Un secreto al que gritar, el segundo disco de Nil Moliner, llega para marcar un punto y aparte entre una primera etapa muy vitalista y otra mucho más introspectiva y existencialista.

El segundo disco de Nil Moliner llega en uno de sus mejores momentos como artista. Con una gira repleta de ‘sold outs’ (incluso con las ampliaciones de aforo permitidas por la mejora de la pandemia, Nil Moliner ha conseguido vender la totalidad de las entradas de gran parte de los shows) y sus singles sonando en todos lados, Un secreto al que gritar llega para marcar un punto y aparte entre una primera etapa muy vitalista y otra mucho más introspectiva y existencialista.

El disco, producido a cuatro manos entre Manu Guix y Roger Rodés, cuenta con once canciones, seis de las cuales han ido saliendo a la luz durante los últimos meses (Libertad, Solo, Se me va, Me quedo, Som ocells y Mejor así), y otras cinco que son inéditas: Pólvora, Idiotas, Estaré aquí, El aire que me mata y Olvidaremos. De estas últimas, el single elegido para presentar el disco ha sido Pólvora, que habla sobre un amor que deja huella y que te hace sentir vivo aunque sea de esos amores que no han acabado de explotar por mucha pólvora que contengan.

Sin duda, se trata de un disco que deja constancia de la gran versatilidad del artista catalán, que tiene la esencia del Nil Moliner que vimos en Bailando en la batalla, pero que explora nuevos géneros y que no esconde la crudeza de muchos de sus versos en melodías que despistan al oyente para que no acabe de ser consciente del significado de cada canción. En esta ocasión, las melodías envuelven las desgarradoras letras y crean una atmósfera emotiva que cala hondo.

«Gracias a ti, tú eres mi secreto, por eso grito fuerte, por ti.» – Nil Moliner en los agradecimientos del disco

Descubre lo que hay detrás de cada canción

Libertad es la canción que abre la caja de los secretos de Nil. La conocemos desde hace medio año y no hemos podido dejar de escucharla. De hecho, “libertad” es lo que uno siente cuando escucha Libertad, y es precisamente esa sensación la que engancha y te hace sentir la necesidad de escucharla sin parar. Junto con Me quedo (la colaboración con Ana Mena), es una de las dos canciones con más buen rollo del álbum.

Pólvora, como comentaba, habla del deseo del artista de llegar a más con ese amor que, por el momento, no es más que una bomba sin acabar de explotar. La misma temática se repite en Idiotas: “Que te quiero y si te he visto no me acuerdo”.

Solo muestra la soledad del artista que camina solo y reflexiona sobre el paso del tiempo y sobre todas aquellas situaciones que antes vivía acompañado pero que ahora vive “solo en este mar”. Este tema podría entenderse como un desahogo tras dejar su antiguo grupo y dejar de soñar junto a sus tres grandes amigos de toda la vida para “seguir soñando solo”.

Uno de los momentos especiales y más nostálgicos del disco llega con Estaré ahí, un guiño a lo que fue Cybee, su anterior formación musical (integrada por Nil Moliner y los otros tres co-autores de la canción: Marc Colomer, Aleix Martí y Jordi Vilaseca). Estaré ahí es una versión del tema Dóna’m la mà, una de las canciones del segundo disco del grupo catalán, traducida al castellano y adaptada para darle un aire más actual.

Y la nostalgia sigue apareciendo en canciones como Se me va (feat. Danny Romero), El aire que me mata o Som ocells, donde se lamenta por una relación que ha llegado a su fin desde el punto de vista de alguien que todavía no ha superado esa ‘pérdida’: “I sé que costa, m’entre el temps pasa, assumir cada record amb la nostàlgia”. En Olvidaremos presenta también la nostalgia desde el punto de vista de alguien que cierra una etapa, y podría entenderse que habla del amor o bien de su etapa en la industria musical.

El disco se cierra con una de las canciones más diferentes a lo que estamos acostumbrados a escuchar viniendo de Nil Moliner. Si bien habíamos escuchado baladas suyas con anterioridad, jamás habíamos escuchado algo como Mejor así. Él mismo la define como “una de las canciones más crudas y que más le costó componer” y confiesa que la grabó llorando, y es que realmente puedes notar el dolor en cada palabra que canta.

Firmas y Nuestra Locura Tour

El artista catalán ya está en marcha con las firmas del álbum, ¡y está teniendo tanto éxito que ha tenido que sacar una segunda fecha en Barcelona! Por el momento, se ha encontrado con sus fans en Alicante, Valencia, Madrid y Barcelona, y aún le quedan Girona, la segunda fecha en Barcelona, Bilbao y Pamplona.

Además, la salida del disco coincide con el ‘bombazo’ de la gira Nuestra Locura, que pasará por grandes y míticos recintos de España como son el Palau Sant Jordi (Barcelona), el Wizink Center (Madrid), el Navarra Arena (Pamplona) y el Bilbao Arena Miribilla (Bilbao). Las entradas ya están a la venta y tiene toda la pinta de que van a volar en poco tiempo, así que corre para no quedarte sin la tuya.