Repasamos el recorrido de la joven compositora desde la publicación de su primer disco Cicatrices.

Hace justo dos años que Miriam Rodríguez nos presentaba Cicatrices, su primer disco. Se abrió en banda en cada una de sus composiciones, nos mostró muchas de sus heridas curadas y nos enseñó que siempre es mejor hacer todo sin miedo.

Todos conocimos a Miriam Rodríguez tras su paso por Operación Triunfo en 2017, en el que recordemos que llegó a la gala final y quedó en tercera posición. Gracias a su estancia en en la Academia le pudimos conocer un poco mejor: le vimos en plena fase de composición de sus canciones, le vimos bailar, emocionarse, actuar y, evidentemente, cantar. El apodo de «la leona» es por dos motivos: por su increíble melena rizada y por la tremenda garra y fuerza que transmitió en actuaciones como What About Us o I Wanna Dance With Somebody.

Las cicatrices de Miriam

El  23 de noviembre de 2018 fue publicado el primer disco de la compositora gallega. Bajo el nombre de Cicatrices nos exponía algunas de las vivencias que le marcaron en su vida. Aquí Estás, Lo Haremos Bien, Passengers, No!, Mejor Sin Miedo, Sin Rencor, ¿Qué Hacemos?, Conmigo Suficiente, Prefiero, Me Tienes, Respirar, Discúlpame y Hay Algo En Mí son los títulos de las doce canciones que nos regalaba y que conformaban este de álbum de «presentación» de la gallega.

Miriam viajó a Los Ángeles para grabar la mayor parte de este disco junto a los productores Sebastian Krys y Sam Hanson. Este primer disco fue número 1 de la lista de ventas en nuestro país, además, consiguió el certificado de Disco de Oro. El primer single que nos presento fue Hay Algo En Mi en abril de 2018, el que es un canto a la libertad de las mujeres: hay algo en mi que no van a quitarme, soy mujer, no pertenezco a nadie, dice el estribillo de la canción.

El segundo que single fue una colaboración que nos sorprendió enormemente a todos. Miriam y Pablo López unieron sus voces en No!, una canción totalmente desgarradora que crearon juntos «en una tarde de jueves en casa de Pablo con su piano de forma espontánea», tal y como contaba la gallega. De este modo, nos demuestran que las mejores cosas nunca se planean.

Su primera gira individual: el Tour Contigo

Se cerraron las cicatrices y entre tanto miedo encontré mi lugar, aquí, contigo. Miriam encontró su lugar en los escenarios. Y es que durante más de medio año estuvo recorriendo la mayor parte de la geografía española con el Tour Contigo, que estuvo dividido en dos partes: la primera parte, con shows en salas, y la segunda parte con conciertos en teatros. En total, más de una treintena de conciertos en los que le vimos en plena acción y donde cada uno era especial y diferente a los demás.

Su paso por La Voz

Otro de los momentos que destacamos es su participación como asesora en La Voz. En 2019 fue la «cocoach» de Pablo López. Ayudaba al malagueño a elegir que concursantes iban pasando rondas en las batallas del programa. Este año la cantautora gallega repite experiencia en el talent, pero esta vez cambia el ser «cocoach» por ser la encargada de presentar El Regreso. Ella es la encargada de seleccionar a algunos de los aspirantes que sean eliminados. Estos tendrán que enfrentarse en una serie de fases y uno de ellos podrá regresar a la competición principal.

La Dirección De Tu Suerte

Miriam decidió estrenar el formato físico de su de su segundo álbum La Dirección De Tu Suerte   en el mes de abril en plena pandemia, mientras como todos veíamos que otros artistas decidían posponer las fechas de lanzamientos de sus trabajos. Un gesto de compromiso y generosidad del que siempre estaremos agradecidos.

Pero como tal y como dijo su propio hermano Efrén en un post de Instagram, «las condiciones no son las mejores, pero tú hoy nos haces ver que la música es arte y no matemáticas, y que lo único que te mueve es que tú música llegue a las casas de la gente en estos momentos complicados para todos…», publicaba junto a una foto con su hermana en Londres. Y es que es cierto, Miriam decidió renunciar a números para hacernos aquellos días de confinamiento un poco más fáciles, y eso dice mucho de cómo es la joven gallega. Gracias Miriam por poner un poco de luz en aquellos días que fueron oscuros.

Además, nos ha dejado ver cómo hizo este segundo disco. Ha publicado en su canal de Youtube Así Se Hizo La Dirección De Tu Suerte, una especie de documental en el que nos enseña el proceso de grabación del disco en el que nos muestra momentos más íntimos del proceso de elaboración de este segundo disco. Sus viajes a Londres y a México o sus sensaciones en el estudio serán algunos de los momentos que podremos ver en él. Una forma de compartir con todos nosotros la «intrahistoria» que hay detrás del álbum con un material exclusivo.

Y hasta aquí el repaso de la trayectoria de la joven cantautora de estos dos años. Estamos seguros de que esto solo acaba de empezar y aún tiene muchas canciones que regalarnos, porque Miriam: la dirección de tu suerte te llevará siempre por el camino de la música.