Entrevistamos a Alba Messa, cantante gallega que recientemente ha estrenado su  último single Tú que vas a hacer y quien busca hacerse un hueco en el mundo de la música.

Alba Messa es una actriz, cantante y compositora gallega. Ha trabajado en musicales como Tarzán, ha hecho singles para RTVE y en 2019 sacó su primer disco de larga duración, Con todas las consecuencias, con Sony Music. En esta ocasión, nos cuenta más sobre su recorrido en el mundo musical, su experiencia y sus próximos proyectos.

¿Cómo empezaste en el mundo de la música?

Lo primero que hice fue cantar, si eso se considera empezar en el mundo de la música. La primera vez que me subí en un escenario con público fue a los 6 años y desde ahí pasé toda la infancia y parte de la adolescencia cantando en galas, eventos, concursos infantiles… Lo pasé muy bien, pero ese no era mi camino, porque muchas veces cantaba canciones que no me identificaban.

Fue a partir de la adolescencia cuando empecé a actuar, a trabajar como actriz. Entonces iba compaginando las dos cosas, pero en mi ambiente no había nadie que me asesorase como seguir en la música. Hubo como un parón, empecé a decir que no a ciertas cosas porque no me apetecía o no me identificaba. En esa época empecé a componer, pero no me planteaba sacar mis propias canciones, vivía en una burbuja y no sabia como se hacían las cosas.

A los 23 empecé a lanzar alguna canción, pero sin ningún apoyo o expectativa. Las lanzaba sin avisar, las producía y las sacaba. Las quité de las plataformas, aunque están en YouTube, no porque me avergüence de elles, creo que están bastante bien.

Más adulta tuve más claro que quería hacer mi proyecto profesional enserio, dándole la misma importancia que a mi carrera de actriz. Quería hacer las cosas bien. Ahí me lancé a sacar mi primer EP, Valiente, que salió en 2017. Después saqué mi single para la serie de TVE Colegas, dos singles en colaboración con Daniel Berlardinelli, que trabaja en Nueva York y ya después mi primer disco de larga duración que fue Con todas las consecuencias y todo lo que ha venido después.

Hablando del disco… ¿de dónde surge ese título? ¿Qué significa para ti?

Es un título que soñé. El proceso de crear el disco fue muy mágico, no fue un disco estructurado previamente, mis canciones me mostraban de que necesitaba hablar. Fue un proceso largo, de dos años, ya que el disco no estaba estructurado previamente. Cuando saqué el EP Valiente, yo ya estaba trabajando en el disco.

Las canciones me mostraban las necesidades de expresar ciertas cosas, pero cuando tenía que ponerle título no acababa de encontrar cual. Una noche me propuse intentar descubrirlo a través del subconsciente, y efectivamente, lo soñé. Soñé con la frase “Con todas las consecuencias”, que para mí lo que significa es un alegato de ser “YO” con todas las consecuencias.

Entonces… ¿podemos decir que todas las canciones hablan de sentimientos y experiencias tuyas o de alguien de tu círculo cercano? ¿O dónde te inspiras para las letras?

Me inspiro en mi misma, en mis propias vivencias o las que tengo alrededor, en mis pensamientos o en mi vida. Es de donde parto, al menos para este disco. A veces me inspiro en personajes o obras de arte, pero en “Con todas las consecuencias” todas hablan de mi misma.

También has sacado este año Te cuento con todas las consecuencias. ¿De dónde surge la idea de explicar la letra de las canciones?

El hecho de hacer el disco con comentarios surgió los primeros días del confinamiento, sentía que quería aportar y me pasé varios días pensando en cómo podía hacerlo. No lo quería hacer de cualquier manera, quería saber qué tenía yo bueno para aportar al mundo en ese momento y que le sirviese a alguien.

Lo primero que me vino fue el hacer Te lo cuento con todas las consecuencias, pensé que algo de lo que puedo aportar al mundo es música, pero también ciertos pensamientos y reflexiones, que en este caso están vinculadas a las canciones y al proceso creativo.

Sentí que abrir una nueva puerta de intimidad al disco, a mi misma, a las canciones, podría aportar algo a alguna persona. Le podría inspirar en su propia vida, le podría dar curiosidad o entretenerle saber algunas curiosidades.

Pensé que podría aportar algo entregándome un poco más a quien le pudiese interesar. Todo esto juntando dos cosas: la música y mis propias reflexiones.

Hablando de Será Será… Ahora la has versionado en francés, ¿por qué francés y no otro idioma?

Hablo mucho mejor inglés, pero esto fue una propuesta que me hizo una persona. Él me decía que yo era muy francesa, y que tenia que sacar alguna canción en francés. Todo surgió de un café donde me propusieron ese reto. Yo había dejado de estudiar francés en la ESO, así que tengo pocos conocimientos del idioma.

Partiendo de esto que me dijeron, supuso un reto, y los retos me gustan mucho. Realmente hacer una canción de francés, que supone una adaptación, un trabajo con un coach, una traductora y un reto de pronunciación, que, aunque no pretenda pasar por nativa, tenía que ser correcta. Además de los retos yo salgo mejor, me demuestro que puedo hacer cosas que en un principio me parecían imposibles, me enseñan que tengo una evolución.

En un principio me planteé como podría hacerlo, ya que hay muchas palabras contraídas, se acerca al francés nativo. Obviamente lo hice con mucha ayuda, pero lo conseguí.

Espero que le esté gustando a la gente que habla francés. Me están llegando muchos mensajes de gente nativa que viene como fan de la canción y que la entiende. Eso me tranquiliza, ya que yo no me veía con el criterio suficiente para saber si estaba bien o no.

¿Cuál consideras que es la canción del disco que habla más de ti?

Todas son 100% personales porque las he escrito yo. Si que te podría decir que conecto muy bien con Fantasma o Valiente, porque con el paso del tiempo, aunque son mis historias y sé qué pensaba, a veces te separas de esas historias, pero con esas aún me siento muy identificada, aún encuentro una fuerte conexión. Aún así, al ser un proyecto tan personal y ser autora, me reconozco en todas las canciones.

En abril salió su último single: Tú qué vas a hacer. ¿En qué está inspirada la letra? ¿Ha influido el confinamiento?

Sí, 100%. Lo hice en confinamiento desde casa. Grabé y compuse desde casa. Produje el tema trabajando con mi amigo José Manuel Moles a distancia. Es la segunda cosa que hice queriendo aportar algo. La canción de habla de esta situación y es por y para esta situación.

Pero he tratado de enfocar la canción desde un lugar de poner el foco, valga la redundancia, en lo que nos hace bien. No quería echar más leña al fuego en todas las pérdidas y el sufrimiento. Eso está ahí, pero quería que por tres minutos pudiésemos enfocarnos en que cuando todo esto acabe estaremos con la gente que queremos, podremos abrazar a nuestros seres queridos, ir a disfrutar de la naturaleza… Lo que sea. Era eso, tratar de enfocarnos un ratito en las cosas que nos pueden hacer ilusión y en el aprendizaje también.

Cantas, pero también actúas. ¿Crees que el hecho de haber actuado te ayuda a transmitir más con tu música?

Sí, claramente. Algo que me ha enseñado mi actriz es a anclar en algún lugar de mi lo que quiero decir, por eso cuando canto, yo estoy ahí también. No canto y ya esta, hay un lugar desde donde estoy contando lo que canto. A la hora de componer uso a mi actriz también todo el rato, porque pienso mucho desde donde digo las cosas y las palabras que uso.

Además, en el trabajo de actriz hay mucha parte de trabajar el texto, entonces pues si, me ha ayudado porque tengo a mi actriz dentro de mi misma, no me puedo disociar.

Durante el periodo del confinamiento te hemos visto muy activa en redes sociales, has hecho varios acústicos. Además, has estrenado un canal de Vevo, ¿veremos más acústicos? ¿Serán algo recurrente?

El canal de Vevo se ha estrenado con el videoclip de Ça’s ra Ça’s ra. Yo no me pongo obligaciones en ese sentido. Hice un concierto con Wegowy Schweppesen acústico y además subí el de Tú que vas a hacer. El concierto estaba planeado, pero el otro acústico lo hice porque quise.

Además, subí una demo, que subí a IGTV y a Youtube, pero no saldrá en redes sociales. Todo esto lo hago porque me apetece y me siento identificada, no lo planifico, pero seguiré subiendo contenido siempre que me apetezca.

También en redes sociales hemos visto que tocas el piano, ¿tocas también otros instrumentos?

Sí, toco el piano, pero también guitarra y derivados como el ukelele. De hecho, empecé con la guitarra y hace unos años fue cuando me puse con el piano, pero ahora es lo que más toco.

Enfocándonos al futuro, ¿tienes nuevos proyectos pensados, nueva música…? ¿Qué es lo próximo que podremos ver?

En este mes de junio habrá algo que podréis ver y escuchar. Como aún no se ha anunciado no puedo decir nada, pero tengo mucha música esperando para ser publicada y espero que siga siendo así. Este mes sale algo seguro, si no cambian las cosas. También habrá un próximo proyecto grande, pronto.