Entrevistamos a Yad, cantante nacido en Kurdistán y que llega al mundo de la música con una su canción NYA, a medio camino entre el español y el kurdo.

El artista Yad, artista nacido en Kurdistán y con un amplio bagaje multicultural, puesto que ha vivido en Kurdistán, Siria, Italia y Finlandia, nos presenta su primer sencillo NYA. En El Foco tuvimos la oportunidad de hablar un rato con él y que nos contase un poco más acerca del single, su cuarentena y sus futuros proyectos.

¿Qué cosas has estado haciendo durante esta cuarentena?

Cuando empezó la cuarentena estaba haciendo mis trabajos de universidad. También me estaba tratando de relajar porque tenía mucho trabajo y estaba muy cansado. Fue como unas pequeñas vacaciones. Actualmente, he terminado mis trabajos de universidad. Ahora hago ejercicio, voy al gimnasio y veo a mis amigos. A veces también hago música.

¿Cuándo apareció en tu vida la pasión por la música?

Siempre he tenido pasión por la música, pero en la vida no tuve la oportunidad de ejercerla. Nací en un país, luego me mudé a otro y a otro. Estábamos todo el tiempo mudándonos. Cuando finalmente me mudé a Finlandia me empecé a convertir en una persona muy diferente porque sentía que había perdido mi identidad. Tenía seis años y era muy joven Antes de esto viví también en Italia, en Siria y Kurdistán. Tenía esa pasión por la música, pero no tenía el coraje para dar el paso. Mi familia tampoco forma parte del mundo de la música. Empecé hace un par de años seriamente, a pesar de que siempre tuve esa inquietud.

Combinas tu carrera de universidad con tu carrera musical. ¿Te ha traído dificultades combinar estas dos cosas?

Personalmente creo que no. No tengo dificultades para combinar la arquitectura y la música. Los dos son arte. Para mi es fácil porque soy una persona muy artística. En la universidad, mis profesores tienen miedo porque es nuevo para ellos. Tienen miedo de que no me pueda centrar totalmente en la carrera. Lo entiendo, pero para mí es normal.

Fotografía de Yad/ Fuente: @yad.kr (Instagram).

¿Sacas buenas notas en la universidad?

Mas o menos. ¡Es arte! ¿Cómo se puede valorar el arte?

Hace poco que has sacado tu más reciente canción, NYA. ¿De qué habla la canción? ¿El título tiene algún significado?

Dicen que es un nombre de mujer en español, pero en mi idioma significa “no hay”. Habla sobre enamorarse. Yo estoy tratando de acercarme a una chica, hablar con ella. En definitiva, es una canción de amor. En una también parte dice “en esta parte no hay nadie como tú”.

Antes de que la canción NYA fuera en español, escribiste la letra en finlandés e incluso en italiano. ¿Fue difícil traducirla al español?

Sí. Primero estaba en finlandés y luego probé con el inglés. Luego la escribí enteramente en kurdo. Después de conocer a mi productor Fabio, él me aconsejó que debía escribir la canción en español y así lo hice. Fue muy difícil escribirla en finlandés, ya que es una lengua muy difícil. No suena tan romántico como en español. Además, escribirla en español fue mucho más fácil que hacerlo en cualquier otra lengua.

Esta canción tiene también un videoclip. ¿Cómo fue grabarlo?

Se grabó en Madrid. Estaba con Josh Acosta, que es como un hermano para mí. También estuve con el director de videos como alguno de Kenny Roldán o Juan Magan. Estoy muy feliz de haber trabajado con ellos.

Nos has contado que este videoclip está grabado en Madrid. ¿Qué es lo que más te gusta de España? ¿Qué ciudades has visitado?

Visité Madrid por primera vez en diciembre. También he estado en Alicante y en Palma de Mallorca. Estaba planeado que este verano visitase Barcelona, pero con el coronavirus no se puede. Con suerte el próximo verano puedo ir.

La cultura es lo que más me gusta. Me recuerda a la nuestra, porque tenemos cosas muy parecidas. La gente es muy acogedora y amigable, cosa que me encanta. También me gusta mucho la hospitalidad de la gente.

En tu primera canción producida te hemos escuchado cantando en español. ¿Te gustaría en un futuro cantar en otro idioma o te sientes más cómodo es este idioma?

Yo quiero trabajar con artistas latinos y también españoles. Para hacer esto necesito cantar más en español. Para mi el español es un idioma muy fácil y que está muy cerca de mi corazón. Además, es muy romántico. El idioma principal en que voy a cantar es en español, pero no descarto el inglés y el kurdo.

Tu siguiente proyecto es un featuring con otro artista español. ¿Nos puedes contar algo por adelantado?

Se trata de alguien muy especial para mi. Es mi segundo proyecto y es ya una colaboración. ¡Es algo muy grande para mí! Además, hoy mi productor me ha dado muy buenas noticias y me ha dicho que, a lo mejor, otro artista colombiano quiere hacer una colaboración conmigo. No le conozco personalmente, pero estoy seguro de que voy a trabajar bien con él. Para mí es muy importante tener la oportunidad de trabajar con muchos artistas diferentes, para aprender de ellos.

Yad con una camisa a rayas/ Fuente: @yad.kr (Instagram).

¿Tienes alguna otra colaboración soñada? ¿Y algún escenario donde te gustaría actuar?

Sí. Me gustaría con Nicky Jam. Ella es probablemente mi mayor inspiración en la música. En cuanto al escenario donde me gustaría actuar, me gustaría en el Madison Square Garden de Nueva York. También en los Latin Grammys.

¿Te gustaría reunir todas tus canciones en un álbum o disco?

¡Por supuesto! Es uno de mis mayores sueños. Aquí es un poco complicado. A lo mejor el próximo año saco un álbum. Me gusta cantar, pero también trabajar. Me gusta hacer mucha música, videos musicales y colaboraciones.

Por último, me gustaría saber como ves la industria musical en España. ¿Crees que hay hueco para tu música?

Yo soy nuevo en la industria y no sé demasiado sobre ella. Estoy muy agradecido de tener a mi manager Raul, a M2 Music. Ellos saben mucho más que yo sobre la industria. Desde mi experiencia personal, creo que la industria en España es mejor que la industria en Finlandia. Creo que allí es más difícil triunfar si no cantas en finlandés. En Finlandia me resultó muy difícil tener buenos productores, ya que yo cantaba en español.