La cantautora Miriam Rodríguez publica su tercer álbum de estudio, Líneas Rojas, en el que rompe, cruza y salta todas las líneas rojas para darnos su trabajo más honesto

Cuatro años han pasado desde la publicación del último disco de Míriam Rodríguez, La Dirección De Tu Suerte. En todo este tiempo, la gallega ha ganado el programa de imitaciones Tu Cara Me Suena, ha sido co-coach en La Voz e incluso ha tenido su propio subprograma con El Regreso de La Voz. Además, ha dejado su discográfica, ha experimentado y ha tenido tiempo de conocer muchas facetas de ella hasta publicar Líneas Rojas, un disco que es resultado de estos cuatro años de vivencias y crecimiento.

Publicado de forma independiente, llega a nuestros oídos un 23 de febrero, mismo día que nació Rosalía de Castro, emblema del Rexurdimento y protagonista fundamental en la promoción del uso de la lengua gallega. debilidad, déjame cuidarte y línea roja fueron los tres adelantos que nos situaron en el que sería este nuevo libro autobiográfico de la artista y han completado el proyecto otras siete canciones, de las que nos ha mostrado recientemente echar de menos (duele) y qué bien se está.

Un disco que habla de reconciliación y honestidad

Inspirada por su experiencia en Tu Cara Me Suena, ha redescubierto su creatividad y se ha desafiado a sí misma para romper las expectativas que terceras personas tenían sobre ella. El proyecto empezó en abril de 2023 y acabó siendo un disco conceptual, auténtico y al puro estilo de leona que captura todas las dimensiones de su esencia. Pasó de seguir “la dirección de su suerte” a seguir muchas direcciones distintas para mostrar todas esas partes de ella que, hasta ahora, no se había permitido mostrar

Líneas Rojas no es solo la culminación de todo un proceso de autoexploración, sino un manifiesto de libertad artística donde se compromete a crear la música que realmente desea, sin prejuicio, sin restricciones y en el que también enseña el crecimiento de Míriam en términos sonoros y de producción.

“A menudo trazamos líneas imaginarias para protegernos y dar lo que se espera de nosotros aunque eso signifique silenciar nuestras necesidades y autocuidado. Cada una de las 10 canciones de este disco representan una línea roja que decidí romper, cruzar o saltar para ser fiel a mí misma y daros mi trabajo más honesto.” – Miriam Rodríguez

Líneas Rojas, canción a canción

Explorar para volver a conectar. En eso se resume Líneas Rojas, un disco que tiene como hilo conector la reconexión con las raíces, con la esencia de uno mismo, en todas sus perspectivas y sin límites. Justamente por eso, no hay canción mejor que el miedo a fallar para abrir un disco que va sobre saltar al vacío y seguir tus propias reglas tras haber estado años limitando tus horizontes y haciendo el camino que otras personas querían que hicieras.

Seguidamente, Miriam nos presenta nueve versiones más de ella misma en las que nos cuenta, confiesa y nos hace reflexionar sobre distintas formas de reconciliarse con su yo. Desde tes que ser de aquí (meigas) y el sentimiento de pertenencia, de un hogar al que volver para sentirte en tu sitio o el primero de todos y sincerarse con esa parte de tu pasado que no has llegado afrontar para poder sanar; hasta déjame cuidarte y el autoabrazo a esa niña con muchos sueños por cumplir de la que a veces te olvidas porque pierdes el foco o echar de menos (duele) y dar x ti la cara y el dejar ir por el propio autocuidado, desde dos ópticas totalmente contrarias.

“Ya escuché demasiado argumento barato sobre la autenticidad, lo natural, la esencia… Eso que, bajo mi humilde opinión, ni se busca ni se inventa. Hago esto porque disfruto y porque me nace naturalmente desde el único punto cardinal que no vale la pena disfrazar: la verdad.” – Miriam sobre debilidad

Debilidad es la vuelta a la casilla de salida, el volver a reconocerse tras mucho tiempo. Miriam siendo Miriam sin ningún tipo de artificio. romper el champán recuerda la importancia de ir despacio para llegar más lejos, bajando las revoluciones y celebrando cada paso con los tuyos, y qué bien se está representa la euforia de quien siente que por fin está en el camino que ha elegido. Por último, línea roja, es el dar un golpe sobre la mesa, el ‘hasta aquí’. La canción más directa y desafiante. Es la declaración de intenciones en sí misma y el resumen de todo el concepto del disco. 

¡Se viene gira!

La gira Línea Roja promete una experiencia totalmente diferente a lo visto sobre Miriam Rodríguez encima de un escenario. Un show renovado y elevado en la que incorporará elementos que no ha mostrado hasta ahora y con los que busca, sobre todo, hacer disfrutar al público.

El Línea Roja Tour pasará por salas de diez ciudades, empezando por su tierra natal,  A Coruña, el 8 de marzo: Santander, Bilbao, Barcelona, Alicante, Valladolid, Gijón, Zaragoza, Madrid y Sevilla. Después, iniciará un segundo tramo en festivales con, según ella misma ha confirmado, una producción mucho más elaborada y la inclusión de bailarines. Y, en una tercera etapa, volverá a sus conciertos propios con sorpresas como la incorporación en el setlist de canciones descartadas para este disco. Y atención, tal y como confesó en el podcast Animales Humanos, podremos verla sentada al piano, instrumento que ha aprendido a tocar recientemente para preparar su actuación final en TCMS.

Puedes adquirir tus entradas para la gira Línea Roja aquí.

Miriam Rodríguez Líneas Rojas Línea Roja gira
Cartel promocional de la gira Línea Roja. Fuente: @miriamrmusic_ en Instagram.

Así fue el evento de presentación

La presentación de Líneas Rojas fue toda una fiesta, presentada por Patricia Imaz, la locutora de Cadena Dial con la que Miriam tiene muy buena relación desde sus inicios como «Chica Dial». En esta fiesta, Miriam deleitó a los asistentes con algunas de las canciones inéditas del disco y compartió un íntimo documental sobre cómo nació su álbum.

Entre risas y buena música, los asistentes pudieron disfrutar de una buena pizza mientras charlaban con ella y tuvieron la oportunidad de tatuarse uno de los cuatro exclusivos diseños creados por Miriam, en línea negra o, como no, en línea roja. ¡Y ella misma se sumó a la experiencia con un tatuaje! Además, Miriam situó un stand para que los presentes reaccionaran en vivo a tes que ser de aquí (meigas), la canción en gallego del disco. Y por si eso fuera poco, los asistentes tuvieron la posibilidad de llevarse a casa recuerdos instantáneos en forma de polaroids. Te contamos todo sobre el evento:

@nuriadegira

¿Qué idea del evento os gusta más? 👀 Mil gracias @Mar🧚🏼‍♀️ 🫶 #miriamrodriguez #lineasrojas #nuevodisco #marketingmusical #marketing #marketingentiktok #música

♬ Unwritten – Natasha Bedingfield