Mau y Ricky sorprenden con su nuevo tema Papás, una canción que mezcla su estilo pop-urbano característico con influencias de la música “punk-rock”. Hemos tenido la oportunidad de hablar con ellos y que nos cuenten más detalles de su nueva música.

¿Papás es adelanto del álbum Refresh? ¿Hay fecha de estreno?

Papás es el primer tema del nuevo álbum. Tendrá 11 canciones, y aún no hay una fecha clara de estreno. Lo que sabemos son que canciones incluir, y sabemos que no habrá colaboraciones. Ha sido una decisión tomada de manera consciente, ya que cuando algo se pone tan de moda acaba siendo un poco una obligación, y queríamos salirnos del estándar.

¿Ha habido un cambio de mecánica en la composición de los nuevos temas?

La verdad es que si. Este primer tema lo compusimos a través de zoom, ya que pasamos la cuarentena separados. Ahora hemos comprado una casa, y hemos podido componer los demás temas en persona, ya que no nos convenció lo de componer en la distancia.

Anunciasteis el tema diciendo que “estabais embarazados”. ¿Cómo se tomaron los fans esa broma?

Los fans se lo tomaron muy bien. A nosotros nos encanta joder y tenemos un sentido del humor especial, y como nos conocen lo saben muy bien.

Los medios en cambio fueron los que se ofendieron, decían que jugábamos con ellos, manteniendo la expectativa para luego acabar sacando una canción.Esa era nuestra idea, pensábamos que sería muy gracioso que todos se lo creyesen y después vieran que era un tema, y lo fue. Nuestra madre estaba cansada de que viniesen a felicitarla, así que funcionó perfecto.

¿De dónde sale el nombre del álbum, “Refresh”?

Lo llamamos así porque tiene un significado especial para nosotros, porque es una renovación personal y de estilo.

¿Qué os gusta más del pop? ¿Porqué este estilo?

El pop nos encanta porque no te pone etiquetas. Es un estilo musical muy amplio, te da mucha flexibilidad. Solo hay que fijarse en la gran cantidad de artistas que incluye para darse cuenta. Te permite no tener barreras y expresarte tal y como quieres en cada momento, por eso nos encanta este estilo.

¿Cuál de vuestros temas creéis que representa mejor vuestra esencia? Esa canción que muestra a Mau y Ricky en estado puro.

Nos encanta esta pregunta, porque la respuesta ha ido mutando con el paso del tiempo. Antes era “Mi mala” o “Ya no tiene novio”. Luego pasó a ser “La boca” o “Desconocidos”, con el tiempo va cambiando, porque nosotros también lo hacemos.

El año pasado hicimos 101 shows, e íbamos cambiando de ciudad y de lugar de composición constantemente. Componíamos cuando teníamos ratos libres entre viajes, y teníamos poco tiempo de corrección. No nos podíamos centrar tanto en transmitir el mensaje.

Este año hemos podido sentarnos durante tres meses a componer, hemos hecho 30 canciones y nos hemos quedado con las 11 que más nos representan. Con “Papás” mostramos nuestra parte romántica, y después de este álbum podréis conocer mejor nuestra personalidad. Por eso para nosotros, este trabajo es el que más nos representa.

¿Cómo fue la grabación del videoclip con esta situación?

El videoclip, fue dirigido por Stillz, director de “Yo perreo sola” de Bad Bunny o “One day” de Dua Lipa, Bad Bunny y Tainy. En él podéis ver como Ricky interpreta el papel de un novio conociendo a sus suegros, mientras Mau interpreta a los padres de la chica, creando divertidas confrontaciones entre ellos.

Lo grabamos en un garaje, y aunque fue raro, fue una experiencia divertida.

¿Cómo conseguís seguir innovando?

Hace 15 años empezamos a hacer música, queríamos encontrar nuestro sonido. En ese momento pasan dos cosas: la primera es que la gente se piensa que cuando tienes una identidad es más sencillo componer, pero eso no es cierto porque puede parecer que te repites. La segunda es que es un sello que te perseguirá toda la vida, y por lo tanto es difícil escoger.

Además, cuando tienes un estilo te empiezan a comparar, y eso no ayuda a nadie, porque alguien se sentirá menos. Así que al final lo que hacemos es intentar no encasillarnos mucho en ningún estilo o movimiento, simplemente hacemos lo que nos gustaría escuchar, con nuestro toque humorístico, y si gusta a la gente pues mucho mejor.

Ahora parece ser que nos encontramos en un momento donde los artistas hacen más la música que quieren y menos aquella que puede vender. ¿Creéis que esto cambiará el mundo de la música?

Por supuesto. La pandemia ha ayudado mucho a eso. Ha mostrado que tenemos necesidades como artistas, que queremos evolucionar.

Además, el público (y nos incluimos) han buscado música que transmite un mensaje claro, que tiene un fin.

Nosotros hemos cambiado con esto el foco de cual es nuestro propósito, queremos llegar al corazón de la gente, y eso hará cambiar la industria y quizá la gente que nos sigue.

Creemos que en los próximos años destacarán aquellos artistas que se enfoquen en querer dejar un mensaje, los que se metan más dentro de su arte. Un gran ejemplo para nosotros es Bad Bunny, da igual el mensaje que elija, siempre comunica algo.

Portada "Papás" | Fuente: Kerlin Martínez Estevez
Portada «Papás» | Fuente: Kerlin Martínez Estevez

¿Qué apoyo sentís que tenéis de nuestro país? ¿Veis al público español diferente del latinoamericano?

Para nosotros España ha sido siempre el país que está muy lejos, pero a la vez muy cerca. Sentimos que nuestras canciones han travesado el atlántico para llegar hasta allí y apreciamos el apoyo de nuestros fans españoles muchísimo.

Además, tenemos muy buenos recuerdos, como cuando en nuestros inicios hacíamos quedadas en plazas a través de Twitter, donde pensábamos que no aparecería nadie pero al final siempre venía mucha gente.

También cuando nos dieron el disco de oro de “Mi mala”, que tenemos colgado en el estudio.

Cuando escuchamos a alguien cantar nuestra canción en español, se nos llena el corazón de orgullo, lo agradecemos muchísimo.

Además, todo suena mejor en vuestro acento.

Y para acabar, ¿podríais darnos pistas de lo que se viene?

Podemos contaros que todos los títulos de las canciones tendrán una sola palabra, y si tienen más de una las juntaremos.

También podemos adelantar que en octubre sale la siguiente canción, que es divertida y algo vulgar, pero sin ser ofensiva. Habla de algo que todos vivimos, que nos enfada a todos, que nos dejen.

Además, todas las canciones tienen un concepto muy claro del cual se habla. Hablamos de momentos, analizamos cosas muy interesantes. Finalmente os podemos adelantar que las 11 canciones tendrán vídeo, y que una de ellas seguramente salga solo en digital por las palabras que se dicen.