Fotografía: Adrián YR – Ochoymedio

Shego vuelve a Madrid para regalar una noche de diversión y música, a partes iguales. ¡Un grupo imprescindible en la escena actual!

El pasado mes de marzo, Shego presentó su nuevo trabajo discográfico, ‘Suerte, chica’, en el teatro Barceló de Madrid. Ahora, y tras un verano lleno de bolos a lo largo de la geografía española, la banda volvía a la capital para llenar, esta vez, una de las salas más míticas de la ciudad: la Ochoymedio.

Como cada sábado noche, las calles de Madrid estaban llenas hasta la bandera, algo que se hacía patente, aún más si cabe, a la salida del metro Tribunal. Allí, junto a la sala donde se celebraba el concierto, se agolpaban cientos de seguidoras del grupo, con amplia mayoría femenina. Múltiples reuniones de amigas que, de la mano, buscaban disfrutar de una de sus bandas de referencia.

Sobre las 20.00 de la tarde, las puertas de la sala se abrieron por completo y, poco a poco, la gente iba cogiendo sitio en el interior. La espera, como es tradición, se fue amenizando con más música. Primero, en forma de lista de reproducción y luego, algo más tarde, tocaron el escenario Petunias, encargadas de telonear la cita. Este grupo de mujeres puso a saltar a toda la sala y, de seguro, dejó a alguna con ganas de más. De querer verlas de nuevo en vivo. Un descubrimiento en toda regla.

Talento a raudales

Ya era plena noche cuando Shego tomó el escenario. Esta banda, que comenzó como emergente, ya se ha consolidado como una de las grandes propuestas del panorama nacional. Como un imprescindible cada vez que tocan cerca y, se nota. En esta ocasión, han tenido que elegir un espacio mayor en la capital y no será la última vez que deban hacerlo. Entre aplausos y coros, fueron recibidas. Empezaba, ahora sí, una gran noche.

‘Oh boi’, de las primeras canciones en sonar, revolucionó al público por completo. Y así, en forma de revolución, Shego fue saltando entre tema y tema, nuevos y antiguos, sin dejar ninguno. Los inicios siempre son difíciles, pero con el tiempo, se recuerdan con cariño y esta banda nunca se olvida de ellos. Por supuesto, ‘Meperd0nas?’ y ‘fumas?’ se cantaron y gritaron.

«Qué locura tocar aquí, con tanta gente», dijo Maite después de tocar los primeros temas. «Estamos teniendo algunos problemas técnicos, pero queremos darlo todo igual», añadió. Estos problemas estuvieron, cierto es, pero poco se notaron más allá del escenario.

Más que compañeras, amigas

«Venga, esta por las lesbianas», dijo Raquel antes de empezar a tocar ‘Qué voy a hacer’, la colaboración de la banda con Natalia Lacunza. Un tema que fue recibido por los asistentes con los brazos abiertos. La pamplonesa no es la única artista que se ha atrevido a colaborar con Shego. Una de las personas más importantes para esta banda y que más puertas les ha abierto es Zahara. La artista española confió en la banda para unirse a su famoso tema ‘Merichane’, perteneciente al disco ‘Reputa’, la versión deluxe de ‘Puta’. Aunque, esta vez no pudo acompañarles en el escenario, esta canción no podía faltar. ‘Merichane’ tenía que interpretarse en Madrid y el público respondió a ello. Los que sí pudieron asistir a la cita fueron los Chill Chicos con los que cantaron el tema que tienen juntos, ‘Besos’. «Habéis pedido mucho esta canción para el repertorio, aquí la tenéis», dijo Maite.

La noche continuaba con una versión de la mítica canción de Don Omar, ‘Pobre Diabla’. «Nos encanta tocar este tema en directo, aunque no sea nuestro». Después de esto, llegó uno de los momentos más importantes de cualquier concierto. «Toca presentarnos, por si hay alguna que haya sido arrastrada por una amiga. Al bajo y a la voz tenéis a Charlotte, a la batería y los coros está Aroa y a la guitarra y voz está Raquel.», dijo Maite. A lo que, Raquel añadió: «y por último, pero no menos importante, a la guitarra y a la voz está Maite». Todo fueron aplausos en ese momento.

Todo tiene fin

El concierto iba restando minutos a gran velocidad y, pronto, Shego se plantó en las últimas canciones. «Nos encantaría seguir, pero no tenemos tanto repertorio para pasar horas», dijo Maite entre risas. ‘Peggy lee’ y ‘Vicente amor’ pusieron el final a una fecha que llevaba meses apuntada en el calendario de las seguidoras del grupo. Sin embargo, lo importante en ese momento era disfrutar, sin precedentes, tanto que, Raquel y Maite acabaron entre el público formando un corro en el que absolutamente nadie paraba de saltar y bailar. Ahora sí, la guinda a la noche la puso ‘Steak tar tar’, donde muchos amigos subieron al escenario. Chill Chicos y Petunias volvieron a salir y, a ellos, se unió LVL1 y parte de los asistentes. Se formó en el escenario una rave a nivel de lo esperado para una cita como esa. Sonando de fondo ‘Dancing queen’ de ABBA, la banda se despidió de todas aquellas que habían ido a verlas.

Shego/ Fotografía: Adrián YR - Ochoymedio
Shego/ Fotografía: Adrián YR – Ochoymedio

Muchos dirían que lo de Shego es digno de estudio, pero la respuesta es mucho más simple. Cuando se une gente con pasión por la música y ganas de trabajar, pasan estas cosas. Pasa que todo empieza a funcionar y a encajar y las personas empiezan a disfrutar de lo que haces. Por supuesto que necesitas algo de suerte, ya lo dicen ellxs en su disco, pero va más allá. La suerte es solo un añadido al talento con el que ellas ya contaban. Y sí, el talento sí se trabaja, día a día. Sin duda, han llegado para quedarse y ya nadie las para.