‘Loco por ella’, una película protagonizada por Álvaro Cervantes y Susana Abaitua con la cuál es fácil emocionarse y empatizar. 

Loco por ella es la nueva comedia española dirigida por Dani de la Orden que se estrenó en Netflix el pasado 26 de febrero. A pesar de ser un romance, es una película que trata las enfermedades mentales con mucha naturalidad y sensibilidad.

Cartel película Loco por ella. |Fuente: IMDb

Pequeña sinopsis

Álvaro Cervantes da vida a Adri, un chico que trabaja en la revista Load y en una noche de fiesta con sus amigos conoce a Carla interpretada por Susana Abaitua. Los dos viven una noche de lo más curiosa posible pero en la cuál conectan de tal manera que sabes que ya no hay marcha atrás, algo ha cambiado. Adri, descubre que Carla se ha escapado de un hospital psiquiátrico y está dispuesto a hacer lo que sea para volver a verla. Está tan enamorado de ella que ingresa en el hospital para poder pasar más tiempo con ella y conquistarla. Las primeras horas de Adri allí no son nada fácil y ante el primer rechazo de ella, causado por las lagunas de su enfermedad y la medicación, él opta por huir pero como ha firmado el ingreso voluntario, no puede hacerlo.

Con el paso de los días, ve el lado positivo de esa experiencia y va conociendo a otros pacientes como Saúl (Luis Zahera), Marta (Aixa Villagrán), Tina (Txell Aixendri) o Víctor (Nil Cardoner). Cada uno tiene su historia, sus inseguridades y su sensibilidad que los hace especiales por como son, un claro ejemplo de que tenemos que conocer a las personas y sus historias para poder entenderlas mejor.

Adri como buen periodista aprovechó la experiencia que vivió en primera persona para hacer un reportaje ejemplar con fuentes primarias y con su sensibilidad para poder emocionar al lector. Una experiencia que le cambió como persona y con la cuál obtuvo un reconocimiento en la revista Load.

Escenas a destacar

Hay una escena de la película en la cuál Adri le pregunta a Carla que tipo de enfermedad mental tiene y después de hacerse mucho derogar Carla se lo cuenta. Una escena que toca fibra y con la que es fácil empatizar y emocionarse.

Adri, un personaje con mucha empatía, trata de ayudar a Tina porque le gusta Víctor pero no se atreve a decírselo por las inseguridades que tiene con sus tics y con ella misma. Después de mucha paciencia y empeño de Adri, Tina se dirige a hablar con Víctor para decírselo, pero el miedo le puede y huye. Cuando vuelve dónde están todos, no sólo es Adri quién intenta ayudarla, también es Carla que le dice «se directa, díselo. Le tienes que gustar tal como eres». Finalmente lo hace y le sale bien. En este caso, Adri y Carla son el claro ejemplo de «consejos vendo que para mí no tengo». Está claro que ellos dos se gustan, pero los miedos, las inseguridades y el presuponer se convierten en límites cuando se trata de estas situaciones…

Agradecimientos

Gracias a Dani de la Orden por hacer películas como está para dar visibilidad y normalizar las enfermedades mentales. El hecho de explicarlo desde dentro, ponernos en la piel de los personajes, de sus síntomas y de su alto grado de sensibilidad, nos hace empatizar mucho más con ello. Para hablar bien sobre un tema, es muy importante informarse antes.

Gracias también a Álvaro Cervantes, Susana Abaitua, Luis Zahera, Aixa Villagrán, Txell Aixendri, Nil Cardoner, Eduardo Antuña, Paula Malia, Clara Segura, Maria Ribera, Francesc Ferrer y a todo el casting por su interpretación en la película.