Durante esta semana los 37 países que participan este año en Eurovisión tendrán que defender sus canciones para alzarse con el ansiado micrófono de cristal

Estos días son los más importantes para los fans de Eurovisión y en la que tendrán lugar las dos semifinales los representantes de cada país tendrán que presentar sus canciones para poder pasar a la final. Aunque no todos tendrán que enfrentarse a las temidas semifinales, aquellos que pertenecen al Big Five (España, Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido) y Ucrania como país ganador del certamen del año pasado, pasan directamente a la gala del sábado. Como todos los años los participantes presentan propuestas muy diferentes que abarcan todo tipos de géneros.

Albania presenta ‘Duje’ de la mano de Albina Kelmendi

Sin duda ‘Duje’ ya ha hecho historia al ser la primera canción elegida para Eurovisión a través del televoto en la historia de Albania. Albina Kelmendi estará acompañada en el escenario por alguno de los miembros de su familia. Esta canción presenta una fusión innovadora de sonidos electrónicos y ritmos tradicionales albaneses que habla sobre el amor.

Alemania presenta ‘Blood and Glitter’ de la mano de Lord of the lost

El metal ha sido la apuesta de los alemanes que presentan una grupo rock con un sonido muy particular. Lord of the lost destaca en los escenarios por sus extravagantes trajes y su genial puesta en escena. Aunque en las anteriores ediciones las candidaturas alemanas no tuvieron buena aceptación buscan acabar con esta mala racha. Presentan una propuesta arriesgada, con estilo al que no estamos acostumbrados.

Armenia presenta ‘Future Lover’ de la mano de Brunette

Future Lover es la propuesta armena que busca empoderar a la mujer. Una canción en la que se ve claramente reflejada a la cantante. Aunque tiene aún una corta edad, la armena lleva en la música desde que era pequeña y busca en el festival la ocasión para darse a conocer.

Australia presenta ‘Promise’ de la mano de Voyager

Esta banda de synth-metal finalmente ha cumplido su sueño de actuar para su nación en el próximo festival. La música de Voyager combina pop y metal para crear un sonido que resonará en el escenario de Eurovisión en 2023. Gracias a su excelente bajo, batería y su keytar característicoen el que se combianna  guitarra y piano, su canción, Promise, es energizante y optimista con un toque ochentero de lo más peculiar.

Who The Hell Is Edgar, una canción que ellos mismos escribieron, es interpretada por este vivacoso dúo de cantantes pop. Los dos músicos se cruzaron por primera vez hace dos años mientras veían a Starmania 21, una renombrada competencia de talentos. Su tema captura la amistad de Teya y Salena y su deseo compartido de divertirse.

Azerbaiyán presenta ‘Tell Me More’ de la mano de TuralTuranX

Para representar a Azerbaiyán en el Festival de la Canción de Eurovisión 2023, los gemelos Bamanovlar estarán a cargo. Su canción Tell Me More usa elementos de rap y pop para hablar sobre el amor y los sentimientos por la otra persona. Algunos eurofans creen que podrían convertirse en un éxito sorpresa debido a la música alegre y ligera que tocan.

Bélgica presenta ‘Because of You’ de la mano de Gustaph

En la Gran Final de Eurosong a principios de este año, este intrigante artista pop se impuso por poco. Debido a ti, una canción sobre la superación y la aceptación de uno mismo, será la presentación del representante belga a su llegada a Liverpool. Su tempo rápido y su ritmo pegadizo van a la perfección con la colorida puesta en escena que me hace pensar en una pasarela de moda.

Croacia presenta ‘Mama SC’ de la mano de Let 3

Los extraños Let 3, un grupo poco convencional con un sonido y una puesta en escena muy arriesgados, son los responsables de la apuesta croata. La canción de esta banda de rock contemporáneo, Mama SC, parece ser un proyecto satírico dirigido contra las fuerzas armadas y el poder establecido. La banda ha recibido críticas por sus escenarios y disfraces provocativos y descarados, que no son del gusto de todos.

El joven y talentoso artista, que se ha comprometido con Break a Broken Heart, será el abanderado de Andrew Lambrou para la isla en Liverpool. Este cantante de origen australiano saltó a la fama luego de comenzar a subir su música a YouTube en 2013. Actualmente, se encuentra cantando una canción sobre el desamor y la agonía de las relaciones rotas, que tiene los pelos de punta a la audiencia.

República Checa presenta ‘My Sister ‘s Crown’ de la mano de Vesna

Durante la canción My Sister’s Crown, los embajadores de esta nación cantan en checo, inglés, ucraniano y búlgaro. La voz de Vesna es una mezcla ecléctica de una variedad de estilos intrigantes, con una ventaja característicamente soñadora y optimista. Su puesta en escena creativa y coreografía son otra característica notable.

Dinamarca presenta ‘Breaking My Heart’ de la mano de Reiley

Reiley, que tiene más de 10 millones de seguidores en TikTok, es la representante de Dinamarca para este año. Su música ha viajado a través del océano y se ha hecho muy conocida en Corea del Sur y Estados Unidos. Breaking My Heart es una canción de amor que utiliza la música pop y electrónica.

Eslovenia presenta ‘Carpe Diem’ de la mano de Joker Out

Esta banda eslovena describe su sonido como «rock’n’roll shagadélico» y ha recibido numerosos elogios por su trabajo. Con Carpe Diem, traen vibraciones positivas y rock ligero y bailable a Liverpool. Su música refleja su espíritu alegre y despreocupado.

España presenta ‘Eaea’ de la mano de Blanca Paloma

La representante española es una apuesta fuerte y vivaz que en 2023 vibró las etapas del Benidorm Fest. Todos anticipan que asombrará a todos los Eurofans cuando realice EAEA en Liverpool. El flamenco y la música electrónica se combinan en el estilo de Blanca Paloma para crear un sonido poderoso que refleje su naturaleza tan característica.

Estonia presenta ‘Bridges’ de la mano de Alika

Esta talentosa cantante superó las expectativas y ganó el concurso para seleccionar al representante de Estonia en Eurovisión. Alika es una fuerte cantante cuyo principal instrumento es el piano, que utiliza para acompañar su canto con una hermosa melodía.

Finlandia presenta ‘Cha Cha Cha’ de la mano de Käärijä

Con su pegadiza canción Cha Cha Cha, este artista finlandés triplicó el segundo y tercer puesto de los competidores de su país y obtuvo un total de 529 puntos. Nadie puede ignorar el sonido crudo, duro y de Käärijä. Su música es electrónica, y la inspiración de su nombre artístico, una broma de juego entre amigos, apareció en una de sus canciones. El juego es un tema recurrente en sus canciones.

El hecho de que la decisión se haya tomado internamente, sin ningún tipo de competencia, es una de las características más intrigantes de esta propuesta francesa. El enorme talento vocal de La Zarra, que le permite cantar una mezcla de géneros muy interesante, le ha ayudado a forjarse una imagen de diva francesa. Su sonido enérgico y su ritmo pegadizo dejan claro que está siendo audaz al exigir que la gente le preste atención.

Georgia presenta ‘Echo’ de la mano de Iru

El artista que representará a Georgia en Liverpool en 2023 se llama IRU. Georgia regresa con su canción Echo después de ganar la voz, la competencia que se usó este año para encontrar al concursante ideal. Con ritmos fuertes que le dan a la canción un toque frenético, su sonido es una mezcla de pop y electrónica.

Grecia presenta ‘What They Say’ de la mano de Victor Vernicos

Amanda Tenfjord, quien terminó octava con su cautivadora Die Together el año pasado, es reemplazada por esta artista emergente. Víctor Vernicos, un cantante muy dotado con un toque melancólico y algo triste que me hace pensar un poco en Hozier, ahora le toca a ella. What They Say, una de sus canciones, es una fuerte balada con un hermoso clímax que se intensifica a medida que avanza.

Islandia presenta ‘Power’ de la mano de Diljá

Diljá, que ganó Söngvakeppnin 2023, la preselección de Eurovisión de Islandia, ha sido elegida para representar a la isla nórdica. Debido a su participación en «Island Got Talent», esta cantante ganó notoriedad y desde entonces no ha dejado de tener éxito. Su canción Power es una balada con letras difíciles sobre cómo superar el miedo y lidiar con las dificultades.

Irlanda presenta ‘We Are One’ de la mano de Wild Youth

Este grupo de Dublín quiere ganar la competencia de Eurovisión superando a la oposición en Liverpool. En su poderosa canción We Are One, Wild Youth combina elementos de rock, indie y RandB. Esta intrigante canción habla de la importancia de estar unidos e interactuar con el resto del mundo, así como de la noche y la unidad.

Israel presenta ‘Unicorn’ de la mano de Noa Kirel

Después de elegir a la talentosa Noa Kirel, quien ganó el premio al «Mejor artista israelí» en los MTV Europe Music Awards de 2017, Israel parece estar de acuerdo. La joven cantante ya comenzó a trabajar en una serie de proyectos mientras hace malabarismos con su carrera como actriz.

Italia presenta ‘Due Vite’ de la mano de Marco Mengoni

Un veterano del certamen, Marco Mengoni compitió en el festival en 2013 y terminó en un respetable séptimo lugar. Ahora que ha vuelto, parece ansioso y motivado por competir por el primer puesto una vez más. Su canción Due Vite es una hermosa balada que muestra su fuerte voz, que utiliza para transmitir mucha emoción.

Letonia presenta ‘Aija’ de la mano de Sudden Lights

En el Festival de la Canción de Eurovisión 2023, Letonia estará representada por el grupo de pop-rock alternativo Sudden Lights. Su canción Aija pretende difundir un mensaje muy importante: debemos tratarnos con respeto y trabajar para usar las palabras correctas.

Lituania presenta ‘Stay’ de la mano de Monica Linkyte

Otra artista que regresa de nuevo a Eurovisión es Monica Linkyte. En este caso, ya habíamos disfrutado de su enérgica actuación en el Festival de Viena 2015, donde ocupó el puesto 18. Stay, su propuesta de canción para este año, es una canción sencilla pero potente sobre descubrir la verdadera identidad y mantenerse fiel a uno mismo.

Malta presenta ‘Dance’ (Our Own Party) de la mano de The Busker

Malta se dedica a la música electrónica, y el grupo The Busker, que tiene un estilo muy ingenioso y ameno, espera cautivar con él al público de Liverpool. Su canción Dance captura su comportamiento despreocupado y su deseo de divertirse y divertirse. Además, bailar es muy simple debido a los ritmos acompasados ​​de la música.

Moldavia presenta ‘Soarele Si Luna’ de la mano de Pasha Parfeny

Una vez más, está presente un concursante que anteriormente compitió por su nación. En el Festival de la Canción de Eurovisión de 2012, Pasha Parfeny representó a Moldavia. Una combinación de ritmos electrónicos y percusión componen su canción, Soarele Si Luna, que, al combinarse con su voz, crea un sonido extremadamente discordante que hará temblar el escenario.

Países Bajos presenta ‘Burning Daylight’ de la mano de Mia & Dion

La pareja holandesa que representará a su nación en el festival tiene una ventaja inesperada. Esto se debe a que uno de los compositores de su canción, Burning Daylight, es Duncan Laurance, el ganador del Festival de la Canción de Eurovisión 2019. Esta canción pop suena muy bien, y es bastante energizante escuchar el gran dúo entre las voces de los dos cantantes, que contrastan perfectamente pero también se complementan.

Polonia presenta ‘Solo’ de la mano de Blanka

Desde que era adolescente, esta artista, que es una mezcla de ascendencia búlgara y polaca, ha perseguido su sueño de convertirse en músico a tiempo completo. Tiene experiencia como DJ, cantante y bailarina. Por sí sola, la canción que usa para presentarse a Eurovisión ha acumulado millones de reproducciones en Spotify y ya es un éxito en Polonia. Es una gran canción para bailar o cantar en el auto debido a su música alegre y letras pegadizas.

Portugal presenta ‘Ai Coraçao’ de la mano de Mimicat

Tras conseguir el primer puesto en el Festival da Cançao, Mimicat ha sido elegido para representar a Portugal en el Festival de la Canción de Eurovisión 2023. En su canción Ai Coraçao, ella canta sobre una mujer que atraviesa una severa crisis emocional que la deja confundida, desorientada y sin sentido de identidad. Su sonido recuerda mucho al soul-pop anglosajón, y la música se complementa a la perfección con su cálida y poderosa voz.

Reino Unido presenta ‘I Wrote a Song’ de la mano de Mae Muller

Mae Mueller llega a Liverpool para el Festival de la Canción de Eurovisión para representar a su país natal, el Reino Unido. La joven artista es una de las favoritas del concurso y tiene grandes esperanzas puestas en su canción I Wrote a Song. Sus canciones tienen un ritmo pegadizo y letras sobre una ruptura que son a la vez atrevidas y pegadizas, haciéndolas sonar como éxitos de radio.

Rumanía presenta ‘D.G.T.’ (Off and On) de la mano de Theodor Andrei

Theodor Andrei es uno de los representantes más jóvenes de Eurovisión con tan solo 18 años. A pesar de ello, llega pisando fuerte con su canción D.G.T una mezcla de diferentes géneros que no ha dejado indiferente a las audiencias.

San Marino presenta ‘Like an Animal’ de la mano de Piqued Jacks

La banda de rock italiana Piqued Jacks ha sido elegida por San Marino para representarlos en el concurso de Eurovisión de este año. Este grupo ha estado actuando juntos desde 2006, dándoles una gran experiencia. Su canción Like an Animal, que es muy enérgica y auténtica, muestra su viaje.

Serbia presenta ‘Samo Mi Se Spava’ de la mano de Luke Black

Asombrando a la audiencia en el Festival de la Canción de Eurovisión con su canción Samo Mi Se Spava está el intrigante Luke Black. El joven actor tiene un profundo amor por los videojuegos, los cómics y el anime, y ha tratado de reflejar ese amor en su actuación. Aunque su música es electrónica, enfatiza mucho la destreza vocal del cantante.

Suecia presenta ‘Tattoo’ de la mano de Loreen

Loreen regresa a la lucha en Liverpool después de que su canción Euphoria la ayudara a ganar el Festival de la Canción de Eurovisión 2012. Es una de las favoritas indiscutibles para este año gracias a su más reciente victoria. Con el lanzamiento de su nueva canción, Tattoo, se ha disparado a la cima de las listas de éxitos, eclipsando a la competencia con su poderosa voz y su fuerte sonido.

Suiza presenta ‘Watergun’ de la mano de Remo Forrer

Remo Forrer, un joven muy talentoso y ansioso por sorprender, participará, asegurando que Suiza esté bien representada este año. Su canción Watergun, que habla de su aversión a la guerra y los conflictos armados, tiene un fuerte mensaje contra la guerra. Su voz y el piano que toca son un placer para los oídos además de este amable mensaje.

Ucrania presenta ‘Heart of Steel’ de la mano de Tvorchi

Tras la victoria del año pasado de Ucrania como resultado de la guerra con Rusia. Tvorchi, el grupo que ganó el Festival de la Canción de Eurovisión 2022, lo representará este año. Heart of Steel, canción del dúo que regresa a la competencia, desafía el miedo con su letra agresiva y sonido explosivo.