Entrevistamos a Soraya Arnelas para hablar con ella de su último disco Luces y Sombras y su increíble trayectoria.

A Soraya la conocimos por su participación en Operación Triunfo el año 2005. El primer disco con el que dio el pistoletazo de salida de su carrera musical fue Corazón de fuego. Unos años más tarde, en 2009, tuvo la suerte de representar a España en Eurovisión con la canción La noche es para mí. Ha participado en muchos concursos de televisión y ha aparecido en capítulos de series del mismo medio.

¿Cómo definirías la luz? ¿Y cómo definirías la sombra?

Para mí, las luces es todo aquello de lo que aprendes. Las sombras son periodos de tiempo en los que posteriormente vas a aprender pero inicialmente son momentos de introspección, íntimos y privados que nos hacen crecer.

¿En qué te has inspirado para hacer la portada del nuevo disco Luces y Sombras

En la portada igual que en el disco hay mucho simbolismo. El tatuaje que tengo en el pecho forma parte de este álbum. Aparecen números, la constelación de Virgo que es la mía, estrellas, planetas. Para mí, la portada es un resumen simbólico de todo el proyecto y de todo lo que para mí significan Luces y Sombras. Está diseñada por Pedro Chico, el diseñador que me ha acompañado siempre. Yo leo entre líneas y entonces se ven más cosas como el renacer o un eclipse.

Portada ‘Luces y Sombras’ último disco de Soraya. Fuente: Instagram

Nos encanta esta apuesta de tomar consciencia del medio ambiente a través del reciclaje. ¿Cómo surgió la idea? 

Cuando empecé a componer Luces y Sombras, estaba embarazada de mi hija, en ese momento estaba dando vida. Este álbum está cargado de simbolismo y no podía ofrecer solo música, para mí tenía que ir en conjunción con lo que estamos viviendo en el planeta (desastres naturales, coronavirus, contaminación…). El mundo de la música no puede obviar que todos tenemos que ir en la misma dirección, aportar nuestro granito de arena y hacer un mundo mejor. Tenemos que ser muy conscientes de a dónde va el planeta y el mundo de la música tiene que ir en la misma dirección. Hace falta un cambio porque el mundo de la música también está contaminando. Con el USB hemos introducido mucha más información (14 canciones, letras, fotografías, un documental… e incluir las bases musicales de estas canciones) que hubiera sido imposible hacerlo con un CD.

Luces y Sombras es un disco que cuenta con una colaboración muy especial. En Contaré hasta 10 , cantas junto a tu hija, una canción con mucha magia. ¿Salió de ella, el hecho de querer cantar contigo? ¿En qué te inspiraste para componerla? 

Hacerla cantar a una niña de dos años es imposible. Todo surgió de una manera muy natural. En casa, su padre y yo, nos dimos cuenta de que Manuela, mi hija, cantaba la canción. Entonces un día me la llevé al estudio con Paco Salazar, el productor, le pusimos los cascos, le pusimos la música, empezó a cantar y la grabamos. Al final, el regalo de la nana que le quería hacer a ella, me lo hizo ella a mí. 

Para hacer esta canción me inspiré en el juego del escondite, un juego sencillo entre padres e hijos con una letra también sencilla y natural. En esta canción no hay simbolismos, es un padre que habla con mucho cariño a su hijo, pero recordando las cosas bonitas «cuando caigas yo voy a estar aquí para curarte con besos y caricias».

¿Ha afectado el confinamiento en el lanzamiento del disco? 

Definitivamente sí. El 24 de abril se hizo el lanzamiento digital del disco y también se podía hacer una compra del disco en físico, pero no llegaron a las casas hasta junio. Económicamente sí que ha afectado porque no he podido hacer la presentación del disco ni la gira de verano que teníamos preparada. Luces y sombras ha tenido mucho éxito, ha funcionado muy bien. Me lleva a pensar que ha funcionado muy bien porque  la gente está más receptiva a este tipo de historias como Lo Bueno que fue el single con el que empezamos. 

¿Teníais claro que Lo Bueno iba a ser un temazo? ¿Cómo ha sido trabajar con Bombai?

No, sabíamos que era un buen tema, con un mensaje importante y por eso lo elegimos para el álbum. No nos esperábamos el marco en el que hemos salido, ha sido el marco perfecto para lanzar el mensaje de dejar atrás los malos tiempos y ha sido un tema de esperanza, ha sido una necesidad escucharlo.

Trabajar con Bombai ha sido muy fácil. Son chicos con muchas ganas de aprender, humildes y trabajadores. Tienen esa alegría por vivir y por trabajar, una forma parecida a la mía y al final sale solo. Estoy muy contenta de conocerlos y de trabajar con ellos.

 

La canción Rompecabezas que cantas junto a Chenoa. ¿Es un empoderamiento de la mujer? 

 

En este caso sí, porque está cantada por dos mujeres. Es una historia real, de aprendizaje, superación, de desamor…no tiene que porque ser triste aunque la melodía sea profunda. El mensaje final de la canción es que sin ti se está mejor. Hay piezas que en la vida deben salir, aceptarlo y superarlo. Tanto Chenoa como yo hemos vivido episodios así que se reflejan en la canción. Ha sido muy fácil cantar con ella desde la madurez, la admiración, la fuerza y el cariño. Esta historia forma parte de nuestras vidas, va a salir como single y también grabaremos el videoclip.

 

¿Cómo has vivido el confinamiento? ¿Has aprovechado para componer o para hacer cosas que tenías pendientes? 

El confinamiento lo he vivido, viviendo el presente. Porque cuando uno vive pensando en el futuro le entra ansiedad y cuando uno vive pensando en el pasado le entra depresión. Como yo no quería eso, me centré en vivir el presente y disfrutar de mi hija y mi pareja. He aprovechado para dar forma a proyectos que hace tiempo que empecé a crear. Junto a mi pareja y a Manuela, estamos creando un proyecto familiar que va a salir a luz a lo largo de este año, va a ser una línea de ropa de Manuela, una línea personal de papelería suya…ya lo iréis viendo. Por la rutina que llevábamos y por los trabajos de los dos, hasta el confinamiento no habíamos tenido tiempo de sentarnos y darle vida a este proyecto.

Hemos visto en tus redes sociales que has presentado un nuevo proyecto familiar “Checha”. ¿Cómo surgió la idea? 

Este proyecto nació hace tres años, lo que ha pasado es que lo hemos ido dejando, le dábamos forma, lo dejábamos. Entonces, con el confinamiento nos hemos puesto a ello de verdad, pusimos las cartas sobre la mesa y empezamos con la producción. Será un proyecto muy bonito, muy colorido enfocado a los más pequeños pero a los mayores les va a encantar.

¿Qué sensación tuviste en tu primer concierto después del Coronavirus? 

La sensación es la misma porque yo nunca he dejado de sentir esa adrenalina y respeto por el escenario. Recuerdo que tuve muchas ganas, lo cogí con muchas ganas porque en la prueba de sonido estuve casi una hora cuando normalmente hago las pruebas en quince minutos. Hice doble concierto, en la prueba de sonido y por la noche. Esa noche me quité un peso de encima, después de concierto. 

¿Dónde podremos seguir tu luz este verano? 

Ahora mismo, queda un concierto en Altea el 15 de agosto, será al aire libre y se llama “A la fresca”. Es un escenario seguro, cómodo y muy agradable por el ambiente. Están saliendo algunas cositas más pero hasta que no se confirmen las fechas no puedo decir nada. También tengo proyectos de televisión, algunas grabaciones, pero la música que es lo mío tendrá que esperar a la gira de invierno.

 

¿Qué aprendiste de la experiencia de Eurovisión

Aprendí a decir que no. Porque cuando dejas tu proyecto en manos de otros, las cosas no salen, hay algo que no termina de cuadrar. Fue un proyecto muy importante y positivo en mi carrera. Para mí fue un honor, a parte que me escogió el público y estoy muy orgullosa de ello.

Al salir de la burbuja que vives en Operación Triunfo. ¿Cuál es la clave para mantener los pies en el suelo? 

La clave es trabajar. El trabajo no te lo regalan. Cuando yo salí hay muchos artistas que hicieron público que el fenómeno Operación Triunfo les molestaba, entonces tocaba trabajar para demostrar el talento. Operación Triunfo es una cosa y cuando sales a la calle, te encuentras con la realidad de la industria musical.  

¿Qué consejo le darías a la Soraya del pasado? 

Yo estoy muy orgullosa de mis fallos y de mis aciertos, pero sí que es verdad que podría haber sido menos sincera, menos directa. Lo único que le diría a la Soraya del pasado es que fuera paciente porque todo llega y que estaría contenta del resultado.

Si quieres ver la entrevista entera, la charla tan interesante que tuvimos con Soraya sobre su último disco Luces y Sombras y su increíble trayectoria, puedes verla aquí: