Entrevista a Maren para conocer todo sobre En el túnel de lavado, su nuevo single. Además, la joven nos ha confesado secretos sobre su música y sus futuros proyectos

Hay personas que nacen para ser artistas. Maren es, sin duda, una de esas personas. Con tan solo 14 años, la joven publicó su primer EP llamado Alguien sin vergüenza. Un proyecto con el que conoció de lleno el funcionamiento de la industria musical y con el que pretendía desprenderse de la timidez que posee.

Un popurrí de títulos variopintos han llegado después: La estación espacial de Teruel, El día que bajé las escaleras o el reciente En el túnel de lavado. Tal y como ella dice, estas canciones son la metáfora de aquello que siente, pero haciéndolo divertido.

Y es que, Maren tiene un don. Y ojalá, podamos seguir disfrutando de él durante muchos años.

¡Bienvenida a El Foco, Maren! ¿Qué tal?

Muy bien.

Debo confesarte que me alegra mucho que estés aquí hoy. Me alegra poder entrevistarte porque soy muy fan de tu música y además, me hace mucha ilusión poder hablar con un talento joven como eres tú.

Acabas de sacar En el túnel de lavado. ¿Cómo estás viviendo la acogida que está teniendo la canción?

Yo creo que está siendo la mejor hasta el momento. Creo que tenía una idea clara de lo que quería hacer y eso se ha notado en la canción. Siguiendo la estela del disco, decidí coger las cosas que más me habían gustado y que más habían gustado y hacer una canción con todas ellas. Y el resultado de eso ha sido este tema. Estoy muy contenta y mi público parece que también.

Yo siempre he definido tus temas como muy sentimentales. Soy capaz de asociar cada uno a un sentimiento característico. En sí, ¿qué buscas transmitir con este nuevo tema?

Me gusta meter las ideas o los pensamientos que yo tengo en la cabeza en mis canciones. Y, aunque parezca que sí, no me gusta decir las cosas literalmente. Busco evitar decir las cosas literalmente a través de historias que creo. El túnel de lavado o las escaleras no son más que metáforas de un sentimiento que yo tengo y que quiero expresar, pero sin exponerlo de forma explícita. Me gusta esa manera de ver las cosas

Y con esa manera de ver las cosas salen títulos tan recurrentes como En el túnel de lavado. ¿Por qué ese título?

Fui a lavar el coche con mi madre y era una época muy mala. Me estaba pasando todo lo malo que podría pasarme. Pero, tenía que escribir una canción porque hay que trabajar. No sabía cómo escribir una canción feliz con todo lo que estaba pasando y me fijé en el túnel de lavado. Era un poco como mi vida, estar dentro y que ocurran muchas cosas caóticas a la vez.

Por supuesto, dentro de ese caos había cosas positivas. Por eso lo de: «En el túnel de lavado te he encontrado».

¿Algo parecido ocurrió con el título de Te Invito a mi Piscina (para matarte), no?

Estaba haciendo una videollamada con una amiga y estábamos haciendo planes sobre una piscina que aún no tenía. Realmente, esa historia es un poco tétrica, pero muy graciosa.

Debo reconocerte que yo te conocí porque Fotosíntesis saltó en mi aleatorio. Me gustó y a partir de ahí empecé a seguirte. Para todos aquellos que puedan encontrarse con tu música. ¿Quién es Maren? ¿Qué van a encontrar en tus canciones?

Maren es una mezcla de muchas cosas. Soy muy happy flower y también destroyer. Pero, me gustaría que se quedaran con que aunque pasen cosas malas, tengo carácter para afrontarlas pensando que no van a continuar. Tengo música para todos los sentimientos, pero me gusta quedarme con lo positivo de lo que pasa.

En cuanto a sonido es una mezcla de pop e indie, pero también de rock y psicodelia.

Además, tienes un alter ego que es Margarette. ¿Qué diferencias hay entre ella y Maren?

Son lo mismo. Pero, Margarette es el personaje perfecto para decir las cosas que Maren no se atreve. Es una persona más sinvergüenza que yo y es la excusa perfecta para poder expresar todo lo que quiero.

Quién diría eso cuando tu primer EP se llama Alguien sin vergüenza. ¿Cómo fue sacar música a los 14 años?

No tenía ni idea de nada. No tenía expectativas ni sabía que esperarme. Lo hice todo desde casa y no tenía ningún tipo de presión y eso es muy guay. Viví todo con mucha intensidad y disfruté mucho cada proceso. Respecto al título, lo de alguien sin vergüenza viene por eso. Yo siempre he sido muy vergonzosa, pero sé y sabía que para dedicarme a esto tengo que ir perdiendo poco a poco la vergüenza.

Maren también tiene un canal de Youtube donde va publicando todos los procesos que pasa hasta sacar música. E incluso, sube videos de sus días. Es muy guay poder vivir contigo también esa parte «detrás de tu música». ¿Cómo decidiste abrir ese canal?

Todo lo que vemos a través del teléfono es la versión idealizada de todo. Yo todo lo hago desde casa y me gusta que se vea la realidad de mi proceso. Creo que saber eso también hace que mi música se entienda mejor.

Como bien has dicho, haces todo desde casa. Al fin y al cabo, podríamos clasificarte como una artista independiente. ¿Cómo es y cómo ha sido dedicarse a la música desde esas condiciones?

Muy complicado. Además, es una cosa de la que cada vez me voy dando más cuenta. Lo bueno es la libertad creativa que tienes, pero en el ámbito económico es mucho más complicado que si tuvieras a una gran multinacional a tus espaldas. Tienes ideas propias, pero a veces careces de los medios para llevar a cabo todo lo que te gustaría.

Además, el otro día hiciste una reivindicación que yo considero muy importaste. Visibilizaste las dificultades de la música y del artista independiente.

En mi caso, expuse el tema de los festivales. La experiencia no se vive igual como músico que como público. Incluso, muchas veces las condiciones son mejores para un influencer que para los propios artistas del cartel. Y creo que es algo que nadie sabe. Yo lo dejé ahí para que pudiera llegar a la gente esa parte de realidad.

Yo te doy las gracias por atreverte a decirlo. Muchas veces nos fijamos en caras importantes y dejamos a un lado a artistas más pequeños que están currando mucho por conseguir su hueco en la música.

Realmente yo sé que no soy nadie y que la puedo liar ‘pardísima’ diciendo cosas así. Pero, quería dejarlo aquí y que sirviera para reflexionar sobre el tema. Lo que más pena me dio es el hecho de que muchos cantantes me contestaron porque se sentían representados con lo que estaba diciendo. Qué yo ya sé que es verdad, pero escucharlo por parte de otros compañeros te da más pena.

Maren | Fotografía: Pamela Rivas

Además, recientemente has colaborado con LYD. ¿Cómo ha sido la colaboración?

Muy guay. Me escribió Juan, su productor y fui un día a Salinas a grabarla con ella y a conocerla. Le deseo todo lo mejor porque es una crack y me encantó estar con ella. Eso es lo guay de las colaboraciones: poder conocer a nuevos artistas y ver cómo son en su día a día. Espero que le vaya muy bien y que la canción esté gustando mucho.

Ya que hemos hablado de colaboraciones. ¿Con qué artistas te gustaría colaborar?

Tengo algunos grupos argentinos con los que me gustaría. También, con Louise Verneuil. Quizás estoy diciendo mal su nombre, pero es una cantante francesa que me gusta mucha.

Pues ya saben, si ven este video tienen una colaboración contigo pendiente. Siguiendo con tu música, recientemente has sacado un disco titulado Margaritas y Lavanda. ¿Cómo ha sido el proceso?

Ha sido muy diferente al anterior, pero también porque han pasado muchos años. Lo que más me ha gustado ha sido ir sacando música a la vez que iba haciendo conciertos. Es la manera en la que ves el impacto real que tiene lo que tú haces. Ves si la cantan o no y puedes ir haciendo un seguimiento real del tema. Así sabes a ciencia cierta lo que le gusta a tu público.

 ¿Cómo vives los conciertos?

Va por épocas. Hay veces que estoy muy nerviosa y tensa y, otras, en las que voy como Pedro por su casa. De normal me lo paso muy bien y el tiempo se pasa volando encima del escenario. Sí, me lo paso muy bien tocando y mi banda también lo disfruta mucho conmigo.

Yo fui a un concierto tuyo el año pasado y disfruté mucho. Recuerdo especialmente el momento de La estación espacial de Teruel. ¿Dónde te podremos ver próximamente?

¿Puedo coger la chuleta?

Claro

Es que siempre me pasa lo mismo y me equivoco. El 29 de abril en Murcia, el 30 en Granada, el 1 de mayo en Madrid…

Ojalá que vaya mucha gente. Ahora, llega una pregunta muy difícil. ¿Cuál es tu canción favorita de toda tu discografía?

Creo que Un sitio que tenga sol. Me gusta mucho el sonido y como queda en directo. Se crea un ambiente muy bonito que me encanta vivir.

Yo debo confesarte que la mía es El día que bajé las escaleras. Además, me gustó mucho ver que cumpliste los 18 mientras grababas ese videoclip. 

Ay, me alegro mucho.

Yo recomiendo mucho tu música y, por eso, ¿qué es lo nuevo que se viene de Maren?

De momento, los conciertos. Quiero seguir dándole caña al túnel de lavado. Además, también voy a hacer algo relacionado al proceso de creación de las canciones. No sé si un corto o qué, pero material audiovisual nuevo está por venir.

Además, recientemente has sacado un EP en euskera, tu lengua materna. ¿Cómo es reivindicar una lengua cooficial en la música española?

Yo para esto tuve total libertad porque era mi capricho. Pero, no tuve el mismo apoyo que con el disco porque, evidentemente, es más difícil que funcione. Yo quería hacerlo igualmente y estoy muy contenta porque me ha escrito mucha gente no vasca diciendo que lo están disfrutando mucho. Con la traducción de las letras buscaba acercar mi cultura y mi lengua materna a todos aquellos que me siguen por mi música en castellano. Creo que lo hemos conseguido.

Yo siempre digo que la música no tiene fronteras. De hecho, recuerdo que cuando hablé con Tanxugueiras me dijeron que: «Con nuestra música e idioma podemos llegar a donde queramos». En general, creo que el euskera y el gallego en la música son menos visibles que el catalán y, por eso, también es importante que se potencie el hacer música en esos idiomas.

Total. Yo creo que también, el euskera es muy difícil de comprender y eso hace que nos alejemos más de la gente, pero animo a la gente a buscar traducciones y apoyar la música en este idioma. Hay muchos músicos en Euskadi haciendo cosas muy bonitas que merece la pena escuchar.

Por ir cerrando y, volviendo a tu single. ¿Por qué habría que escuchar En el túnel de lavado?

Es la declaración más macabra que puede existir. El principio de la canción habla de hacer cosas muy locas, pero a la vez muy normales. Es un caos entre lo normal y lo loco. Además, el estribillo es muy movido y pegadizo.

Portada ‘En el túnel de lavado´

Para acabar, siempre me gusta hablar de sueños. ¿Cuáles son los sueños de Maren en el mundo de la música?

No suelo tener sueños de decir quiero tocar ahí. Me gustaría vivir de la música durante muchos años, para siempre a ser posible. Además de llenar estadios, quiero hacer siempre mucha música.

Pues dejamos este sueño aquí y te doy las gracias por haber estado aquí con nosotras, Maren. Animamos a la gente a escuchar tu música para que ese sueño que dices pueda cumplirse. ¡Gracias y vuelve siempre que quieras!