Rafa Romera: «Tenía mucho miedo de grabar mi single pero al final lo acabé haciendo un día antes de entrar a OT»

Entrevistamos a Rafa Romera, exconcursante de Operación Triunfo y compositor de Díselo a la vida.

Rafa romera es uno de los concursantes que ha marcado más la edición de Operación Triunfo 2020. El cordobés ha conseguido traspasar la pantalla con su buen rollo y su optimismo vital, y contagiarlo a todo el mundo.

Después de cumplir su sueño y estrenar ‘Díselo a la vida’ hablamos con él sobre su futuro en el mundillo musical. 

¿Por qué decidiste dedicarte a la música?

La música es algo que siempre me ha encantado y que cantaba canciones de manera improvisada con mis amigos y lo hacia sin ninguna seriedad. Un día me junté con unos amigos que tocaban la guitarra y decidimos empezar a a hacer música y a lo mejor, con el guitarrista me iba a tocar a la calle y un poco a mostrarnos. Al final formamos un grupo y allí empezamos a hacer bolos en bares…

¿Fuiste de los que se enganchó al regreso de Operación Triunfo en 2017?

2017 no la pude ver. Sinceramente, no he visto ninguna edición de Operación Triunfo. Se muchas cosas porque mi expareja era muy fan y me lo contaba todo.

Sesión de fotos de Rafa Romera en Córdoba. | Fuente: Miguel Molina
Sesión de fotos de Rafa Romera en Córdoba. | Fuente: Miguel Molina

De hecho, fuiste al cásting de OT 2020 para acompañar a tu expareja, ¿no?

Exactamente. Y me presenté porque ella me convenció ella. Tengo una casa en Málaga y el casting era allí. En las ediciones anteriores se ponía los castings y los directos y llegó un momento que le decía que era muy pesada. Llegó un momento en el que me enganchó a mí y entonces un día me dijo: “¿por qué no te presentas tú? No tenía nada que perder y pasé.

Te dieron la pegatina después de cantar Sentimiento de Caoba de El Canijo, ¿por qué escogiste esta canción?

Sentimiento de Caoba me define a mi. Las canciones creo que se hacen para que las personas se la cojan como algo personal. Después de ver varios cástings de otros años me di cuenta de que nadie cantaba canciones de mi estilo y me propuse hacerlo yo.

Ahora que ves con perspectiva tu paso por el programa, ¿vas a seguir el mismo estilo que te gustaba en un principio?

Mi intención es seguir en la misma línea de estilo que a mi me apasiona. Lo que me gustaría cambiar en un futuro es investigar y meterle novedades. Dentro de mi estilo jugar un poco y crear algo guay. Este mes saco dos temas con los productores Antonio Ferrera y el guitarrista Pedro Pimentel.

«Dejando a un lado la amistad y mirándolo más profesionalmente, la merecida ganadora debe ser Nia»

¿En qué te has inspirado para estos dos nuevos temas?

Este confinamiento he escrito uno de ellos y me ha vuelto a pasar lo de siempre. Yo creo muchos estribillos sueltos que no tienen estrofa, y en esta canción ya lo tenía hecho desde hace mucho tiempo. Tenía hecha una letra, pero con otros acordes y no me gustaba del todo. Decidí reescribir la canción manteniendo ese estribillo con la guitarra y el resultado me encanta.

¿Cómo ha sido la relación con tus compañeros de OT 2020?

Ha sido magnifica y con todos me llevo genial. No todos somos perfectos y tenemos defectos y algunas veces chocas. Al fin y al cabo, somos una familia, nos queremos y vamos a estar juntos siempre. Pero tengo que reconocer que con el que más hablo es con Jesús y es con el que tengo más afinidad.

Muchos fueron los que dijeron que esta edición de Operación Triunfo sería la menos vista de todas y por todo lo que ha pasado parece que será una de las más especiales de la historia del programa. ¿Tu cómo ves, por ejemplo, que, por primera vez, se anulara el programa temporalmente debido a la pandemia provocada por el COVID-19?

Estar dentro de la academia es una situación un poco difícil psicológicamente porque muchas veces no sabes ni donde estás si en tu casa o en la academia. Además, la situación que hemos vivido ha sido insólita. Si para mi ya fue difícil salir y ver que a las dos semanas tenía que estar confiando imagínate para ellos. Había que terminarlo, yo creo que se merecía tener una final esta edición por todo lo que hemos vivido.

Sesión de fotos de Rafa Romera en Córdoba. | Fuente: Miguel Molina

Hablando de la final, ¿quién crees que va a ganar OT 2020?

Dejando al lado la amistad y mirándolo más profesionalmente, la merecida ganadora debe ser Nia. Quien ve el 24horas sabe lo mucho que trabaja día a día y las ganas que le pone.

¿Cómo fue la firma de discos por Barcelona?

Te sientes lleno por dentro. Es algo con lo que has soñado y ves que están cantando tus canciones y es algo difícil de explicar. Me rio mucho peor también soy muy llorón y fue algo precioso.

¿Crees que el catalogarte como el gracioso de la edición te ha perjudicado? 

En realidad, siempre he sido el payasete por todos los lados en los que he ido. Al final he adoptado ese rol porque ya de pequeño no paraba de hacer tonterías y al final la gente no cambia y yo no voy a cambiar nunca.

Fuiste expulsado en la gala 7 del programa. Sin embargo, tu single ‘Díselo a la vida’ es uno de los más escuchados y se ha convertido en el verdadero himno de esta edición…

Para mi ha sido un regalazo de parte de Operación Triunfo. Esta canción significa mucho para mi. La escribí hace 2 años más o menos en una casa rural. Escribí el estribillo y cuando lo terminé se lo enseñé a mis amigos. Cuando llegué a mi casa pensé: “¿por qué no voy a terminarla? La acabé y se la cantaba todo el rato a mis amigos y a la gente que conocía y a todos les encantaba. Pero por la inseguridad que tenía nunca pensé en grabarla, me daba un poco de miedo. Un día antes de entrar a OT decidí grabarla con unos amigos y saqué la canción como pudimos.