2020 ha sido un año atípico, la pandemia de Covid-19 ha revolucionado nuestras vidas, pero los artistas nos han ofrcido grandes temas y videoclips creativos desde sus casas. Por eso, hemos hecho este recopilatorio con algunos de los mejores temas de este 2020.

La pandemia obligó a cancelar muchas giras, pero los artistas españoles decidieron no venirse abajo y ofrecer lo mejor de sí mismos. Muchos aprovecharon para trabajar en su música, y hacerla más íntima y personal.

El pop español, lleno de creatividad y energía

A pesar de las restricciones, este 2020 los artistas españoles han aprovechado la ocasión para componer nuevos temas, que nos han mostrado su cara más ínitma y personal.

Algunos ejemplos són Olvídate de mí de Natalia Lacunza, Bailando de Nil Moliner y En tus planes de David Bisbal, que destacaron a inicio de año, en época de pre-pandemia.

Durante la pandemia, los artistas siguieron sus trabajos, y crearon videoclips de lo más creativos. Algunos ejemplos son Me Vale de Miki Núñez o los dos temas que sacó Aitana: Enemigos en compañía Reik y Si tu la quieres con David Bisbal. La catalana se volcó en hacer temas para sus fans, e incluso ¡hizo un videoclip a base de dibujos animados!

La animación fue un sistema recurrente para la realización de los videoclips, pero tambíen se usó TikTok, grabaciones caseras, montaje de videos e incluso el famoso sistema de videollamada. Todo servía para poder vídeo a los grandes temas que salían a la luz.

Otros ejemplos serían La estación eterna de Leiva o #Elmundofuera de Alejandro Sanz.

Pop internacional

Los artistas internacionales tampoco se quedaron cortos a la hora de sorprendernos este 2020.

Este año muchos artistas han repuntado, y podríamos considerar los más destacados Dua Lipa, Jason Derulo, Jonas Brothers, Billie Ellish, Justin Bieber, Miley Cyrus, The Weeknd entre muchos otros.

Ha sido un año de descubrimiento y relanzamiento para muchísimos artistas, que nos han mostrado grandes trabajos. Algunas de las canciones más destacadas han sido Blinding lights de The Weeknd, Midnight Sky de Miley Cyrus, Lonely de Justin Bieber y Rain on me de Lady Gaga y Ariana Grande.

Esta última colaboración desató furor entre todos los fans, y ha sido una de las canciones que más ha sonado en todas partes. Todo un despliegue de fuerza y energía de estas dos grandes artistas.

El inicio de carrera de los concursantes de OT 2020

2020 nos trajo una nueva promoción de los triunfitos. La edición de OT2020 fue la más larga de la historia a causa de la pandemia y nos regaló grandes momentos.

La personalidad de Nick, Maialen, Eli, Nia, Bruno, Rafa, Ariadna, Gerard, Eva, Flavio, Anajú, Hugo, Anne, Javy, Jesús y Samantha, nos conquistó completamente y nos entretuvieron durante toda la cuarentena.

El propio programa produjo un single para cada uno. El primero fue «Qué sabrá Neruda», de Javy, que salió el 14 de febrero. El tema se compuso fuera de la academia, pero la producción le dió un toque mágico, convirtiéndolo en el single más exitoso.

Samantha con «Sin más» y «Díselo a la vida» de Rafa, single que se convirtió en el himno moral de la edición, también consiguió muchas visualizaciones.

Además, después del concurso pudimos ver sus propios trabajos, que desarrollaron a partir de sus contratos con las discográficas. Hemos podido ver nuevos trabajos de Flavio con «Yo con yo mismo», Anaju con «Ese o ese» o Eva B con «America».

Sin discotecas, pero con mucho reggaeton

Aunque las discotecas permanecen cerradas, los cantantes de reggaeton no han frenado su producción. De hecho han salido más temazos que nunca, que estamos todos deseando poder salir a bailar. Artistas como Ozuna, Anuel AA, Mau y Ricky o Bad Bunny han producido muchisimas canciones y han sacado nuevos álbumes. Además también han sacado remix de algunas de ellas.

Este género ha demostrado que no necesita discotecas ni clubs nocturnos para darnos alegrías, ni para traspasar fronteras.

Muchas canciones además, nacieron de la situación de pandemia, como nos contaron Mau y Ricky sobre su single «Papás«, uno de los grandes temas de este año.

Los mejores álbumes 

No podíamos acabar este artículo sin mencionar alguno de los grandes álbumes de este 2020. A causa de las restricciones de movilidad las ventas en físico han bajado, pero los streams en plataformas como Apple Music o Spotify no han dejado de subir.

Os dejamos con alguno de los mejores:

«11 razones» – Aitana

La catalana sacó a finales de año su nuevo álbum después de Spoiler. Un álbum con colaboraciones con Sebastián Yatra, Cali y el Dandee o Natalia Lacunza.

Este álbum tiene una gran simbología detrás, donde se exponen las razones que tiene la artista para olvidar a su amor. Además cuenta con una estética y estilo muy característicos de los años 2000.

Portada álbum ’11 razones’ de Aitana | Fuente: La casa del disco

‘Colores’ – J Balvin

Con canciones representadas cada una por un color diferente y un logotipo alegre y original, J Balvin nos presentó uno de sus mejores trabajos, que ha recibido muchas valoraciones positivas y ha tenido mucha repercusión.

Portada ‘Colores’ | Fuente: Universal Music

‘Con los pies en el suelo’ – Cepeda

Los triunfitos de las ediciones de OT2017 y OT2018 también han aprovechado este 2020 para ser productivos. Un caso con mucha repercusión a parte de Aitana ha sido Cepeda, que con su álbum ‘Con los pies en el suelo’, tuvo la suerte de poder hacer firmas y todo, siempre respetando las distancias de seguridad.

Portada ‘Con los pies en el suelo’ | Fuente: Cadena 100

‘YHLQMDLG’ – Bad Bunny

Tras este título tan curioso, se encuentran algunos de los temas más escuchados de este año. Bad Bunny es el claro ejemplo de que se puede hacer reggaeton sin ser machista y contando grandes historias.

Portada ‘ YHLQMDLG’ |Fuente: Mondo Sonoro

‘Positions’ – Ariana Grande

Ariana Grande se encuentra una vez más entre los mejores trabajos del año. La estadounidense ha sabido conquistar una vez más a sus fans y posicionar algunos de sus temas entre los más escuchados.

Portada ‘Positions’ | Fuente: Ariana Grande UK

‘Wonder’ – Shawn Mendes

Aunque la pandemia puede haber pasado factura a los números que ha conseguido con su trabajo, lo cierto es que la canción que da nombre al álbum ha sonado mucho, y que todxs sus fans están encantados con su trabajo.

Portada ‘Wonder’ |Fuente : La casa del disco

‘Iceberg’ – Miki Núñez

Uno de los cantantes que más nos ha alegrado esta cuarentena no podía faltar en este recopilatorio con su nuevo álbum «Iceberg», que según dijo él «tiene un título que es igual en catalán, castellano o inglés».

De nuevo, nos ha conquistado con su energía y letras.

Portada ‘Iceberg’ | Fuente: Universal Music

Y… si no habeís tenido suficiente, ¡tenemos otro recopilatorio, mes a mes, de algunas de las canciones que han marcado este 2020! ¡No dudeís en visitarlo y suscribiros al canal de nuestra redactora!

¿Para vosotros cuáles han sido las canciones que han marcado vuestro año? ¡Comentadlas con #ElFocoLoMejorde2020!