Entrevistamos a Marlena para hablar sobre su nuevo single Fecha de curiosidad. Además, las chicas nos cuentan sus planes de futuro y los sueños que quieren cumplir en la música

Hace ya un año desde que Ana y Carol iniciaron su camino como Marlena. Juntas han conseguido ser la banda sonora de los mejores momentos del verano y es que, su canción Me sabe mal se ha proclamado como el himno de esta estación.

Después del éxito del tema y de convertirse en dúo revelación del año 2021, las chicas de Marlena han querido seguir jugando con nuestra curiosidad. Temas como Gitana o Muñequita de cristal también ha calado en las listas de éxitos. Pero, ahora toca hablar del último y de como muchas veces la fecha de las cosas la podemos marcar nosotros mismos.

Con Fecha de curiosidad animan a la gente a atreverse a aquello que les da miedo. A dejar a un lado los prejuicios. Sin duda, ellas son expertas en eso. Expertas en la naturalidad. Ya que, gracias a sus canciones han logrado aportar un ápice más de normalidad a algo que ya lo es aunque, muchos aún no lo crean.

Gracias por vuestra música y gracias por ser referentes para muchas chicas, Ana y Carol.

¡Bienvenidas a El Foco! Gracias por estar hoy aquí con nosotras. ¿Cómo estáis?

Un placer estar aquí con vosotras. Estamos súper contentas. Encantadísimas aquí.

Acabáis de sacar un nuevo tema llamado Fecha de curiosidad. ¿Cómo estáis viviendo la acogida que está teniendo el tema?

Muy bien. Es cierto que cada vez que sacamos un tema nosotras nos olvidamos de la acogida del anterior. También, haciendo mucha promoción que es algo que ayuda mucho. Pero, muy contentas y esperamos que vaya a más.

Una de las cosas que más han llamado mi curiosidad, nunca mejor dicho, es que la habéis compuesto junto a Paula Mattheus. ¿Cómo ha sido componer junto a ella?

La canción está compuesta desde hace un año y la teníamos guardada en el cajón. Fue un proceso súper rápido y dinámico. También, nos ayudó Víctor Martín a la guitarra. En un día ya la teníamos. Paula tiene siempre muchísimas letras preparadas y eso hizo que fuera algo súper rápido. Además, la composición para nosotras es algo terapéutico y entramos en el mood sin pensarlo mucho.

Al principio, iba a ser una canción más lenta, pero acabó siendo tal que así, un tema más dinámico. Junto al productor de Me sabe mal conseguimos darle este toque más movido que buscábamos.

En El Foco nos declaramos muy fans de Paula.

¡Y nosotras!

Ambas habéis descrito el tema como «lanzarse al vacío aunque, dé vértigo». ¿Es eso lo que queréis transmitir?

Sí. Ponerle agallas a todo. Al final, si nos pilla otra pandemia ya estamos otra vez jodidos. Sin duda, habla de aprovechar el momento. Si te gusta alguien o no, ponle agallas y ve a por lo que quieres. Tener valor o descaro de decir las cosas y que no nos mate la cobardía. Disfrutar de las cosas porque la vida son dos días, por muy tópico que suene.

También habéis dicho que es una canción para usar como directa o indirecta hacia alguien. ¿Animáis a que la gente la use para declararse?

Sí claro. Animamos a que todo el mundo la utilice. Además, la letra lo dice y le deja todo bien clarito. Nosotras creemos que es un buen método.

Bueno, ya habéis empezado a girar por España con vuestros conciertos. ¿Cómo está siendo volver a subirse a los escenarios después de estos tiempos tan complicados?

Justo acabamos de empezar la gira con los conciertos de Barcelona y Bilbao. Está siendo una locura. Se va notando que las restricciones están descendiendo y que ya se puede disfrutar mucho más de los conciertos. Hasta agosto tenemos muchísimas fechas y, en especial, formamos parte de varios carteles de festivales. Van a ser los primeros festivales de Marlena y eso nos hace muchísima ilusión.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por MARLENA (@marlenaoficial)

Ojalá mucha gente se anime a ir a vuestras fechas. Siguiendo con el tema. una de las cosas que más me ha gustado es su portada. Juega con la metáfora de la fecha de caducidad de los alimentos y el título de vuestro single. Me ha parecido muy original. ¿De quién fue la idea?

La portada es algo a lo que le damos muchas vueltas. A la práctica las llevo yo (Carol), pero la idea es de ambas. También, lo consultamos con el resto del equipo. Al principio no sabíamos si poner un calendario y unas interrogaciones, pero nos parecía muy típico. Queríamos jugar con el concepto y, para ello, se nos ocurrió lo del código de barras y la fecha de caducidad. Buscamos un código de barras que no correspondiese a ningún producto y creamos la portada. También, el título tenía justo 3 palabras y quedaba muy armónico.

Portada del single

Ahora que lo dices, vuestras canciones suelen tener tres palabras.

Anda, es verdad. Fecha de caducidad, Me sabe mal, Muñequita de cristal…

Bueno, Qué te vaya bonito se nos escapa jajajaja

Y gitana son tres sílabas jajajaja

Bueno, tres de cinco temas sí tienen tres palabras jajajaja

¡Cierto! Me encanta esto

Por cerrar sobre el single, ¿cómo ha sido sacar música en momentos como los de ahora donde todo es muy complicado?

La demanda de canciones por parte del público ha crecido mucho por la ausencia de conciertos. Incluso, nosotras como consumidoras queríamos escuchar más y más temas. Recuerdo que María Becerra habló de esto hace poco. Sin duda, ha sido un poco agobiante porque publicabas una canción y ya estabas pensando en la siguiente de forma automática.

Habéis nombrado a María Becerra y con eso aprovecho para preguntaros, ¿qué colaboraciones os gustaría hacer?

María Becerra y Justin Bieber. Si estáis viendo esto ya sabéis. Bueno, y siendo más realistas pues Guitarrica de la fuente, Natalia Lacunza, Pole o Lola Índigo.

Además, habéis sido disco de oro con Me sabe mal. ¿Cómo es ser el ‘himno del verano’?

Entre Todo de ti y Me sabe mal ha habido guerra. Va a hacer un año de la canción, pero en 8 meses conseguimos ser disco de oro. Conseguir eso con nuestra primera canción es una locura. Ha sido una canción que nos ha aportado mucho y nos ha dado mucha vida. Muchos amigos nos escribían diciendo que nuestro tema estaba sonando en todos lados. ¡Ha sido brutal!

Habéis sido nominadas a varios premios en este tiempo. ¿Cómo ha sido ser conscientes de eso?

Ha sido un año movidito. Sin conciertos, pero con muchos saltos. En este año tan complicado para la cultura hemos tenido mucha suerte con todo lo que nos ha pasado.

Estos días he estado leyendo entrevistas que os han hecho y, en una de ellas ponía: «Marlena, éxito de la naturalidad». Esto me ha gustado mucho y además, os tengo que dar las gracias por la representación que hacéis. Sobre todo por la naturalidad con la que hacéis la representación del colectivo.  En la música, ser mujer es complicado, pero además si eres LGTB lo tienes más difícil. ¿Lo habéis sentido?

Ahora se atreven a toser poco con estos temas. Vamos más guerrilleras las mujeres y, si somos bolleras el doble. Es un orgullo que los chavales puedan tener un abanico amplio donde verse representados. Qué no todo quede en una chica en tacones y con un body. La naturalidad es algo que también te agradecen. María Becerra, por ejemplo, en cada canción se refiere a un chico o chica según estén pensando. Natalia Lacunza o Ptazeta igual. Para nosotras haber tenido referentes así ha sido muy importante.

Marlena: Ana y Carol

Por lo que he leído, los temas de Marlena nacen de los desamores de Ana. ¿Hay desamor, es decir, habrá nuevo tema pronto?

No, por ahora no hay desamor. Pero, mi vida es una montaña rusa. De todos modos, tenemos un cajoncito de canciones del que nos gusta recuperar cosas. Quizás, son de hace 1 año o 2, pero al fin y al cabo todo tiene sentido.

Para terminar, ¿qué sueños tiene Marlena en el mundo de la música?

Por mucha música en directo. Qué la gente pueda venir a nuestros conciertos y nosotros disfrutar de otros. Además, queremos seguir cumpliendo poco a poco con todas nuestras metas. Y, por último, desde hace unos días tenemos otro: queremos entrar colgadas al Wizink Center. Vimos que Nil Moliner lo hizo en el Palau y queremos hacerlo nosotras también. Nos parece una genialidad. Queremos abrir un concierto volando por el Wizink Center.

Pues nos quedamos con eso. Gracias por haber estado hoy con nosotras y os deseamos lo mejor. Qué la curiosidad siga teniendo mucho éxito.