Chiara Oliver lanza ‘Mala Costumbre’, su primer single tras su paso por la Academia de Operación Triunfo 2023 

El pasado 20 de noviembre, Chiara Oliver, una menorquina de 19 años, se convertía en concursante de pleno derecho de Operación Triunfo 2023 tras pasar con éxito el corte de la Gala 0, donde 2 de los 18 aspirantes que llegan son eliminados. Esta joven logró mantenerse dentro de la Academia hasta la 10º semana, cuando fue expulsada frente a Lucas. Sin embargo, el concurso de esta artista no ha dejado a nadie indiferente.

Chiara ha conseguido, sin duda alguna, ser una de las concursantes que más ha calado en el público. ‘Walk like an egyptian’ junto a Bea y Ruslana, el mítico trío ‘Bechirus’ es una de sus actuaciones más aclamadas. También, ‘I kissed a girl’ junto a Violeta. Sin olvidar, tampoco, ‘Mía’ y ‘The Climb’, algunos de sus temas en solitario. Hoy, cuando aún no ha pasado un mes de su salida del formato, ya podemos disfrutar de su primer single, ‘Mala Costumbre’. ¡No podemos parar de escucharla!

Chiara Oliver/Alejandro Portillo

La carta de presentación de Chiara Oliver

‘Mala Costumbre’ es el título del primer tema de Chiara Oliver tras su salida de la Academia de Operación Triunfo. Una canción que muchas de sus seguidoras ya conocen porque la joven la ha interpretado dentro del concurso en varias ocasiones. Sin embargo, ha sido una vez fuera cuando, junto a @chechu.x, le ha dado forma para sacarla en plataformas digitales. En un principio, otro iba a ser el tema elegido como primer single de la joven, sin embargo, el apoyo de algunos de sus compañeros y la insistencia de sus fans ha hecho que Chiara se decantase, finalmente, por ‘Mala Costumbre’.

Como carta de presentación, el tema deja ver todo lo que la menorquina quiere mostrar. La letra, en definitiva, trata de una historia de amor entre mujeres donde ninguna se atreve a dar el paso de dejar ir. Donde tienen la mala costumbre de no hablar las cosas, de caer una y otra vez. De nuevo, con total naturalidad, la joven deja clara su intención de cantarle a ellas, a las mujeres. Sin duda, el estilo de Chiara se caracteriza por letras sin grandes giros, sin grandes metáforas. Ella tiene una idea y va al grano, al mensaje. También, el tema incorpora dos de los idiomas (a falta del catalán) en los que se comunica diariamente la artista: el inglés; su madre es británica, y el español. Por si fuera poco, tampoco falta el sonido de la guitarra como uno de los elementos principales. Chiara Oliver ha mostrado en este tema todo lo que se esperaba de ella o, más bien, todo lo que ya conocíamos de ella, toda su esencia.

En cuanto a referentes, la joven nunca ha dudado en nombrar a Olivia Rodrigo. En este tema queda claro, tanto en la estética como en el sonido. Un pop-rock al más puro ‘niñateo americano’. Si esto es el principio, tocará esperar qué será lo siguiente.

Letra de ‘Mala costumbre’

La última vez que te vi, baby
fue en la puerta de tu casa
estabas despidiéndote de mí.
Esta vez si que sí y yo fingía una sonrisa
pa’ que veas que estoy bien
solo sabía que ya no bastaría con sentarme a esperar
Qué mala costumbre hacer como si nada
cuando las dos sabemos que las cosas se hablan
Todo lo que repetimos una y otra vez
hace que no vea el final del túnel.
La última vez que te vi, baby
fue en tu cama, entre tus brazos
había ganas de fingir que podía vivir sin ti
y yo sabía que me estaba mintiendo,
que me iba a doler más
,pero no me resistí a tu miradita,
tu miradita.
Qué mala costumbre hacer como si nada
cuando las dos sabemos que las cosas se hablan.
Todo lo que repetimos una y otra vez
hace que no vea el final del túnel.
La última vez que te vi, baby
i couldn’t help myself
i couldn’t help myself
you were staring me up and down
those big green eyes reminded me
i couldn’t resist
no i couldn’t resist
whatever you want
just come and get it
i’ll always be here
i know it’s wrong to say
but i can’t help
but i’m here to say
after all the times you fuck me over
i can’t help keen coming back for more
more
Qué mala costumbre hacer como si nada
cuando las dos sabemos que las cosas se hablan
Todo lo que repetimos una y otra vez
hace que no vea el final del túnel.
Todo lo que repetimos una y otra vez
hace que siga esta mala costumbre.

Estética de ‘Mala costumbre’

Aunque, para disfrutar del lyric video de ‘Mala costumbre’ aún tenemos que esperar una semana, ya podemos saber quién compone el equipo que ha rodeado a la joven cantante. La portada del tema ha corrido a cargo del equipo de Omglobal con Joaquín Reixa como director del proyecto. Entre otros nombres cabe destacar a Lucho Campos , @hollymollyguacamolly  y Andrea Egido como encargados de la parte artística y, por otro lado, en producción destacan nombres como Julen Hernández, Bruno Mata o Alejandro Portillo.

El próximo viernes tendremos ese video en el canal de Youtube de Operación Triunfo y, además, el single de Chiara Oliver será liberado en todas las plataformas digitales para esa fecha. Un video del que, aunque no sabemos mucho, la joven ha dejado alguna pista a través de TikTok, dejando entrever un fondo de colores pastel y una cama como algunos de los elementos reseñables.

@chiara.ot2023

viernes 16 de febreroooo 💋 #mc

♬ original sound – chiara.ot2023

¡Kikistas, formación!

Uno de los mayores regalos que saca Chiara de su paso por la Academia es un séquito de fans enormemente fiel. Una base de seguidoras, con mayoría femenina, que la ha apoyado en cada paso que ha dado dentro del concurso y que ya ha demostrado que seguirá haciendo lo mismo fuera, en su carrera musical.

A finales de enero, la gala 9 de Operación Triunfo ocasionó un fenómeno pocas veces visto. Chiara Oliver estaba nominada junto a Lucas, otro de los participantes de esta edición. A pesar de los porcentajes en contra, las seguidoras de la joven quisieron mover cielo y tierra para poner a su artista en el mapa e intentar conseguir su permanencia en el programa. Lo segundo no pudo lograrse, pero, desde luego, el nombre de Chiara resonó por toda España. E incluso, más allá de nuestras fronteras. Muchísimas marcas se hicieron eco de la campaña por salvar a la joven y su cara, la de Chiara Oliver, ocupó durante unos instantes Times Square (Nueva York). Sin embargo, esto no quedó así. El proyecto se remató con una donación de más de 2000 euros a la asociación de niños con TDAH de Menorca. Una acción que se hizo a nombre de los nominados, ambos diagnosticados de TDAH.

La promoción de sus fans

Una vez Chiara había abandonado la Academia más famosa de la televisión en su 10º semana de concurso, las fans de la joven siguieron cada paso que daba fuera de ella. Hasta que, el pasado lunes, durante la emisión de la gran final del concurso, Chenoa anunció que este viernes, pasada la medianoche, el primer single de Chiara estaría disponible en Amazon Music, plataforma con la que tienen exclusividad durante la primera semana de lanzamiento.

La maquinaria se puso en marcha al segundo y, por supuesto, las redes sociales se revolucionaron haciendo que SINGLE CHIARA fuera trending topic en cuestión de minutos. Finalmente, el pasado jueves, la joven desveló la portada y el título del tema haciendo que, ahora sí que sí, sus fans se volvieran completamente locas. De eso tan solo ha pasado un día, sin embargo, ha sido tiempo suficiente para que, de nuevo, todas las marcas posibles se hicieran eco de la salida con MALA COSTUMBRE IS COMING como lema. Además, las gafas rojas, al estilo de la portada, lo han inundado todo, en especial Twitter, donde muchas han añadido este accesorio a sus fotos de perfil.

Por si fuera poco, en estos momentos, MALA COSTUMBRE OUT NOW es primera tendencia en España con más de 60.000 tweets reaccionando al tema de la menorquina. ¡El kikismo es una revolución!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chiara (@chiara.ot2023)

Esto es solo el principio de una carrera que, desde El Foco, nos aventuramos a afirmar que será prometedora. Por el momento, las primeras pinceladas son muy buenas. La intención ha quedado clara y la hoja de ruta está trazada en dirección a ser la nueva promesa del panorama nacional. 

‘Mala costumbre’ es un gran inicio, un inicio sincero, sin pretensiones falsas. Un tema donde, desde la naturalidad, se muestra a la Chiara que todos hemos podido conocer durante su estancia en la Academia. Una joven de 19 años que no tiene prejuicios, que ama el pop-rock, que vive la intensidad a su manera y que mezcla idiomas cada dos palabras. Un perfil que ha conquistado a muchas y que ha convertido el kikismo en una revolución imparable. Por el momento, ya tenemos ganas de lo próximo. ¡Mucha suerte, Chiara!