El 11 de diciembre 16 canciones representarán a los diferentes países en la nueva edición de Eurovisión Junior que tendrá lugar en Armenia.

El próximo domingo tendrá lugar en Ereván, la capital de Armenia, la vigésima edición de Eurovisión Junior, en la que 16 canciones serán interpretadas. Bajo el eslogan «Spin the Magic» esta edición quiere caracterizarse por la solidaridad, el compañerismo y la unión que experimentarán los participantes. ¿Conoces ya las canciones de cada país?

Kejtlin Gjata representa a Albania con Pakëz diell

Con la canción traducida como «un poco de luz solar», la joven albana que se alzó con la victoria en la preselección nacional, Junior Fest 2022. Kejtlin será la sucesora de Anna Gnebrea, intérprete de Stand by you en París el año pasado. A esta joven promesa de la música pasa su tiempo libre leyendo poesía y escribiendo, además, le encanta disfrutar de la naturaleza. Se presenta al festival con una canción melódica en la que resalta su voz, y con la que buscará emocionar al público.

Nare representará a Armenia con DANCE!

Con «Dance!», la anfritriona de esta edición buscará seguir los pasos de Malèna, intérprete de Qami Qami que se hizo con la victoria el año pasado. Con tan solo 14 años, Nare ha sido la elegida por la televisión pública de armenia, la AMPTV. Después de haber participado en varios talent shows, la joven cuenta con la experiencia necesaria para representar a su país y reconoce que es un gran honor para ella. Con un ritmo muy urbano, la joven intentará levantar por segundo año consecutivo el micrófono de cristal para Armenia.

Carlos Higes representará a España con Señorita

Señorita, un tema pop muy pegadizo y alegre, es lo que ha preparado Carlos Higes pera conquistar a los espectadores de Eurovisión Junior. El joven valenciano ha confesado en la entrevista que realizó para ‘El Foco’ que aún no ha procesado nada y que lleva «muchos años soñando con esto». La primera toma de contacto con el escenario ha dejado muy buenas sensaciones y se ha mostrado un concepto de boybandCon todos los detalles de la puesta en escenas muy cuidados y una apuesta por el baile, el benjamín de la edición luchará por conquistar al público.

Lissandro representa a Francia con Oh Maman!

El joven francés ha sido elegido internamente por la televisión pública francesa para representar al país galo en Armenia. En Ereván, seguirá los pasos de Enzo, intérprete de Tic Tac en París el año pasado. Con tan solo 13 años habla ya cinco idiomas, es actor de doblaje de dibujos animados y le encanta todo lo relacionado con el rock y el pop. Sus artistas favoritos son Bruno Mars y el gran Elvis Presley. Una canción muy pegadiza es lo que presenta Lissandro para esta edición.

Mariam Bigvava representará a Georgia con I Believe

Tras ganar el pasado mes de junio el Ranina 2022, la georgiana se convirtió en la primera participante  del certamen, pero ha sido una de las últimas en presentar el tema con el que competirá en Ereván. Mariam busca conseguir el cuarto triunfo para el país con una emocionante balada. Un tema cuyo compositor es Giorgi Kukhianidze, autor de los tres temas con los que Georgia ganó el Festival de Eurovisión Junior: Bzz, Candy Music y Mzeo.

Sophie Lennon representa a Irlanda con Solas

Sophie es la primera joven de Irlanda del Norte que consigue representar a la nación gaélica en el certamen infantil. Solas, compuesta por Jonas Gladnikoff, MaJiKer, Hannah Featherstone y Ken McHugh, es una metáfora de cómo perseguir los sueños y esforzarse por alcanzarlos, sabiendo que todos tenemos una luz interior que nos guía a conseguir lo que queremos. Sophie es una joven de tan solo 11 años que es cantante, actriz y bailarina que a pesar de su corta edad ha sido una de las semifinalistas del programa Britaint’s got talent.

Chanel Dilecta representa a Italia con Bla bla bla

Chanel ha sido la última representarse en darse a conocer. Con un tema que trata sobre desafíos como el cambio climático o la paz, que los jóvenes tienen que resolver juntos. La coreografía está diseñada por Massimo Rosano y el videoclip ha sido grabado en el Museo della Radio e della Televisione de Turín, la sede de Eurovisión 2022. La joven se define como una «interpete 360» que desde muy pequeña se ha visto vinculada a la música y a todo estilo de bailes. Entre sus hobbies encontramos diseñar, leer e incluso tejer, pero en Everán deberá conquistar al público con su tema Bla bla bla.

David Charlin representa a Kazajistán con Jer-Ana

Con su tema traducido como «Madre Tierra», David consiguió el billete a Everán gracias a ganar la preselección nacional, el Bagytty Bala. Entre los 200 participantes, este joven fue el elegido para representar a Kazajistán, que tan solo lleva cuatro años participando en el festival. Una canción esperanzadora que mezcla el inglés y el kazajo, manda un mensaje en el que insiste que hay que amar a la naturaleza y cuidarla. ¿Conseguirá David hacerse con el primer triunfo del país?

Gaia Gambuzza representa a Malta con Diamonds in the skies

La joven participó en el certamen nacional junior, MJESC 2022, junto a 15 candidatos más, donde el sistema de votación era mixto entre el jurado y el televoto. Su tema compuesto por Mateo James Borg, la joven maltesa posee la doble nacionalidad, la maltesa y la italiana, deberá de conseguir el apoyo del público. Hace unos meses, Gaia participó en el talent show de Mediaset Italia, ‘IBAND’, recibiendo multitud de comentarios positivos. Ahora, luchará por conseguir que uno de los países fundadores consiga los resultados esperados por todos, con esta canción con aires al estilo del K-Pop.

Jovan, Lara e Irina representa a Macedonia del Norte con Zivotot e pred mene

El trío formado por Jovan, Lara e Irina han sido los elegidos por la televisión pública del país a través de audiciones a puertas cerradas. «Mi vida ante mí» es la traducción del título de esta canción que ha sido compuesta por Daro Dimitrow, un autor con mucha experiencia eurovisiva. Siendo uno de los países fundadores, Macedonia del Norte solo ha fallado en las ediciones de 2012, 2014 y 2020. Aunque sus resultados no han sido del todo buenos, ya que en tan solo dos ocasiones han quedado entre los cinco primeros puestos. ¿Será este el año que consiga acabar con esa «maldición»?

Luna representa a Países Bajos con La Festa

La joven, de 12 años, ha sido la ganadora de la preselección neerlandesa, el Junior Songfestival. El tema La Festa escogido por Luna, está compuesto por Robert Dorn, en la que predomina el ritmo, el baile y el buen rollo. Tras haber participado en el talent show, The Voice Kids, Luna será la candidata número 20 de Países Bajos, que no se ha perdido ninguna edición del certamen. ¿Se hará Luna con el “mini” micrófono de cristal para sumarle la segunda victoria de su país en el festival?

Laura Baczkiewic representará a Polonia con To The Moon

La joven de 11 años fue la vencedora del Szansa Na Sukces-Eurowizja Junior 2022. Laura tiene ya experiencia delante de las cámaras, y es que fue finalista de La Voz Kids Polonia. La pasión por la música de la candidata polaca le viene desde pequeña y es que comenzó a cantar a los cuatro años de edad. A pesar de su corta edad, Laura ya cuenta con una gran experiencia sobre los escenarios, ya que la pequeña ha ganado numerosos premios en concursos y festivales. El nuevo reto que se le presenta es hacerse con la victoria en el JESC22 en el que defenderá una canción con mucho ritmo.

Nicolas Alves representa a Portugal con Anos 70

Portugal escoge a su candidato a través de la edición de La Voz Kids. En esta ocasión la ganadora fue Maria Gil, pero al tener 15 años la normativa no permite su participación en el certamen. Es por ello que Nicolas, el subcampeón de la edición, ha sido el elegido. A pesar de empezar a cantar a los cuatro años, no recibió clases de música hasta los 8, este fan de Michael Jackson y de Freddy Mercury deberá de defender su estilo pop-rock para conquistar al público.

Freya Skye representa a Reino Unido con Lose my head

Tras 17 años sin participar en el certamen, Freya Skye será la encargada de representar a Reino Unido en su regreso. Una canción que trata la amistad y la importancia de seguir adelante dejando el pasado atrás es la apuesta de la BBC. Esta jóven aposionad de la música reconoce que le encanta ver películas y tocar el piano. Interpretará un tema compuesto por Jack Hawitt, Amber Van Day y Deepend con el que Reino Unido intentará volver por todo lo alto.

Karatina Savic representa a Serbia con World without borders

En septiembre, un jurado de expertos del RTS Música eligió World without borders («Un mundo sin fronteras»), escrita y compuesta por Ivana Dragicevi. Savic seguirá los pasos de Jovana & Dunja, las intérpretes de “Oci Deteta” en París 2021.  Karatina de tan solo 13 años, es amante de la música, desde bailar ballet hasta trocar el trombón, cualidades que se ven reflejadas en su canción. ¿Será Karatina la primera en alzar el micrófono de cristal para Serbia?

Zlata Dziunka representa a Ucrania con Nezlamna

La joven que arrasó en la preselección nacional, ganándose al público y al jurado profesional con su canción, ahora llega a Everán. La representante de Ucrania en Ereván 2022 conoce muy bien los festivales internacionales. Se ha presentado a varios como el Festival de Arte de Prag, Zvaigzdziu Sonata y Vistula Sounds. «Irrompible» es la traducción del título de este tema que habla sobre la guerra que está sufriendo el país. Hace exactamente 10 años Ucrania se alzó con el «mini» micrófono y este mismo año el país ya se hizo con la victoria en Eurovisión 2022. ¿Hará Ucrania este año doblete?