Entrevistamos a David Rees para que nos abra las puertas a su “era amarilla” y nos cuente algunas claves de su próximo y primer disco de estudio, que lanzará tras haber fichado por Warner Music Spain el año pasado.

Reducir a David Rees a su ukelele o a los números de su canal como creador de contenido es limitarlo. David no tiene límites porque cualquiera podría acomodarse en lo que sabe que funciona o agarrarse a esas cifras y dejar de ser lo que uno es, pero él se reinventa y, con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo, apuesta por dejar que su música crezca y llegue a todos los rincones posibles. Eso sí, con la transparencia y humildad de alguien a quien le importa más sentirse orgulloso de lo que es y de lo que hace que de lo que esperan que sea.

Empezó a componer canciones a los trece años y pese a que más de diez años más tarde ha cumplido el sueño de escribir un libro; ha fichado por una discográfica; ha tocado en el Arenal Sound; tiene dos canales de Youtube y uno de ellos tiene casi dos millones de suscriptores; o ha conseguido 123 millones de visualizaciones en un vídeo en el que canta frases de películas de su infancia.

David aprendió a tocar la guitarra, el piano y el ukelele por su cuenta, y éste último se ha convertido en una parte más de él. Según él, optó por el ukelele porque le era más fácil de transportar y así podía“esconderlo” y tocarlo en sus ratos libres cuando trabajaba de monitor de campamento. Lo mantuvo en sus vídeos porque “es un instrumento que parece tan sencillo y tan cercano que ha conectado muy bien con la gente” y ahora es uno de sus símbolos.

David Rees en su videoclip ‘¿Abejas?’/ Fuente: Ronkar Photography.

Tras la viralización de De Ellos Aprendí, ¿empezaste a sentir algún tipo de presión por intentar llegar a tanto público como con esta canción?

Presión sí, pero no por intentar llegar a tanto público. Yo creo que un hit o una canción que se viraliza como es De Ellos Aprendí es imposible de repetirla y, de hecho, si intentas hacer algo viral no se va a hacer viral. Esas cosas nacen solas. He sentido más presión porque sé que tengo más atención de la que tenía antes pero sigo creando la misma música que he hecho siempre. Con estar contento con mi canción antes de lanzarla, me basta.

«Me siento muy afortunado de tener ese asesoramiento tan cercano»

Una vez escuchaste a Lana del Rey decir que le daba rabia que se conociera su música por un remix de una canción suya, sin embargo, tú dices que estás muy orgulloso de De Ellos Aprendí. ¿Pero con qué otra canción de las que ya has publicado te hubiera gustado hacerte viral o conocido?

Diría que de las que he sacado, Diamante o Girasol porque son dos que ya están en Spotify y de las que más orgulloso puedo estar. Estoy orgulloso de todas, pero son dos que me destacan mucho por lo que me aportan.

Desde que ocurrió el boom hasta ahora, ¿cómo has gestionado tu nueva situación en la industria?

Ha sido algo bastante rodado. Era un sueño que tenía desde hace mucho tiempo. Tenía el planning hecho igualmente, pero la discográfica ha agrandado mis alas y estoy pudiendo hacer las cosas de manera más grande. Es fácil de gestionar cuando es un sueño para ti.

¿Qué buenas y malas experiencias tuviste mientras elegías discográfica?

Creo que este año he estado en una posición mucho más buena que mala por el boom que tuvo De Ellos Aprendí y porque tenía al lado una persona que sabía mucho de la industria musical; me siento muy afortunado de tener ese asesoramiento tan cercano. Hace unos años sí que tuve una experiencia un poco más mala por una discográfica donde querían básicamente apropiarse de todo y cambiarme, y eso es algo por lo que yo no quería pasar.

Justo después de firmar con Warner Music lanzaste Querido Yo. ¿Por qué decidiste que ese era el momento idóneo para sacarla a la luz?

Sentí que era lo que tenía que hacer; era lo primero que sentía que tenía que lanzar a nivel profesional. La compuse en un momento súper emocional de mi vida y lo tuve muy claro. Y luego, cuando la empezamos a producir, vimos que tenía mucho la esencia de mi ukelele pero que a su vez tenía como nuevos sonidos más pop y para mí era como una transición perfecta.

De hecho, en el videoclip de Querido Yo vemos al David Rees del presente acompañando a su yo de distintas etapas del pasado. La canción es una carta que les alienta y les empuja a seguir dando pasos, a perder el miedo y a errar para seguir creciendo. Como él dice, la transición perfecta entre una etapa de crecimiento y una etapa de asentamiento.

Para David es muy importante tener la dirección artística de lo que crea, ser el director de la orquestra: “si dejo de ser yo esto deja de tener sentido”. Por ello, en su momento de decisión por una u otra discográfica, la clave fue precisamente el poder mantener las riendas de su trabajo: “no estoy dispuesto a venderle a nadie que yo deje de ser yo”.

Al haber entrado en una discográfica, cuenta con más herramientas y un escaparate aún más grande para apisonar en la industria musical y profesionalizarse. De eso trata la “era amarilla”, de expandir límites y de dar un golpe encima de la mesapara decir que David Rees ha venido para quedarse.

Por el momento, ya podemos disfrutar de Diamante, Corazón de Limón o ¿Abejas? y conocer los nuevos pasos de David, que sin duda van a hacia horizontes nuevos. Por ejemplo, en Diamante vemos un David mucho más explosivo que mezcla el ukelele con ritmos reggaetoneros. Como él mismo dice: “¿quién dijo que no se pudiera hacer reggaetón con ukelele?” Estas canciones son toda una declaración de intenciones.
David Rees en una de sus sesiones de fotos para promocionar su ‘era amarilla’/ Fuente: Antonio Wimmer

¿Qué significado le das a la “era amarilla”? 

La era amarilla trata de llenarlo todo de luz; de buscar luz y de pedir ayuda siempre que lo necesites. También trata de rodearte de cosas que te aporten y de cosas positivas.

¿El amarillo tiene alguna relación con los girasoles con los que dices que te identificas?

Sí y no. La “era amarilla” no se revuelve alrededor del girasol pero sí que veo que el girasol está dentro de esa filosofía. El amarillo es un color que yo relaciono mucho con el girasol, que es un emblema para mí desde hace un par de años y que ha significado mucho, pero la canción Girasol no va a estar presente en el disco porque el sonido que tiene esa canción no se asemeja a lo que queríamos en el disco, que queríamos que tuviera una cohesión sonora.

Acabas de sacar single, ¿Abejas?, y es totalmente distinto a lo que has hecho hasta ahora. En Diamante seguimos reconociendo el ukelele, pero en ¿Abejas? se difumina. ¿Por qué este giro en tus nuevos temas y qué sitio vas a darle al ukelele en esta nueva etapa? 

En este disco, el primer disco que voy a sacar, hemos querido llevar el ukelele a estilos en los que no ha estado antes; a una balada, a una canción festivalera, a una canción de reggaetón o a una urbana como en ¿Abejas?. Todas las canciones que tiene el disco llevan ukelele y básicamente vamos a ir a todos los sitios posibles con él. Queríamos que canciones de muchos estilos distintos tuvieran la presencia del ukelele y hemos experimentado. Ese giro busca mostrar lo todoterreno que pueden ser tanto el instrumento como mis letras y mi música.

En tus canciones sueles hablar de tu mundo, ¿qué hay de ti en ¿Abejas?

Pues hay mucho de mí *risita*. El título es una broma que tengo con mis amigos de la universidad. Eso ya es un sueño para mí, el poner una tontería así que me une con mi gente más cercana de cuando estudié Psicología. Luego la canción creo que es muy yo porque es un sentimiento que he tenido muchas veces; sentir que una persona ha querido jugar conmigo y que por mucho que he intentado demostrarle cosas buenas, esa persona se ha aprovechado de mí.

David Rees no solo es cantautor, también escribe prosa y, sobre todo, poesía. Otro de sus sueños era publicar un libro, y lo cumplió a finales del 2019 con El chico del ukelele, en el que relata los diez días más especiales de su vida a través de Ele, “un personaje muy pasional, con muchas ganas de hacer cosas y de darse a los demás” que es tímido pero extrovertido.

Inicialmente, David quería publicar un poemario y que éste fuese ilustrado por su hermana, pero en uno de sus vídeos de Youtube afirma que el mundo de la poesíale parece muy estricto y por ello, cuando dos editoriales contactaron con él, se decantó por la prosa y decidió lanzar un libro de relatos «estilo novela» que contaran un poco su vida, que fueran inspiradores y tuvieran algo para contar.

¿Tienes pensado sacar el poemario más adelante? ¿O te inclinas por otro género?

Sí, quiero sacar un poemario más adelante, pero no sé cuándo. Ahora mismo estoy más centrado en otro tipo de cosas. Tengo un montón de poemas ya escritos, así que sólo quedaría agruparlos y sacar algo de ese estilo, pero no lo tengo muy claro todavía.

¿Por qué crees que el mundo de la poesía era demasiado estricto como para meterte en él en tu primer libro?

Creo que el mundo poeta es un mundo muy competitivo y difícil. Creo que al venir de las redes sociales era muy fácil tachar mi libro si hubiera sido de poesía. Yo confío mil en mi arte y en mis poemas pero no pensaba que fuera el primer paso a seguir dentro de mi aventura literaria;  primero había que hacer una pequeña presentación como autor.

En el caso de que acabes publicando un poemario, ¿has pensado en hacer una versión cantada de algunos de ellos, del estilo de la versión de El Poeta Halley de Love of Lesbian que hiciste con Albanta San Román?

Sí, me encantaría hacer una canción con un poema dentro, recitado por mí o por algún amigo poeta.Interior del poemario de 'El chico del ukelele' de David Rees. | Fuente: David ReesInterior del poemario de ‘El chico del ukelele’ de David Rees/ Fuente: David Rees

Como decíamos, David no tiene límites ni se encasilla. Se apuntó a clases de baile para mejorar sus movimientos encima del escenario aunque eso supusiera salir de su zona de confort; también hubo un tiempo en el que formó parte de una formación musical y no le importaría volver a tocar en un grupo aunque disfrute más creando música solo. Y alguna vez ha afirmado que de pequeño quería presentarse a Eurojúnior.

Aunque ya no está a tiempo para hacerlo, ¿podría presentarse a Eurovisión? Según nos cuenta, si se presentara algún día, hay dos canciones que “podría estar guay llevar a Eurovisión” y que aún están por salir a la luz: Todos mis amigos o Taxi.

Sea como sea, una vez más demuestra que no se acomoda ni se estanca y seguro que tras la «era amarilla» vendrán muchas más etapas en las que volverá a demostrar que cuando uno tiene un sueño y lucha por perseguirlo, todo sale rodado. Así es David Rees, un artista con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo.

80 comentarios en “David Rees: «En el disco hemos querido llevar el ukelele a estilos en los que no ha estado antes»

  1. Simply want to say your article is as amazing. The clarity in your
    post is simply nice and i could assume you’re an expert on this subject.
    Fine with your permission allow me to grab your RSS feed to keep
    up to date with forthcoming post. Thanks a million and please carry
    on the enjoyable work.

  2. Hi, I do think this is an excellent blog. I stumbledupon it 😉 I am
    going to return once again since I book-marked it. Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and continue to guide
    others.

  3. Please let me know if you’re looking for a article author for your site.

    You have some really good articles and I feel I would be
    a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d love to write some content for your blog
    in exchange for a link back to mine. Please send me an e-mail if interested.
    Regards!

  4. Hello to all, how is everything, I think every one is getting more from this web page, and your
    views are pleasant designed for new viewers.

  5. Its like you learn my mind! You appear to understand a lot about this, like you
    wrote the guide in it or something. I think that you just could do with
    some p.c. to force the message house a bit, however other than that, this is fantastic blog.
    A fantastic read. I will certainly be back.

  6. Thank you for another wonderful post. The place else could anyone get
    that type of information in such a perfect method of writing?
    I have a presentation subsequent week, and I am
    on the look for such information.

  7. Spot on with this write-up, I honestly feel this web site needs a
    lot more attention. I’ll probably be back again to read through more, thanks for the advice!

  8. I’m not sure exactly why but this web site is loading incredibly
    slow for me. Is anyone else having this problem or is it
    a issue on my end? I’ll check back later and see if
    the problem still exists.

  9. I don’t know whether it’s just me or if perhaps everyone else encountering issues with
    your website. It seems like some of the text on your content are
    running off the screen. Can someone else please provide feedback and let me know if this is happening to them too?

    This might be a issue with my web browser because I’ve had this happen before.
    Cheers

  10. What i do not understood is actually how you are not actually a lot more well-liked than you might
    be now. You’re so intelligent. You already know therefore considerably in terms of this subject, made
    me in my view believe it from numerous various angles.
    Its like women and men aren’t fascinated until it’s one
    thing to accomplish with Girl gaga! Your individual stuffs outstanding.
    Always care for it up!

  11. Wonderful article! That is the kind of info that are
    meant to be shared around the internet. Shame on Google for not positioning this put up upper!
    Come on over and consult with my website . Thanks =)

  12. First off I want to say fantastic blog! I had a quick question that I’d like to ask if
    you do not mind. I was interested to know how you center yourself and clear your mind prior
    to writing. I’ve had a tough time clearing my mind in getting my ideas out.
    I truly do enjoy writing however it just
    seems like the first 10 to 15 minutes are usually
    wasted simply just trying to figure out how to begin. Any suggestions or hints?
    Appreciate it!

  13. I do accept as true with all of the concepts you’ve introduced in your post.
    They are very convincing and can definitely work.

    Nonetheless, the posts are too quick for beginners.
    May just you please extend them a little from next time?
    Thank you for the post.

  14. Hey there, You have done a great job. I will certainly digg it and personally recommend
    to my friends. I’m confident they’ll be benefited from this
    site.

  15. Hey there are using WordPress for your blog platform?
    I’m new to the blog world but I’m trying to get started and create my own.
    Do you need any coding knowledge to make your own blog?

    Any help would be greatly appreciated!

  16. Magnificent beat ! I wish to apprentice while you amend
    your site, how could i subscribe for a blog site?

    The account helped me a acceptable deal. I had been a little bit acquainted of this your
    broadcast provided bright clear concept

  17. If you are going for best contents like I do, just pay a quick visit this site all the time for the
    reason that it offers quality contents, thanks

  18. Attractive section of content. I just stumbled upon your weblog and in accession capital to assert
    that I get actually enjoyed account your blog posts.
    Any way I’ll be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently rapidly.

  19. Hey! Do you know if they make any plugins to safeguard against hackers?
    I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked hard on. Any tips?

  20. Today, while I was at work, my sister stole my
    iPad and tested to see if it can survive a 40 foot drop, just so she can be a youtube
    sensation. My iPad is now destroyed and she has 83 views.

    I know this is totally off topic but I had to
    share it with someone!

  21. Hi there, You’ve done an incredible job. I’ll definitely digg
    it and personally recommend to my friends. I’m sure they will
    be benefited from this web site.

  22. Hello! Quick question that’s totally off topic. Do you know how to make your site mobile friendly?
    My web site looks weird when browsing from my iphone.
    I’m trying to find a template or plugin that might be able to
    resolve this problem. If you have any suggestions, please share.
    Appreciate it!

  23. I must thank you for the efforts you’ve put
    in penning this website. I’m hoping to check out the same high-grade content by you in the future as well.
    In fact, your creative writing abilities has motivated me to get
    my very own website now 😉

  24. Hello, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was just wondering if you
    get a lot of spam remarks? If so how do you protect against it,
    any plugin or anything you can suggest? I get so much lately it’s driving me crazy so any
    support is very much appreciated.

  25. Spot on with this write-up, I honestly believe that this website needs far more attention. I’ll probably be
    returning to read more, thanks for the information!

  26. hi!,I like your writing very so much! percentage we be in contact extra about your post on AOL?
    I need a specialist on this house to solve my problem. Maybe that is you!

    Having a look ahead to peer you.

  27. Good day! I could have sworn I’ve been to this blog before but after going through some of the posts
    I realized it’s new to me. Anyways, I’m definitely
    pleased I discovered it and I’ll be bookmarking it and checking back often!

  28. Link exchange is nothing else except it is simply placing the other person’s webpage link on your page at appropriate place and other person will
    also do same in support of you.

  29. Hey there! Would you mind if I share your blog with my myspace group?
    There’s a lot of folks that I think would really enjoy your content.
    Please let me know. Thank you

  30. Thanks a lot for sharing this with all people you actually realize what you’re speaking
    approximately! Bookmarked. Please also consult with my site =).
    We may have a hyperlink change agreement among us

  31. I’m impressed, I must say. Rarely do I come across a blog that’s both equally
    educative and interesting, and let me tell you, you’ve hit the nail on the head.
    The issue is something that too few folks are speaking intelligently about.
    I’m very happy that I found this in my hunt for something concerning
    this.

  32. Hi would you mind sharing which blog platform you’re working
    with? I’m planning to start my own blog in the near future but I’m having
    a hard time selecting between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
    The reason I ask is because your design and style seems different then most blogs and I’m looking for something completely
    unique. P.S Sorry for getting off-topic but I
    had to ask!

  33. I love your blog.. very nice colors & theme. Did you
    design this website yourself or did you hire
    someone to do it for you? Plz answer back as I’m looking to
    design my own blog and would like to know where u got this from.

    cheers

  34. Very great post. I just stumbled upon your blog and wanted to mention that I’ve really enjoyed surfing around your blog posts.
    In any case I will be subscribing for your rss feed and I hope you write once more
    very soon!

  35. whoah this weblog is wonderful i really like reading your articles.

    Stay up the good work! You know, a lot of people are searching round for this information, you could
    help them greatly.

  36. Spot on with this write-up, I honestly believe that this web site needs much more attention. I’ll probably be back again to
    read more, thanks for the advice!

  37. This design is incredible! You most certainly know how to keep a reader amused.
    Between your wit and your videos, I was almost moved to start
    my own blog (well, almost…HaHa!) Excellent job. I really enjoyed
    what you had to say, and more than that, how you presented it.
    Too cool!

  38. I’m not that much of a online reader to be honest but your blogs really nice, keep it up!
    I’ll go ahead and bookmark your site to come back in the future.

    Cheers

  39. hey there and thank you for your information – I have definitely picked
    up something new from right here. I did however expertise several technical
    points using this website, as I experienced to reload the website
    a lot of times previous to I could get it to load properly.
    I had been wondering if your hosting is OK?
    Not that I’m complaining, but slow loading instances times will often affect your placement in google and
    can damage your high-quality score if advertising and marketing with Adwords.
    Well I am adding this RSS to my e-mail and can look out for much more of your respective exciting content.
    Ensure that you update this again soon.

  40. It’s really a nice and useful piece of info.
    I am glad that you simply shared this useful info with us.
    Please stay us informed like this. Thank you for sharing.

  41. I used to be suggested this blog by means of my cousin. I’m not sure whether this submit is written through him as no one else understand such distinct approximately my
    problem. You are amazing! Thanks!

  42. Hey just wanted to give you a quick heads up. The words in your content seem to be running off the screen in Safari.
    I’m not sure if this is a format issue or something to do with browser compatibility but I figured I’d post to let you know.

    The design and style look great though! Hope you get the problem fixed soon. Thanks

  43. Greetings! Very helpful advice within this post! It’s the little changes which will make the largest changes. Thanks for sharing!|

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perfiles en Redes Sociales