festival do Fado para interpretar fado tradicional.

¿Por qué has optado por el fado tradicional?

Decidí hacer un concierto de fado tradicional en un momento en el que toda la música del Caribe urbano está prosperando, evolucionando en su contemporaneidad. Esto es natural y está muy bien; de hecho, yo también lo he hecho, pero ahora siento que debo regresar a casa, ¿sabes? A mis raíces. Por eso, he decidido ofrecer un concierto tradicional en esta edición del festival.

Cuéntanos un poco sobre lo que vamos a poder ver encima del escenario.

Además del fado tradicional, interpretaré algunas canciones de cantantes con los que crecí. Me crié con los antiguos, con los mayores, en un entorno muy tradicional, en el barrio. Por eso, llegó el momento de rendirles homenaje y recordarlos. Especialmente, porque esta es una tradición oral, y si no la preservamos, la perderemos. Como ocurre con toda la música popular y de raíz, debes interpretarla. Aunque a veces la reinventemos de manera más contemporánea, hay momentos en los que debemos recordar de dónde venimos, y eso es precisamente lo que estoy haciendo ahora.

¿Tienes pensado llevar algún invitado especial a que cante contigo?

No. Pero tengo algunas sorpresas que no puedo contar.

 

“Quiero subir al escenario y ser vista como una cantante más, simplemente una cantante de fado que viene a dar un concierto, no como la persona que dejó de cantar”

¿Tu público qué opina de que hayas decidido volver ahora a los escenarios?

En España no soy una figura pública como sí lo soy en Portugal. Cuando decidí dar un paso atrás y dejar de cantar, recibí mucha atención. No era algo que buscara, pero sucedió. Ahora, he decidido centrarme en España precisamente porque quiero subir al escenario y ser vista como una cantante más, simplemente una cantante de fado que viene a dar un concierto, no como la persona que dejó de cantar. En fin, no quería esa atención, solo quería cantar y ser escuchada.

Es cierto que en Portugal la promoción está surgiendo y la gente está enterándose de que voy a volver a cantar. No he dicho mucho al respecto, porque no quiero demasiada atención. Y estoy probando en España porque es un país que me encanta mucho, donde tengo mucha afinidad con la gente, la cultura y el idioma. Después de Portugal, es probablemente el lugar del mundo donde más disfruto cantar.

Mi gente portuguesa está muy ansiosa porque dé un concierto en Portugal, pero primero necesito saber cómo me siento, si estoy bien, si realmente quiero volver a la industria de la música. No he dejado la música, soy una cantante, eso nunca cambiará. Soy apasionada por ello. Lo que necesito saber es si este camino es el correcto para mí en este momento, si estoy bien con lo que tengo para decirle a la gente, con lo que tengo que cantarles, y si quiero hacerlo de manera cómoda, siendo simplemente una cantante.

Después de eso, ¿quién sabe? Quizás un concierto en Portugal esté en el horizonte. Pero quiero que mi gente sepa que estoy muy feliz con mi posible regreso y, por supuesto, si me siento bien, estaré de vuelta en Portugal muy pronto.

Es decir, todavía estás probando cómo te encuentras encima del escenario y comprobando si realmente quieres volver a la industria.

Sí. Y quizás las personas que van a asistir a estos conciertos no tienen ni idea de la importancia que tienen. Estos conciertos en España son cruciales y muy importantes para mi futuro. Pero, como te decía, lo único que me importa es que las personas que asistan al Teatro Real y a los otros lugares simplemente escuchen a una cantante, nada más. Quiero que disfruten de la música sin ninguna presión. No necesito presión, solo quiero que mi gente escuche y sienta, que disfruten de una noche especial. Me esforzaré al máximo para que sea una noche inolvidable y hermosa.

¿Tienes algún plan B?

No tengo una respuesta definitiva. Te lo aseguro, no sé qué haría. He aprendido una lección importante en estos últimos años: no hagas planes. La vida da muchas vueltas y nunca sabes lo que vendrá a continuación. Así que, simplemente, vive el momento. Vive sin hacer demasiados planes, porque la vida tiene sus propios planes y a veces nos sorprende de maneras que nunca habríamos imaginado. La clave está en vivir plenamente, sin preocuparse demasiado por el futuro.

Cuando decidí dejar de cantar hace cuatro años, no tenía un plan B. Pero tuve mucha suerte. Recibí una oportunidad inesperada, una invitación para trabajar en televisión. Participé en series y conduje un programa de televisión todos los domingos durante dos años, justo en medio de la pandemia. Lo curioso es que dejé de cantar en octubre de 2019 y la pandemia llegó en marzo de 2020. No podía haberlo previsto. Todo lo que había planeado hacer cuando decidí dejar de cantar, como viajar, bailar y pasar tiempo con mis amigos, cosas que no podía hacer debido a mi vida de conciertos constantes y vuelos, se quedó en espera debido a la pandemia.

Entonces, ¿qué hice? La televisión no se detuvo, así que empecé a trabajar en ella. Años atrás, cuando era niña, había soñado con ser periodista de investigación, aunque nunca llegué a ejercer como tal. Sin embargo, las personas que me invitaron a trabajar en televisión sabían cuánto me gustaba la idea. También había tenido experiencia en radio, que adoro. Este trayecto en televisión fue enriquecedor en muchos aspectos, me hizo crecer como persona y profesional. Por eso, ha sido una experiencia muy gratificante.

¿Tienes alguna idea de dónde te gustaría estar dentro de cinco años?

Es una buena pregunta. Mira, me encantaría poder hacer música cuando quisiera y como quisiera, para quien quisiera, sin tener que preocuparme por la industria. Eso sería perfecto. Sé que es un camino muy difícil, pero me gustaría hacer música, no solo fado. Me encanta Brasil; viví en Río de Janeiro y tengo una conexión profunda con Brasil y la samba. Cuando estoy en Río, casi olvido que soy portuguesa y me siento como una carioca del Río de Janeiro, cantando samba. Es casi como si tuviera otra identidad, así que me gustaría explorar esa faceta. Quién sabe, ¿tal vez ir a Río y cantar samba? También me encantaría pasar un tiempo en España, aprender a bailar flamenco y aprender de los artistas aquí. El flamenco y el baile son otro gran amor en mi vida.

Así que, dentro de unos cinco años, me gustaría ser artista, pero libre, lo más libre posible. Sin la presión que la industria musical puede traer, que puede ser abrumadora. No quiero que pienses que la industria es un monstruo, no lo es, pero puede ser avasalladora en ciertos momentos. En el mundo del arte, debes estar muy segura de lo que quieres y de quién eres para no dejarte llevar. Eso es lo que me gustaría hacer: cantar, bailar y expresarme en total libertad.

¿Qué artistas te inspiran?

Qué pregunta tan difícil. Mira, como te decía, me encanta el flamenco. Me encantan Camarón, Enrique Morente, El Cigala, Israel Fernández, Estrella Morente, Niña Pastori, Rosario Flores,… las más tradicionales, las admiro y quería ser como ellas. Son mujeres fuertes, encantadoras, que cantan como si el mundo fuera a acabar mañana. Eso es muy especial.

También hay jóvenes artistas que me gustan mucho, como Rosalía. Me encanta Rosalía, ¡mucho! Tuve la suerte de ver su concierto en Lisboa y te diré que he visto muchos conciertos en mi vida, muchísimos, y Rosalía está en mi lista de los cinco mejores conciertos que he presenciado en toda mi vida. Te lo digo de verdad, porque es una cantante muy original que fusiona su tradición con la capacidad de transformarla en algo contemporáneo.

No necesita de mucho en el escenario, es ella, su voz y unos bailarines increíbles, el cuerpo de baile, que lo es todo. Pero ella… ella es una cantante y una artista sincera que conecta con la gente, emociona, hace llorar, lo da todo, se entrega por completo en el escenario. Es una persona con vulnerabilidades, inseguridades, y eso se refleja cuando la ves actuar en vivo. Por eso, Rosalía tiene todo mi respeto. Para mí, Rosalía es una artista universal, y espero que continúe en el mundo de la música.

Si pudieras llevar a un artista, vivo o muerto, a cantar contigo en el Festival do Fado, ¿a quién elegirías y por qué?

Qué pregunta tan difícil. Bueno, podría ser emocional y decirte una cantante que probablemente no conozcas, que era una cantante de fado, mi mayor referencia: se llamaba Beatriz de Concepción y se fue hace muchos años. Es mi mayor referencia como cantante de fado, una mujer increíblemente fuerte. La echo mucho de menos. Ahora, si pienso en España, sería Camarón de la Isla. Camarón es la personificación del flamenco en todo su esplendor. Si pudiera tener a Camarón y a Paco de Lucía juntos en el escenario, creo que me quedaría simplemente mirándolos.