Entrevistamos a Adrià Salas, el cantante de La Pegatina para hablar con él sobre la larga trayectoria del grupo dentro del mundo de la música, de su próximo disco Darle la vuelta y de los singles publicados hasta la fecha. 

El 16 de octubre se estrena Darle la vuelta el séptimo disco de estudio de La Pegatina. Este disco es una vuelta a los orígenes pero sumando todo lo aprendido durante los 17 años de carrera musical. Como nacen las flores, Darle la vuelta y La Guspira son los tres adelantos que el grupo nos ha ido regalando durante estos meses. También sabemos que el disco va a contar con las colaboraciones de PJ Sin Suela, El Kanka, Arnau Griso, Travis Birds y Delaporte. 

Antes de empezar con las preguntas, Adrià nos ha contado que antes de la salida del disco, se van a estrenar dos singles nuevos y uno de ellos será una colaboración. «Darle la vuelta es el mejor disco que hemos hecho hasta ahora. Estoy muy contento».

Portada del disco ‘Darle la vuelta’ | Fuente: LaHiguera.net

La Guspira el tercer adelanto del nuevo disco me recuerda un poco al disco de Via Mandarina que publicasteis en 2009. «No vull res més que riure molt i viure coses amb els meus» («No quiero nada más que reír mucho y vivir cosas con los míos»). ¿Esta canción nació durante el confinamiento? Hay versos esperanzadores que lo hacen pensar.

Sí, es la única que ha nacido durante el confinamiento. Yo presente cuarenta temas para elegir para este disco, de las cuales seis o siete eran en catalán pero no nos acababan de convencer y estuve probando temas. Entonces nació La Guspira y a todos les gustó.

«Vamos a darle la vuelta al dolor» una canción con la que es imposible no bailar. ¿Vuestra filosofía de vida se caracteriza por Darle la vuelta a las cosas?

Sí, yo creo que sí. En un grupo que lleva tantos años, siempre hay momentos dónde las cosas se ponen del revés y tienes que liderar con eso y poner prioridades. Al final cuando piensas que las cosas van a salir bien, saldrán bien y cuando piensas que van a salir mal, salen mal. Nosotros como grupo, nos apoyamos y eso hace que salga todo como queramos.

El grupo La Pegatina/ Fuente: Aleix Serra – La Pegatina

En el videoclip de la canción, grabado en el Tibidabo de Barcelona, vemos que os lo pasáis cómo niños. ¿Hay alguna anécdota graciosa?

Lo grabamos allí porque en un inicio queríamos hacer una sesión de fotos pero no cuadraba por tema horarios y dijimos «¿y por qué no grabamos un videoclip?». Como nos dejaban el parque por la tarde-noche, decidimos hacerlo y así Darle la vuelta con el día y la noche. Todo esto se grabó durante el confinamiento, con mascarillas y demás pero lo divertido fue que no había nadie, teníamos el Tibidabo para nosotros solos. Así como anécdota es que algunos nos mareamos.

El primer single de este nuevo disco fue Como se hacen las flores. Una rumba que nos lleva a los inicios de La Pegatina, recuerda a Tomasín o ¿Cómo explicarte? Pero con mucho más cuerpo ya que habéis añadido todo lo aprendido. @itslarabx pregunta ¿Cómo se hacen las flores?

No hay una respuesta a eso. Es una oda al grupo, es otra forma de decir que les quiero. Gracias a que somos tan diferentes podemos hacer cosas que solos no podríamos haber hecho nunca.

El grupo La Pegatina/ Fuente: Aleix Serra – La Pegatina.

¿Vuestro reencuentro después del confinamiento fue para grabar el videoclip de esta canción?

Sí, porque el disco lo hemos grabado de uno en uno. Hay tres temas que sí que hemos grabado juntos. Cada lunes teníamos reunión virtual con el productor Tato Latorre para decidir las canciones del disco, comentar las grabaciones y demás. Cada uno se ha hecho un home estudio en su casa y allí iba grabando sus partes. Cuando ya podíamos salir, quedamos para ensayar y grabar en el estudio estos tres temas que decidimos dejar para el final. El resto han salido a través de Zoom. Lo bueno es que tienes más tiempo que grabándolo en el local, en tu casa podías hacer pruebas. Cada uno está contento con su instrumento porque ha hecho lo que ha querido.

Vuestros conciertos son auténticos espectáculos y adrenalina pura. ¿Qué alternativas habéis encontrado durante el confinamiento para seguir sintiendo esa adrenalina?

No, es imposible, no se puede. Hace un mes, más o menos, salí a cantar con Suu en EL GREC y pensé: ¡es que estoy me gustaba mucho, cuanto tiempo llevaba sin hacerlo!

Ayer hicisteis un post en Instagram dónde decíais que aprovechando la salida del nuevo disco haréis un concierto exclusivo, muy especial y en streaming. Para conseguirlo hay que reservar el disco en vuestra tienda online. @bren.colmann pregunta ¿Se podrá participar desde otros países? Besos desde Argentina.

Sí, porque se puede comprar por Internet. El disco lo puedes comprar a través de nuestra página web, te dan un código que luego introduces en una página y allí te dan el link que da acceso al concierto. Este concierto será unos días antes de que salga el disco.

Este nuevo disco Darle la vuelta apunta maneras por las colaboraciones que habéis desvelado y por los tres singles que habéis publicado. ¿Este disco se podría considerar una vuelta a los orígenes pero añadiendo todo lo aprendido?

Si yo creo que es eso, absolutamente.

Tienes el don de la composición porque compusiste La Venda un éxito que Miki Núñez llevó a Tel Aviv dónde se celebró Eurovisión el año pasado. Y durante el confinamiento compusiste Quédate en casa el himno del #YoMeQuedoEnCasaFestival, una canción alegre con un mensaje importante que hizo el confinamiento más ameno. ¿Cómo fue todo el proceso? (Cómo nació, cómo fue coordinar con 16 artistas, producir la canción Tato Latorre (productor) …) (Alba Reig, Alvaro Soler, Sofia Ellar, Arnau Griso, Bely Basarte, Dani Fernández, David Otero, Rayden, Roi…)

Cómo ya estamos trabajando con Tato Latorre, le comenté que tenía una idea y le toqué el estribillo para ver que le parecía. Me dijo «Esto es un temón, habla con tu gente y lo montamos». Escribí por un grupo de WhatsApp «El enemigo invisible» que tenemos con muchos músicos y cantantes y se apuntaron todos. Entonces, empecé a repartir versos a cada uno y les dije que se grabaran cada uno haciendo una cosa. Triunfo tanto porque fue el primer tema que salió en el confinamiento. Se lo pasé a Xobi, quién ha montado muchos videoclips de La Pegatina y así salió. Fue sin ánimo de lucro porque como hay artistas de diferentes discográficas, para que no hubiera problemas decidimos hacerlo así.

Hace un año salió la canción Eterno Verano. ¿Cómo fue trabajar con Miki Núñez, Nil Moliner y Arnau Griso?

Muy bien, muy fácil porque somos amigos desde hace mucho tiempo. Con Arnau Griso colaboro en el nuevo disco, es un tema muy guay que yo creo que grabaremos un vídeo…ya veremos. Con Nil Moliner, grabamos una nueva versión de Y se fue. Somos todos de la zona y de hecho tenemos un grupo dónde nos vamos troleando unos a otros.

Fotografía de Adrià Salas, vocalista de La Pegatina/ Fuente: Aleix Serra.

Cuando nació el grupo en 2003 el nombre era Pegatina Sound System y a partir de 2006 es La Pegatina. ¿Por qué La Pegatina?

Pegatina Sound System era porque empezó Rubén con la guitarra, eran bases e iba tocando encima. Cuando íbamos a grabar el primer disco que ya habíamos todas en todas las fiestas universitarias posibles. Dijimos que teníamos que hacer una web y el nombre de Pegatina Sound System era muy largo, entonces nos quedamos con La Pegatina. A parte, aquellos años los grupos que había eran La y un nombre y también nos molaba estar dentro de ese circuito.

El grupo La Pegatina/ Fuente: Aleix Serra – La Pegatina

17 años de carrera, seis discos publicados con el séptimo en camino y muchas canciones en el mercado. ¿Dónde encuentras la fuente de inspiración?

No lo sé. Quedo con mucha gente para componer, aprendiendo de otros artistas. Hace un año que hago maquetas con el ordenador, me queda mucho para aprender. Hago muchas maquetas, en un último año he hecho 80 canciones. Si trabajamos de hacer música, lo que hay que hacer cada día es música. Eso de que la inspiración viene cuando estás trabajando, tal cual.

¿Qué habéis aprendido después de recorrer medio mundo? ¿Cuál es la anécdota más sorprendente?

Anécdotas hay miles, normalmente de borrachera. Los viajes, lo que hacen es que te abres y ves que sólo te miras el ombligo. Aprendes otras culturas, otros idiomas y otras filosofías de vida. Viajar te quita prejuicios.

El Grupo La Pegatina/ Fuente: Aleix Serra – La Pegatina.

¿Cuáles son las canciones más especiales o que te han marcado de La Pegatina?

Mari Carmen por todo el boom que propició, Alosque porque fue la primera en ser más tranquila pero también nos abrió un montón de público, Gat Rumberu lo petó en Cataluña en 2009. Y Volar está en un momento muy dulce y es la más escuchada en Spotify. La gente pide mucho Olivia y por ejemplo Lloverá y yo veré es un hit que funciona mucho en los conciertos.

El 10 de octubre tenéis el primer concierto de la nueva normalidad en Zaragoza y diez días más tarde estaréis en Francia dónde ya si podréis cantar todas las canciones que forman parte de Darle la vuelta el nuevo disco que sale el 16 de octubre.

El concierto de Zaragoza está semana nos tiene que explicar si lo podremos hacer o no, ojalá que sí. Todo está en el aire. Hacer conciertos con la gente sentada no podemos, no tiene mucho sentido y nos obligaría a cambiar el show por algo que no nos apetece. La gira europea (Alemania, Francia, Holanda…) la teníamos en marzo y se tuvo que posponer. Estamos a la espera.

Recordando todo lo vivido en estos 17 años de carrera ¿Qué le dirías al Adrià del pasado?

Que todo va a estar bien, que no se preocupe. Que si tengo algo en la cabeza, que lo haga.

Si quieres ver la charla con Adrià sobre la larga trayectoria musical de La Pegatina, saber cómo han grabado su séptimo disco de estudio durante el confinamiento y contenido sobre los singles publicados, puedes verla aquí: