Entrevistamos a Ignacio Serrano, uno de los artistas emergentes del momento. Los dos últimos singles que ha lanzado son Cicatrices y No Quisiste Verlo, canciones con garra y llenas de sentimiento. Este nuevo proyecto del artista está teniendo un gran recibimiento por parte del público.

¿Cómo estás viviendo este gran recibimiento?

La verdad que estupendamente. Ha sido una gran apuesta por estas dos canciones y a la gente le está encantando. Estoy recibiendo muchos mensajes bonitos y no me esperaba que fuese tan bien. Ahora toca disfrutarlo y seguir currando, de hecho, vengo de grabar una canción.

Cicatrices fue la carta de presentación de tu nuevo proyecto. ¿Por qué elegiste esta canción como primer single?

Es una canción que escribí hace tiempo y que me llega bastante. Empecé a trabajar con Juan Ewan y con Warner Music, entonces presenté las canciones, fue la que más gustó y la que más ganas tenía de sacar. Además, creo que era una época a la que a todo el mundo le apetecía escuchar una balada

No Quisiste Verlo es el último single que has lanzado. ¿Cómo surgió hacer dos canciones con un hilo conductor a la hora de componer?

Normalmente me inspiro en cosas que me han pasado o que le ha pasado a la gente. Era perfecto que tuvieran un hilo conductor, porque es el principio y el final de una historia. El tema de la composición no me cuesta mucho y en ocasiones pensé que tener un hilo conductor entre dos canciones podría ser malo. Cuando presenté las canciones a Warner cambiamos algunas cosas para darle mas madurez y sentido a las canciones. Antes trabajaba yo solo y era mi único criterio y ahora es fantástico contar con gente con experiencia para que me ayuden a mejorar y sacar lo mejor de mí.

Tras escuchar las canciones cada persona puede hacer una interpretación diferente, pero ¿qué querías expresar en estos dos temas?

Cicatrices habla del miedo a empezar una nueva aventura amorosa y No Quisiste Verlo cuenta cuando al final no funciona y te da pena porque sabes que podría haber salido bien, pero por culpa del miedo no nos atrevemos a seguir adelante.

En No Quisiste Verlo he visto que uno de los compositores es Álex Ubago. ¿Cómo surgió trabajar con él?

Como te he dicho al estar trabajando con Warner y Juan, mi productor. Tienen un equipo tan grande que les mandan ideas a otros compositores. Además, fue increíble porque le mandamos la idea a Álex y yo en ese momento no sabía que se trataba de él. Estuvo trabajando en la canción y cuando me di cuenta me quedé flipando. El compuso la segunda parte. Llevo escuchando a Álex Ubago desde que era pequeño con mis hermanos y cuando me enterÉ que ha hecho parte de la letra me hizo mucha ilusión.

Estos días has estado en el estudio con Juan Ewan, que ha participado en tus dos anteriores singles. ¿Qué estáis preparando?

De momento, estamos trabajando en un proyecto de cinco canciones y luego ya veremos como vamos a enfocar todo. Estamos haciendo como una especie de prueba a ver que tal funcionan los temas y de momento está funcionando muy bien. En el caso de que funcionen las cinco canciones ya pensaríamos mucho más en serio. Entre la carrera y mi trabajo, la música nunca ha sido como un trabajo serio para mi porque tenía otras cosas y no podía dedicarle todo el tiempo. Ahora puedo dedicarle el tiempo que quiero. Me gusta centrarme en el día a día, no hacerme ilusiones con nada, y yo creo que es así como se consiguen las cosas.

Este fin de semana has estado rodando un videoclip, ¿cuándo podremos verlo?

Pues esto no se si te lo puedo decir, pero pronto. En un máximo de dos meses lo vereís. Además, ha sido brutal, creo que va a ser un bombazo y que a la gente le va a gustar, porque hemos tratado de innovar bastante. Tengo la suerte de que los que graban el videoclip son mis mejores amigos y es una fantasía poder trabajar con amigos.

Anteriormente has colaborado con Alex Wall y Blanca Pombo. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Muy bonito. Con Blanca fue una canción que yo tenía compuesta desde hace bastante tiempo y para lo íntima que es la canción quería que tuviera una voz femenina. Se lo propuse y le encantó la canción, además creo que era el momento perfecto para los dos. Con Alex surgió igual, es una persona que ha crecido a la par que yo en el ámbito musical. Me presentó una idea, yo me puse a trabajar en ella y me encantó. De hecho, es una de mis canciones favoritas, me parece super auténtica y super bonito como lo hicimos todo. Tenemos muy buena relación.

¿Habrá colaboraciones en este nuevo proyecto?

Si lo tenemos pensado, pero todavía estamos barajando varias opciones. Les está gustando las cosas que estoy haciendo y les interesa hacer alguna colaboración. Veremos a ver que nos depara el futuro. Ahora estoy centrado en el último tema que saqué, No Quisiste Verlo.

¿Con que artistas te gustaría colaborar en un futuro?

A mi la verdad que me gustaría mucho colaborar con Pol Granch. También me gusta mucho lo que hace Álvaro de Luna. Soy muy fan y he tenido la oportunidad que pasar tiempo con Dani Fernández. Por soñar, también soy muy fan de Morat, Natalia Lacunza y Aitana. Al final por tener ganas de colaborar, hay tanto talento y tanta gente buena que con cualquier persona podría hacer algo increíble. Además, hay un chico que se está dando a conocer que se llama Íñigo Merino, que tiene un talento increíble y me encantaría colaborar con él.

Como he dicho anteriormente has estado estos días en el estudio. ¿Cuándo terminas una canción quien es la primera persona en escucharla?

Aparte de la gente con la que trabajo, siempre se las mando a mis padres, incluso antes de grabarlas porque mi padre es una persona con un talento y gusto musical increíble. Me gusta también mucho mandársela a mis amigos porque son muy sinceros conmigo y su criterio al final también es el de la gente que lo va a consumir. De hecho, tengo unos vecinos que son gamers y no saben mucho de música, pero es un criterio que me gusta tener porque se parece al del público.

Niña Buena, que es uno de tus temas más exitosos, es una canción llena de buenrollismo, pero en los dos últimos temas has sacado tu lado más sentimental. ¿Qué estilos encontraremos en el disco?

Si te soy sincero, anteriormente cuando hacia canciones siempre pensaba si le iba a gustar al público y que tenía que hacer una canción que fuera un hit. Niña Buena es una canción de muy buen rollo y comercial, una combinación muy buena para este tipo de canciones. Con estas dos últimas canciones he hecho lo que me salía de dentro y no pensaba si iba a gustar. Al final el mundo musical me gusta porque a la gente cada vez le gusta más la autenticidad y las cosas que salen del corazón. La diferencia es que Niña Buena la compuse con 17 años y ahora ya he ganado una madurez musical y personal. Niña Buena fue un éxito, pero Cicatrices y No Quisiste Verlo están teniendo más reconocimiento a nivel musical y se nota el trabajo. Con las siguientes canciones también me voy a guiar por lo que sienta.

¿Cómo definirías en tres palabras este nuevo proyecto que tienes entre manos?

Trabajo, ilusión y humildad. Somos gente que estamos haciendo todo de corazón, con ganas, desde la humildad, vamos siempre poquito a poco y estamos consiguiendo cosas que no nos esperábamos precisamente por eso. También por el corazón con el que tratamos a la gente que me sigue, me gusta involucrarme y hablar con la gente para ver que les parece. Creo que es la mejor manera para conectar con la gente, siendo humilde y tú mismo.

Como has anunciado en tus redes sociales, el 1 de mayo vas a celebrar un concierto en Madrid. ¿Qué va a poder ver la gente en ese show? ¿Presentarás nuevas canciones?

Habrá un poco de todo, habrá canciones que ya salieron y puede que regalemos algún trozo de canción que no haya salido. También canciones de otros artistas, porque yo he crecido a nivel musical haciendo covers. Tenemos muchas ganas, lo vamos a preparar con tiempo para que ña gente disfrute y además me encanta el sitio donde va a tener lugar, es el Teatro EDP de Gran Vía.

Tú mismo dijiste que habría invitados. ¿Nos puedes desvelar alguno o dar alguna pista?

Esto tampoco lo puedo desvelar mucho, pero una de las personas con las que tengo colaboración viene seguro.

Ahora me quiero remontar un poco a tus inicios. ¿Cómo surgió tu pasión por la música?

Yo un verano le estaba dando la plasta a mi madre y me dio una guitarra. Me enseñó tres acordes y a raíz de ahí empecé a tocar solo y a aprender a cantar. Me encantó, pero lo hacía en mi cuarto solo. A la gente le empezó a gustar y dije, puede que tenga un hueco en la música. Nunca me lo había planteado y lo veía como un sueño inalcanzable, al final el sueño me buscó a mí y yo seguí adelante. Mis padres siempre han tenido un poco de miedo, pero siempre he tenido su apoyo. Me recomendaron terminar mi carrera, que te da bastante seguridad, y mi trabajo. Ahora mismo la música está en mis prioridades porque es a lo que quiero dedicarme, pero tengo otros apoyos que es muy importante. Mi mayor apoyo ha sido mi padre porque es un amante de la música.

Te diste a conocer subiendo covers en Instagram donde has demostrado una admirable diversidad musical, pero siempre con tu esencia. ¿Qué te animó a subir covers? ¿Cómo elegías las canciones que subías?

Fue un día que estaba en mi cuarto aburrido, me acuerdo de que fue la canción de Física o Química. La subí, me empezó a comentar mucha gente y a la gente le gustó. Poco a poco empecé a subir más porque la gente me lo pedía y yo veía que funcionaba. Normalmente subía las canciones que más estaba escuchando en el momento, las que más me gustaban, las que veía que podían encajar bien entre el público, pero siempre llevarlas a mi estilo.

Gracias a una de estas covers obtuviste el pase directo a los castings de OT, que llegaste hasta la última fase. ¿Cómo viviste la experiencia? ¿Volverías a presentarte a un programa musical?

Eso fue surrealista, no me lo esperaba para nada. Me acuerdo de que estaba jugando a la play con mis amigos y de repente tenía un montón de notificaciones. Al principio pensé que algún amigo me había mencionado, como Óscar Casas. Cuando vi que era Operación Triunfo pensé que valía para esto. A raíz de eso mi familia también se tomó más en serio a ese niño que tenía ganas de cantar. Me han propuesto participar en otros programas, pero la verdad que ahora no me lo planteo, estoy muy feliz con mi vida y no cambiaría nada. Puedo hacer lo que me gusta y tomármelo en serio. Creo que hay mucha gente con talento para participar en programas musicales y que tienen más posibilidades que yo. Siempre soy muy exigente conmigo mismo.