Entrevistamos a La Última Copa, un grupo que viene pisando fuerte y demostrando que son algo novedoso en el ámbito nacional. La explosiva combinación de cuatro hermanos y su mejor amigo.

La Última Copa son un grupo que acaba de comenzar, pero que ya cuenta con cuatro canciones publicadas en un EP de lo más íntimo. Además, por su particularidad ha logrado captar la atención de numerosos seguidores.

Ellos son Blanca, Sole, Guille, Jaime y Pablo y, desde El Foco no hemos querido perder la oportunidad de preguntarles sobre su música, sus inicios o retarles a describirse entre sí.

Lo primero, bienvenidos a El Foco. ¿Qué tal?

Muy bien

Para empezar, quería daros la enhorabuena porque el día 25 sale la versión estudio de vuestro primer single ‘La última copa’. ¿Cómo estáis esperando su salida?

Muy bien. Es nuestro primer tema en versión estudio. Ya hemos sacado temas en acústico y estuvimos muy emocionados. Pero, la emoción es mayor ahora que sale algo mejor producido.

No puedo iniciar la entrevista sin preguntaros por el nombre del grupo. Doy por hecho que se refiere al mítico dicho: «la última y nos vamos». ¿De quién fue la idea?

Nosotros veraneamos en Cabo de Palos en Murcia y un día nos pidieron a Sole y a mí (Blanca) que tocáramos en la calle. Nosotras fuimos las que empezamos. Salimos a la calle y cantamos en nuestros taburetes y, en un momento se formó un corro alrededor de nosotras. La gente nos aplaudía y quería saber cómo nos llamábamos. Estuvimos pensando en la combinación de nuestros nombres: blansol, solblan…

Al final, cuando se unieron Jaime y nuestros hermanos decidimos que necesitábamos un nombre. Pensamos en algo típico de donde veraneamos, el lugar donde nació todo, pero nada nos gustaba. Incluso, dijimos el último café, pero sonaba aburrido. La última copa es especial.

Y, ¿vosotros sois de decir ‘la última y nos vamos’?

Totalmente. Es un término universal. Nos llamamos así por algo.

Volviendo al single, el 25 sale vuestro tema La última copa en versión estudio, sin embargo, ya había salido en vuestro EP Desde el granero. ¿Qué va a cambiar de esa versión?

Va a cambiar bastante. Hemos tenido la suerte de producirla con Bernardo Calvo y Pedro Cazorla, dos personas que nos han acogido desde el primer momento. Estamos muy agradecidos por su apoyo. Son muy buenos productores.

Va a ser una versión más sentimental. El estribillo lo partimos de tempo y todo se vuelve más explosivo. A nosotros nos ha encantado.

Además, también tengo que felicitaros porque el día 26 de junio tocáis en el teatro reina Victoria. ¿Cómo os sentís al tocar en un lugar de ese calibre?

Es un paso más. Nosotros hasta ahora sólo hemos tocado en salas y, esto es un salto de peldaño. Estamos preparándolo muchísimo y, de hecho, ahora después tenemos ensayo.

Este concierto no va a el primero. Ya habéis tocado en la sala Moby dick y en Cabo de Palos, entre otros. Pero, habrá gente que el sábado os escuche por primera vez. ¿Cómo son vuestros conciertos? ¿Por qué recomendaríais a alguien que fuera a veros?

Nuestro fuerte son las voces. Los cinco cantamos y creamos armonías muy bonitas. Yo recomendaría a alguien que viniera para escucharnos cantar. Tenemos momentos muy emotivos y momentos muy ‘bomba’.

Nuestros conciertos son una mezcla de emociones. Además, creo que actualmente en España no hay bandas mixtas en las que todos canten. Creo que somos muy polivalentes en estilo, desde baladas a indie. A gusto de mucha gente.

Además de vuestras canciones, en los conciertos cantáis covers. He visto que tenéis Creep y Cophenague en el repertorio. ¿Hay pelea por elegir las canciones?

Hay peleillas, pero no por elegir canciones. Son propuestas y entre todos vemos que canción pega más para un concierto. Las que tocamos nos gustan mucho a todos. Las peleas son por cuál es mejor o cuál nos sale mejor. Pero, nunca tocamos una canción que no nos guste a todos o en la que no nos sintamos cómodos.

Volviendo a vuestros temas, tenéis un EP con versiones desde el granero que se publicó el 16 de junio. ¿Cómo ha sido la experiencia de publicar un EP?

Ha sido buena. Nos hacía mucha ilusión salir en Spotify. Muchos grupos empiezan primero allí y luego, hacían conciertos. Nosotros lo hemos hecho al revés. Hacemos que la gente conozca nuestras canciones en concierto y, ahora ya las pueden encontrar. Es un alivio que la gente pueda encontrar nuestra música.

En ese EP podemos oír cuatro canciones, pero ¿cuál es la relación o hilo conductor entre todas?

Las cuatro son de amor, pero yo veo muchas diferencias. No pidamos perdón es balada y Órdago a mi orgullo es más movidita. Todas tienen la esencia de lo que es la Última copa. Tocamos distintos estilos, pero seguimos siendo nosotros. Además, en todas las canciones vas a poder escuchar a las cinco voces a la vez en algún momento.

Sois cinco personas, ¿cómo lo hacéis para componer?

Los cinco componemos, a veces, nos juntamos todos a componer. También, hay veces que se juntan dos. Pero, lo normal es que trabajemos de forma individual y nos juntemos. Hemos descubierto una nueva manera de componer. Además, siendo cinco aumenta la creatividad.

Cada uno tiene un sello especial y, cuando componemos juntos salen creaciones donde se aprecia la identidad de cada uno. Donde podemos ver el sello personal de cada uno.

¿Cuál es la canción a la que más cariño le tenéis?

Blanca, Pablo y yo (Sole) le tenemos un cariño especial a No pidamos perdón. Es la última que hemos sacado y la que menos visualizaciones tiene, pero es una canción que sé que voy a disfrutar cuando llega el concierto. Una canción que voy a sentir. La compuso Blanca que hace baladas increíbles.

Mayo y junio han sido caóticos para vosotros, ¿cómo ha sido trabajar tan rápido en tan poco tiempo?

Había ganas. Además, los temas ya llevaban tiempo grabados. Estos meses han sido la guinda final sacando lo que había y haciendo buena promoción. De hecho, a partir de ahora hay más trabajo y tenemos muchas cosas preparadas para este verano.

Me gustaría preguntaros por los inicios, ¿en qué momento nace la música en vosotros?

Esta pregunta se divide en dos partes: la de los hermanos y Jaime. Nosotros nos fuimos a vivir a China por el trabajo de nuestro padre y nos gustaba mucho la música de allí. Nuestro padre es un melómano y siempre nos ha inculcado escuchar buena música. Allí en China, nos contrataban para tocar a los cuatro enanos. Siempre hemos tocado y cantado mucho. Luego, al llegar a España estábamos en una urbanización donde coincidimos con Jaime. Llevamos siendo amigos toda la vida.

Luego, por mi parte (Jaime), en mi familia siempre ha estado muy presente la música. Desde pequeño, decidí acompañar a mi hermano tocando la batería. Mi padre también es músico. Luego, ya decidí junto a Guille tener nuestra banda.

De hecho, hoy hemos visto unos videos de hace muchos años donde nos juntamos los cinco a tocar sin ser aún La Última Copa.

Ahora formáis parte de la familia Universal, ¿cómo os sentís al saber que una discográfica tan grande confía en vosotros?

Tenemos mucha suerte y, hablo por todos diciendo que nos sentimos muy afortunados. Ya no sólo por tener el apoyo de una de las mayores discográficas del país sino también, por todas las personas a las que estamos conociendo durante el camino. Sin duda, estamos agradecidos.

Para terminar, ¿cuál sería un sueño por cumplir en el mundo de la música?

Llevar una carrera de mucho tiempo y que estemos todos juntos. En el mundo de la música es complicado mantenerse en el tiempo y me gustaría que nos mantuviéramos en el tiempo y que sigamos estando juntos.

¿Cómo os definiriáis musicalmente hablando?

Banda juvenil de aire fresco jajaja. Banda pop de jóvenes que pretenden llegar con su música a mucha gente.

Ha llegado el momento de que os conozcamos a todos. ¿Os atrevéis a decir algo de la persona que tenéis a vuestra derecha?

(Blanca)- Sole es perfeccionista, pero es imposible decirlo en una única palabra. También es alegría y pasarlo bien. Sole y yo estamos todo el día riendo, pero cuando quiere se pone seria. Además, Sole es el gusto del grupo. No hay nada que no pase por su filtro. Tenemos confianza ciega en ella.

(Sole)-Pablo es el showman. Si no sabes cómo captar la atención del público, es tan fácil como llamar a Pablo. Es un pícaro y sabe comerse al público. Es una gozada tenerlo en el escenario.

(Pablo)-Jaime tiene muchísimo compromiso. Un compromiso súper especial. Sabe hacer las cosas bien y sabe que es lo correcto. Tiene muchísima iniciativa y es un pilar del grupo.

(Jaime)-Guille es el director de orquesta. Tiene conocimientos musicales en todos los ámbitos. Entiende de voces, de guitarra y también de batería o bajo.

(Guille)-Blanca es una cabra loca a la que no puedes encerrar. En el momento en el que la dejas en el campo tiene muchísima creatividad y es algo que pierdes si la encierras.

Sin duda, La Última Copa son un grupo especial. Desde El Foco no vamos a perderles la pista a este grupo de cinco en el que cada uno es una pieza fundamental.